Arroz con costra (Arròs amb costra)
El "arròs amb costra" es típico de algunas poblaciones alicantinas.Este arroz, como la paella, tiene su controversia y se hace de diferentes maneras, dependiendo del lugar e incluso de la familia. El caso es que fue la excusa perfecta para hacer lo que por aquí llamamos un "ADSL" Armozar-Dinar-Sopar-iLoquevinga, o lo que es lo mismo todo el día con la mesa puesta y de parranda.
El arroz nos lo preparó Mercedes, que ella de esto sabe mucho, además tuvo paciencia para aguantar la sesión de fotos y todo lo que conlleva hacer una receta para un blog. Otra entrada merecen las empanadillas de espinacas XL que nos preparó para cenar, crujientes y con un relleno espectacular.
Este arroz se cocina en el horno, en cazuela de barro y con un buen caldo de carne, verduras y garbanzos. Cuando ya está hecho se le añade una capa de huevos batidos por encima, que forma "la costra".
Ingredientes ( para 8 personas):
Para el caldo:
- 4 muslos de pollo.
- 3 costillas de cerdo troceadas.
- 200gr. de garbanzos.
- 1 zanahoria, 1 puerro, apio.
- Una pizca de azafran en hebra.
- Sal.
Para el arroz:
- La medida de arroz que utilizaremos es la de una taza de café por persona. Así que 8 medidas llenas de arroz.
- 3 o 4 "blanquets", es un tipo de morcilla blanca.
- Una cabeza de ajos.
- Una cucharadita de pimentón de la Vera.
- 150ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 12 huevos.
Instrucciones:
- En una olla o como tengamos costumbre haremos el caldo con todos los ingredientes. En olla exprés unos 30 minutos, si es de manera tradicional 1 hora desde que comienza a hervir.
- Preparamos la cazuela de barro con el arroz medido, reservamos.
- En una sartén sofreímos la cabeza de ajos con el aceite, no hay que dorarlos demasiado. Vertemos todo sobre el arroz, añadimos la cucharadita de pimentón y removemos con una cuchara, para que se impregne bien el arroz del aceite.
- Sacamos la carne del caldo ( pollo y costillas) y los garbanzos y los colocamos en la cazuela, añadimos también los blanquets cortados en trozos. Tiene que quedarnos bien repartido el arroz y la carne por toda la cazuela.
- Medimos el caldo: dos tazas de caldo por una de arroz. Si hemos puesto 8 tazas de arroz, serán 16 tazas de caldo. Lo vertemos sobre la cazuela ( tiene que estar bien caliente).
- Hornear a 250º (sin aire), hasta que veamos que se ha consumido el caldo (serán unos 35 minutos).
- Batir los huevos con una pizca de sal.
- Sacar la cazuela del horno y repartir los huevos por toda la cazuela.
- Volver a meter en el horno, hasta que veamos que está cuajado y dorado el huevo.
* El arroz está siempre mejor dejándolo reposar unos minutos antes de tomarlo.
* La cantidad de huevo puede variar, normalmente se ponen 2 por persona, hay que tener cuidado si la cazuela está muy llena, puede derramarse.
* La cazuela de barro era de unos 37cm. de diámetro.
Comentarios
Mira este http://t.co/MDuvM5w09F
Un beso
un beso
Bs
Besitos
O aspecto esse esta uma verdadeira delicia.
Boa semana
bjs
Besazos (la pinta es excelente)
Tengo que hacerlo pronto :)
Besos
Me encanta la tradición que teneis con los arroces. Los manejais a las mil maravillas... ¡qué suerte! yo no salgo de la paella de marisco y el arroz a la cubana.
Besos
Besos
Un besito desde Las Palmas.
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Besazos.
Besos.
No lo he hecho nunca, por el norte no suele hacerse así, es más pocas veces en el horno y la verdad que las pocas veces que probé el arroz al horno me gustó mucho, aunque era sin costra. Éste está fabuloso.
Un saludo.
A mí me encanta; eso sí, reconozco que es un plato contundente. Pero en épocas de tiempo fresquito resulta de lo más apropiado, así que hay que aprovechar, que es delicioso.
Un besote.
Besos y buen finde ;)
Una abraçada
Besitos guapa