martes, 30 de junio de 2009

Tarta de chocolate y nueces


Una tarta rapidísima y sin horno, la receta es de Cristina Galiano de su libro “Mis mejores recetas con thermomix”. También podemos hacerla de manera tradicional, sin thermomix.

Ingredientes:

- Una base de galletas trituradas con mantequilla o de bizcochos ( la mía era una plancha de bizcocho bañada en almíbar).
- 180 gr de chocolate puro.
- 150gr. de azúcar.
- 300gr. de queso tipo philadelfia.
- 3 huevos.
- Un puñado de nueces troceadas.
- 30 gr. de licor de naranja u otro que nos guste.


Instrucciones:

Con thermomix:

. Volcar el chocolate en el vaso, pulsar una o dos veces el botón turbo y triturarlo a continuación a el máxima.
. Añadir ahora el azúcar, el queso y los huevos, programar 100º, vel 4 unos 4 minutos, hasta que veamos que la crema está cociéndose. Prolongar la cocción hasta que veamos que espesa, tiene que quedar como unas natillas espesas.
. Añadir las nueces y el licor, mezclarlo a vel 3 10 segundos.
. Volcar la crema sobre la base que hemos preparado y dejar enfríar. Llevar a la nevera.

Tradicional:

. Derretir el chocolate en el microondas o en un cazo al baño maría.
. Mezclar con el queso, los huevos y el azúcar, lo podemos hacer con las batidora eléctrica.
. Llevamos al fuego y vamos removiendo sin parar hasta que veamos que estén espesas.
. Apartamos y añadimos las nueces y el licor, removemos bien y vertemos sobre la base que teníamos preparada, dejamos enfriar y llevamos a la nevera.


sábado, 27 de junio de 2009

Tomates rellenos de bacalao



Ahora que tenemos muchos tomates y tienen todo el sabor, es cuestión de aprovecharlos, una de las maneras que podemos hacerlos es rellenos. Esta receta es de Cristina Galiano, pero he cambiado algunas cosas a mi gusto, la receta se la vi a Carmen, aquí podéis ver cómo lo ha hecho ella.


Ingredientes:

- 4 tomates grandecitos pero que estén duros ( los míos eran daniela).
- Un trozo de pimiento rojo.
- Un trozo de pimiento verde.
- Una cebollita fresca.
- Unas hojas de albahaca.
- Unas olivas negras.
- 100gr. de bacalao desalado.
- Unos pepinillos.
- Una puntita de pimentón de la vera.
- Sal, aceite de oliva y vinagre.

Instrucciones:

Lavamos los tomates, les cortamos una tapa por arriba y vaciamos por dentro, yo lo he hecho con la punta de un cuchillo pequeñín, procuramos que quede carne pegada a la piel.
Picamos en trozos pequeños los pimientos, la cebolleta, los pepinillos y las olivas, además de algún trocito de la pulpa del tomate que hemos sacado ( no la he utilizado toda, me han quedado sobre todo las simientes).
El bacalao lo cortamos en trocitos pequeños, vigilando que no haya espinas.
Cortamos finitas unas hojas de albahaca y mezclamos todos los ingredientes en un bol, salamos ( poco si el bacalao no está muy desalado), añadimos un chorrito de aceite y vinagre y el pimentón.
Rellenamos los tomates y tapamos con la tapa. Llevamos a la nevera hasta la hora de servir.

martes, 23 de junio de 2009

Torta de manzana


La manzana es una de las frutas que mejor queda cocinada y a mi me encanta todo lo que la lleve. Esta es una torta esponjosa por dentro y crujiente por fuera, ideal para tomar un café o desayunar un domingo.


Ingredientes:

- 225gr. de harina de bizcochona .
- 100gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 500gr. de manzanas ( 3 manzanas),peladas y cortadas en láminas.
- 100gr. de azúcar en polvo.
- 2 huevos.
- Azúcar moreno, para espolvorear.

- Una pizca de sal.






Instrucciones:

Precalentar el horno a 180º.
En un bol tamizamos la harina y la sal, añadir la mantequilla en trocitos y con los dedos ir haciendo como migas, queda una masa arenosa. Añadimos entonces el azúcar y el huevo y por último la manzana.
La mezcla queda seca, pero luego sale bien, la ponemos sobre un molde de 24 cm., si es desmoldable mejor y repartimos la mezcla. Espolvorear por encima de azúcar moreno.
Horneamos a 180º 30-35 minutos.



viernes, 19 de junio de 2009

Quiche sin base

Las quiches son muy socorridas, podemos ponerles cualquier cosa que tengamos por la nevera y el resultado siempre es bueno. Esta quiche es especialmente ligera porque no le he puesto base y tampoco lleva bacon o jamón, además le he añadido una manzana que le da un toque especial.

I ngredientes:

- 3 huevos.
- ½ l. de leche.
- 110gr. de harina.
- 75 gr. de queso rallado.
- 1 cebolla.
- 2 puerros.
- 1 manzana.Sal, pimienta y nuez moscada.


Instrucciones:

Cortar la cebolla y el puerro en trozos no muy grandes y en una cucharada de aceite rehogarlas hasta que empiecen a dorarse. Cuando esté terminando de hacerse le añadiremos la manzana en daditos.
Si lo queremos hacer con la thermomix , troceamos a vel 4, 5 segundos, añadimos 10 gr. de aceite y programamos temp varoma, vel 2 , 7 minutos. Cuando falten 5 minutos le añadiremos la manzana cortada en dados.
En un bol batimos los huevos, añadimos la leche, la harina,el queso, le ponemos un poco de nuez moscada y salpimentamos.
En la thermomix: cuando acabe la cebolla y el puerro sacamos y reservamos y sin lavar el vaso añadimos el resto de ingredientes, vel 4, 10 segundos.
En un molde engrasado vertemos la cebolla y el puerro, repartimos bien y luego vertemos la mezcla de leche y huevos.
Horneamos a 175º hasta que la veamos dorada.
Como no lleva base se conserva muy bien un par de días.

lunes, 15 de junio de 2009

Empanada de chocolate.

Hojaldre crujiente relleno de chocolate y almendras, difícil que no le guste a alguien!!!!!. Además es perfecta para llevar fuera de casa, no necesita frío, podemos transportarla sin complicaciones en una bandeja y encima se hace rápidamente, en menos de una hora la tenemos horneada y todo.


Ingredientes:

- 2 rulos de hojaldre, si fresco mejor, pero puede ser congelado.
- 120gr. de chocolate fondant.
- 80gr. de mantequilla en pomada.
- 80gr. de almendras en polvo.
- 80gr. de azúcar.
- 2 huevos ( reservamos un poco para pintar el hojaldre).
- 2 cucharadas soperas de amaretto o un licor que nos guste.
- Una cucharada sopera de vainilla líquida vahiné.
- Azúcar glas para decorar.


Instrucciones:

Fundimos el chocolate en el microondas o al baño de maría, yo lo suelo hacer en el microondas a mitad potencia 1 minuto y si hace falta le voy añadiendo de 15 en 15 segundos más para que no se queme, le añadimos la mantequilla y hacemos como un crema, después le añadimos el resto de ingredientes: la almendra, el azúcar, la vainilla, el licor y los huevos. Todo esto podemos hacerlo con las varillas eléctricas o con la thermomix, es muy rápido.
Precalentamos el horno a 200º.
Estiramos una plancha de hojaldre en la placa grande de horno, ponemos la crema por encima y tapamos con la otra plancha de hojaldre, sellar bien los bordes ( yo los pinto con un poco de huevo), pinchar un poco con un tenedor para que no suba demasiado y pintar con parte del huevo que hemos reservado.
Hornear a 200º durante 20-25 minutos hasta que veamos que está bien dorada.
Una vez fría espolvorear con azúcar glas.

jueves, 11 de junio de 2009

Taboulé


El taboulé es una ensalada típica de los países de Oriente medio, hasta hace unos años en España no era conocida, yo la probé por primera vez en Francia y desde entonces me gusta hacerla en verano. Aunque su ingrediente principal es el trigo bulgur, aquí solemos utilizar el cous-cous.
Los ingredientes se pueden variar al gusto de cada uno y sobre todo hay que dejarlo reposar en la nevera.

Ingredientes:

- 150 gr. de cous-cous precocido.
- Un trozo de pimiento rojo y otro de pimiento verde.
- Un trozo de cebolla, mejor si es fresca.
- Un tomate.
- Un pepino ( yo no le he puesto).
- Unas olivas.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- El zumo de un limón.
- Vinagre.
- Unas hojas de albahaca fresca.


Instrucciones:

Hacer el cous-cous según las instrucciones que vengan en el envase, yo he calentado 150gr. de agua y una pizca de sal y se lo he añadido hirviendo, dejar que se hidrate y con un tenedor ir soltando los granos, añadir el zumo del limón y un buen chorro de aceite de oliva. Reservar.
Trocear los pimientos, el tomate, el pepino, las olivas y la cebolla, a mi me gusta dejarlo muy pequeño, así que lo hago en la thermomix todo menos el tomate, 5 segundos a velocidad 5, si veo que aún están los trozos grandes le pongo algún segundo más. El tomate mejor hacerlo a mano.
Picar unas hojas de albahaca fresca y mezclarlo todo.
Se puede poner en una ensaladera para servir o en un molde que nos guste, luego se desmolda muy bien.Servir bien fresco.

lunes, 8 de junio de 2009

Galletas de parmesano, piñones y olivas negras


Unas galletas ideales para acompañar una cervecita ahora en verano, aunque si las tienes a mano no puedes dejar de coger una cada vez que pasas cerca de la caja donde están guardadas, fue lo que me pasó: vinieron unos amigos y era inevitable que abrieran la caja cada vez que pasaban por la cocina y de paso pedían la receta.
Son fáciles y rápidas de hacer.

Ingredientes:

Para 16 galletas.

- 200 gr. de harina.
- 100gr. de parmesano rallado.
- Unas olivas negras deshuesadas y troceadas.
- Un buen puñado de piñones.
- 75gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- Orégano.
- Sal y pimienta.


Instrucciones:

Precalentar el horno a 180º.

En un bol mezclar: la harina, el queso, la sal, la pimienta y el orégano, añadir la mantequilla en dados y el huevo. Cuando esté todo integrado añadimos las olivas troceadas (hay que secarlas bien, con un papel de cocina) y los piñones.
Hacemos bolitas con la masa , las aplanamos de modo que quede como una galleta fina y las vamos poniendo sobre la placa de horno ( con papel de hornear mejor).
Hornear durante 20-25 minutos hasta que veamos los bordes dorados. No tocar hasta que estén frías que es cuando se endurecen.

viernes, 5 de junio de 2009

Pan de nueces de Richard Bertinet.


Este pan es una receta de Richard Bertinet, de su libro “Panes”, me gusta mucho como trabaja las masas y el resultado es siempre muy bueno.
Lleva una parte de harina de centeno por lo que se consigue un pan rústico aunque no muy denso, no llega a ser un pan de centeno típico alemán.
Ingredientes:
- 400gr. de harina de fuerza.
- 100gr. de harina de centeno.
- 10gr. de levadura fresca.
- 10gr. de sal.
- 350gr. de agua.
- 100gr. de nueces peladas.
Procedimiento:

Mezclar los dos tipos de harina y frotarlas con la levadura, con la ayuda de las yemas de los dedos, como si fueran unas migas. Añadir la sal y el agua , sostener el cuenco con una mano y con la otra ir trabajando la masa, durante 2-3 minutos. ( El utiliza una rasqueta de plástico para trabajar la masa, pero yo prefiero hacerlo con las manos).
Sin añadir harina sacar del bol y seguir trabajando, estirándola y doblándola para atrapar aire en su interior, poco a poco dejará de estar pegajosa, entonces añadir las nueces groseramente trituradas. Hacer una bola y dejar reposar durante una hora tapada con un paño.
Dividir la masa en dos y hacer dos bolas, dejarlas reposar 5 minutos y con el extremo del rodillo hacer un agujero en medio de la masa, con las manos enharinadas abrir el agujero hasta que quede bastante grande. Volver a dejar levar otra hora.
Precalentar el horno a 250º, hacer tres cortes en cada rosca de pan y meter en el horno, si queremos que nos quede crujiente la corteza podemos pulverizar con agua el horno antes de introducir el pan, bajar la temperatura a 220º y hornear durante 5 minuto, bajar a 200º y hornear otros 15 minutos
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

lunes, 1 de junio de 2009

Ensalada con helado de roquefort.

Una ensalada muy refrescante y especial para los que nos gusta mucho el queso. El helado queda suave y parece como si la ensalada llevara una crema de queso. Con estas cantidades salen para tres ensaladas. Así lo tenemos en la nevera siempre listo para servir en cualquier momento.
La receta es del libro de las presentadoras de thermomix.


Ingredientes para el helado:

- 3 hojas de gelatina.
- 125 gr. de leche.
- 250gr. de nata líquida.
- 200gr. de queso roquefort.
- 1 clara de huevo.
- Unas gotas limón.
- Sal y pimienta.

Ingredientes para la ensalada:

- Lechugas variadas.
- Tomates cherry ( yo no tenía).
- Un puñado de nueces peladas.
- Aceite de oliva.
- Reducción de vinagre balsámico.
- Sal .


Instrucciones:

Poner las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten.
Mientras en el vaso introducir la leche y programar 2 minutos temp 50º vel 1. Escurrir las hojas de gelatina y añadirlas al vaso, mezclar 4 segundos en vel 5. Verter en un bol y reservar.
Sin lavar el vaso, poner el resto de ingredientes y mezclar durante un minuto en vel 3. Incorporar la mezcla de gelatina y leche y dejar enfriar en un recipiente que pueda ir al congelador. Cuando esté frío lo llevamos a congelar.

Para montar la ensalada:
Disponemos las hojas de lechugas variadas en el plato, añadimos los tomates y las nueces picadas groseramente, salpimentamos. Con un saca bolas de helado, hacemos las bolas y las ponemos en medio de la ensalada. Le ponemos el vinagre balsámico por encima y llevamos a la mesa.

El helado hay que sacarlo unos minutos antes porque si no está muy duro y no podemos sacar las bolas. Si queremos que quede muy cremoso y como un helado de compra mejor mantecar con la thermomix: lo ponemos en el vaso unos segundo vel progresiva 5-7-9 sacamos y ya hacemos las bolas.