lunes, 28 de junio de 2010

Tarta de calabacín y verduras


Para cenar en verano me gustan mucho este tipo de tartas o quiches, suelo acompañarlas de una ensalada que en este caso era de tomates con orégano. El relleno que lleva lo adapté de una tarta que le copié a Adela, os la recomiendo, queda muy cremosa y pensé que con una base quedaría también muy bien. Las verduras podemos combinarlas a nuestro gusto, en este caso puse: cebolla, calabacín y pimiento rojo. Y así sigo dando un uso novedoso a las verduras del huerto.

Ingredientes:
- 1 masa quebrada.
- 100gr. de mayonesa ( la puse light).
- 60gr. de leche.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas soperas rasas de harina.
- 1 cucharada de café de levadura royal.
- 150gr. de calabacín rallado o picado muy fino.
- Un trozo de pimiento rojo cortado en trocitos muy pequeños.
- Una cebolla picada.
- 30gr. de queso rallado.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- 2 calabacines grandes.

Instrucciones:
- Estiramos la masa quebrada sobre un molde redondo ( el mío era de 20cm).
- En un bol batimos: el huevo, la mayonesa y la leche. Le añadimos el calabacín rallado, el pimiento y la cebolla, removemos un poco y agregamos: la harina, la levadura, el queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
- Vertemos la mezcla sobre la masa quebrada.
- Cortamos los dos calabacines finamente a lo largo, si lo hacemos con la mandolina nos quedará más igualado.
- En una cazuela ponemos agua a hervir y vamos escaldando las tiras de calabacín, con un minuto o un poco menos es más que suficiente para que se ablanden un poco y no se rompan al doblarlos. Los sacamos y ponemos sobre un escurridor.
- Cogemos las tiras de calabacín ya escaldado y vamos enrollando, la cortamos por la mitad y tendremos como dos rosetones que colocaremos sobre la masa, hundiéndolos un poco. Hay que ponerlos bien juntos porque al cocer menguan. Llenaremos toda la superficie de la tarta de rosetones.
- Horneamos a 180º durante 45-60 minutos ( a mi me tardó casi una hora).

miércoles, 23 de junio de 2010

Bizcochitos de albaricoque


Los albaricoques ( prunus armeniaca), tienen una familia muy extensa: los almendros ( prunus dulcis), los melocotoneros ( prunus persica) y el cerezo ( prunus avium). A eso le llamo yo" ser de buena familia".
La pena es que su temporada es muy corta, así que como con otras tantas frutas tenemos que aprovechar. Este año he probado a hacer mermelada de albaricoques y la verdad es que queda muy buena, con ese sabor un pelín ácido que contrasta con el dulzor de la mermelada. Y ya que estaba puesta en faena, también hice estos bizcochos integrales, he encontrado una harina integral que me gusta y procuro utilizarla en muchas cosas. Si no os gusta la harina integral se puede sustituir por la normal.
Ingredientes:
- 190gr. de harina integral.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 55 gr. de aceite de oliva ( puede ser otro aceite o mantequilla).
- 90gr. de azúcar moreno.
- 1 huevo batido.
- 200ml. de leche.
- 3 albaricoques.
- Una cucharada de agua de azahar ( opcional), va muy bien con el sabor del albaricoque.
Instrucciones:
- Lavamos los albaricoques y sin pelar los troceamos. Los trozos no deben ser muy grandes.
- En un bol mezclamos: la harina, la levadura y el azúcar.
- En otro bol mezclamos: la leche, el huevo batido, el aceite y si vamos a ponerle el agua de azahar, también.
- Unimos las dos mezclas sin batir demasiado y por último añadimos los albaricoques.
- Repartimos en los moldes de bizcochitos y horneamos a 175º durante 15-20 minutos.

viernes, 18 de junio de 2010

Coca de cebolla


Este año en el huerto familiar hay cebollas y vaya tamaño que tienen, con dos cebollas he hecho esta coca. La receta es del libro "Cuesta menos con thermomix" resulta muy fácil y rápida de hacer, si la hacemos de manera tradicional nos costará un poquito más, pero quedará igualmente buena.


Para la masa:
- 50gr. de aceite de oliva.
- 50gr.r. de manteca de cerdo ( si no tenemos podemos sustituirla por 50gr. de aceite).
- 100gr. de agua.
- 300gr. de harina de fuerza ( si no tenemos la normal).
- 20gr. de levadura fresca, si es seca 7 gr.
- 1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
- 750gr. de cebolla.
- 30gr. de aceite de oliva, sal y orégano.
- 3 huevos.
Instrucciones:
Thermomix:
- Ponemos en el vaso el aceite, la manteca, el agua y la levadura, programar 1 minuto 37º vel. 2. Cuando pare incorporar la harina y la sal, programar 20 segundos vel 6.
- Extender la masa en una bandeja rectangular que habremos cubierto previamente por papel de hornear. Hay que dejarla bien fina y con un poco de reborde.
- Cortamos las cebollas en cuartos y metemos dentro del vaso, programamos 3 segundos vel 5. Añadimos el aceite y la sal y programamos 12 minutos temp. varoma vel 1.
- Extender la masa en una bandeja rectangular que habremos cubierto previamente por papel de hornear. Hay que dejarla bien fina y con un poco de reborde.
- Cortamos las cebollas en cuartos y metemos dentro del vaso, programamos 3 segundos vel 5. Añadimos el aceite y la sal y programamos 12 minutos temp. varoma vel 1.
- Repartimos la cebolla sobre la masa.
- En el vaso sin lavar ponemos los huevos con una pizca de sal, batimos 3 segundos vel 5 y vertemos sobre la cebolla. Añadimos un poco de orégano por encima y llevamos al horno preclaentado a 200º, durante 20-25 minutos, hasta que la veamos dorada.
Tradicional:
- En un bol amplio ponemos el aceite, la manteca (previamente derretida), el agua y la levadura, mezclamos un poco y añadimos la harina, una pizca de sal y amasamos hasta que se iguale todo, no es necesario amasarla mucho.
- Pelamos las cebollas y las hacemos en trozos pequeños. En una sarten con el aceite y una pizca de sal, la vamos haciendo, se tiene que quedar blandita y sin dejar que tome color. También podemos hacerla en el microondas, la colocamos en un pirex con tapa y la dejamos 6-7 minutos a toda potencia.
- Estiramos la masa sobre una bandeja rectangular cubierta por papel de horno, hay que dejarla fina y con un reborde. Ponemos la cebolla por encima y por último batimos los huevos con una pizca de sal y los repartimos por encima de la cebolla. Espolvoreamos con un poco de orégano y llevamos al horno precalentado a 200º, durante 20-25 minutos.

lunes, 14 de junio de 2010

Bizcocho de cottage, manzana y dos chocolates


Un nombre muy largo para un bizcocho, pero es que no sabía qué ingrediente quitar del nombre porque todos tienen relevancia en el resultado final del mismo. Me recuerda a los restaurantes donde ponen unos nombres larguísimos a los platos, algo así como "laminado de patatas encebolladas al aceite de nuez y revuelto de huevos a la pimienta", ante semejante nombre a ver quién es el que se queda sin saber cómo es eso, así que lo pides y te sacan una tortilla de patatas, eso sí cuadrada, que redonda está muy vista. Volviendo al bizcocho de nombre interminable la receta la vi en el blog cocina con Conluana, tienen muchísimos bizcochos a cada cual más apetecible y os aseguro que este queda buenísimo, así que le dejo el nombre largo.

Ingredientes:
- 200gr. de queso cottage light, se puede sustituir por requesón.
- 180gr. de azúcar ( 200gr. si nos gusta muy dulce).
- 200gr de harina leudante, es la bizcochona que ya lleva la levadura incorporada. Si no tenemos sustituir por harina normal y dos cucharaditas de levadura química.
- 3 huevos.
- 60ml. de aceite de girasol.
- 2 manzanas cortadas en gajos.
- Chocolate blanco y negro cortado en trocitos.

Instrucciones:

Tradicional:
- Batir bien el queso con el azúcar ( podemos hacerlo con las varillas eléctricas).
-Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo. Después el aceite y batir un poco más.
- Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar con la masa poco a poco.
- Engrasar un molde y verter la mitad de la masa. Sobre ella vamos colocando los gajos de la manzana y encima de la manzana ponemos la masa restante, repartimos con un espátula para que quede más o menos igualada.
-Espolvoreamos con el chocolate y horneamos a 175º durante 25-30 minutos.

Thermomix:
- Con la mariposa puesta batimos el queso con el azúcar, 1 minuto vel 3 1/2.
- Cuando termine programamos 1 minutos más a la misma vel. y por el bocal vamos añadiendo poco a poco los huevos.
- Vertemos el aceite y mezclamos unos segundos a vel 3.
- Añadimos la harina tamizada y programamos 10 segundos vel 3 1/2, si quedan grumos los desharemos con la espátula.
- Engrasar un molde y verter la mitad de la mezcla. Repartir la manzana por encima y después el resto de masa.
- Espolvorear el chocolate por encima y llevar al horno a 175º durante 25-30 minutos.

lunes, 7 de junio de 2010

Arbol de chucherías






Mirad qué arbolitos más raros me han salido en el jardín...... Pero no me pidáis semillas para plantarlas y ver si salen más porque creo que se han extinguido después de la avalancha de niños y no tan niños que tuvieron que sufrir.

Desde hace unos años tenía encargada una tarta de chucherías para la comunión de Lidia, quería que fuera una tarta muy especial y al final no ha sido ni tarta, han sido dos arbolitos, pero yo creo que le gustaron mucho. Tengo que agradecer la ayuda mi amiga MariaDolores de Cuinant que me ayudó a hacerlos y que investigó y experimentó previamente para ver cómo los hacíamos, menos mal que ella tiene recursos e ideas para todo. Es divertido hacerlos, todo un despliegue de corchos, papeles pinocho y de seda, cintas de colores, chuches variadas, etc. Eso sí hay que tener cuidado con no coger un empacho de gominolas porque si sale una rota o con forma rara no vas a tirarla y al final de la tarde has perdido la cuenta de las que te has comido.


Ingredientes:
- Una maceta
- Una esponja de floristería.
- Papel de seda rosa para forrar la esponja.
- Una caña o un palo.
- Una bola de corcho ( en tiendas de manualidades).
- Papel pinocho de color rosa.
- Cintas de regalo de color verde y rosa.
- Chucherías variadas, las que nos gusten. Yo opté por tonos rosas o blancos.
- Palillos de madera.




Instrucciones:
- Ponemos sobre la maceta la esponja de floristería, marcamos apretando y la cortamos a medida para que quede acoplada a ella. La forramos con un papel de seda rosa y la colocamos dentro de la maceta, de manera que quede bien ajustada.
- Cogemos la caña o palo y cortamos a la altura que nos guste y clavamos en él la bola de corcho, para ayudarnos mejor hacer primero un pequeño agujero con unas tijeras. Después clavamos la caña sobre la esponja de la maceta. Nos tiene que quedar bien sujeto. Para que la maceta pese y aguante bien el peso de la bola de corcho podemos llenarla con arena o con unas piedras.
- Con el papel pinocho forramos la bola, de manera que queden los dos extremos de papel en la parte de abajo, hacemos un lazo para atarlo y que esté sujeto.
- Con palillos vamos clavando las chucherías en la bola y en la base de la maceta.. Después hacemos tiras con las cintas, las rizamos y las clavamos también.

* Aquí podéis ver el árbol de chucherías II.

sábado, 5 de junio de 2010

Bizcocho base de tarta en microondas

Cuando preparo una tarta semi-fría hago este bizcocho como base, en lugar de la base típica de galletas y mantequilla, que está muy buena pero es muy pesada y tiene muchas más calorías. Como se hace en el microondas no da nada de trabajo hacerlo, tardas casi lo mismo que en triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla.
Mucha gente que lo ha probado me ha dicho que por qué no lo tengo en el blog, así que igual merece una entrada.

Ingredientes:
- 2 huevos.
- 50gr. de harina.
- 50gr. de azúcar.
Instrucciones:
- Batimos con las varillas eléctricas el azúcar con los huevos, hasta que doblen volumen. Con thermomix: con la mariposa 3 minutos 37º vel 3 1/2, cuando pare 3 minutos más sin temperatura.
- Añadimos la harina con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje.
- En un molde engrasado, que pueda ir al microondas y que tenga más o menos la medida del que vamos a utilizar para hacer la tarta, vertemos la preparación y horneamos dos minutos y medio a 800w. Dependerá del microondas, se hará un poco antes o habrá que añadirle más tiempo.
- Desmoldar y poner sobre la base del molde que vayamos a utilizar para hacer la tarta.
- Lo pintamos con un poco de almíbar, licor, leche con cola-cao, etc dependerá de nuestro gusto y de lo que vaya a ser la tarta.

* Tenemos que estar pendientes de la cocción, si se nos cuece demasiado además de quedarnos más duro se encogerá. Cuando vemos que ha subido dentro del microondas lo mejor es esperar unos segundos y ya apagar, dejamos un minuto dentro con el micro apagado y ya podemos sacarlo.

* Si queremos hacerlo de chocolate sólo hay que cambiar 25gr. de harina por 25 gr. de cacao puro valor.

martes, 1 de junio de 2010

Canelones de ibérico con pesto de pistachos




Unos canelones diferentes, apropiados para este tiempo porque se toman frescos, es una receta bastante ligera y un buen entrante para alguna cena un poco especial o por qué no para una cena de diario.

Ingredientes:
- 10 láminas de canelones de los que no necesitan cocción.
- 2 tomates rojos.
- Unas hojas de rúcula.
- Unas hojas de albahaca.
- Dos cortadas de jamón ibérico, o del que tengamos.
- 100gr. de pistachos ya pelados (eran naturales pero pueden valer los tostados y salados).
- Un trocito de ajo.
- 50gr. de aceite de oliva.
- 50 gr. de agua.
- 2 cucharaditas de semillas de amapola, si no tenemos puede ser sésamo.

Instrucciones:
- Hacemos los canelones según las instrucciones que vengan en el paquete, normalmente se dejan en agua caliente durante 20-30 minutos.
- Mientras vamos pelamos los tomates y los hacemos a cuadritos pequeños. Reservamos en un colador para que suelten el agua.
- Cortamos el jamón en tiras pequeñas.
- Lavamos y escurrimos bien la rúcula.
- En la thermomix o con la batidora picamos bien los pistachos, el ajo y unas hojas de albahaca, añadimos el aceite y el agua ( si vemos que queda muy espesa añadimos algo más de agua, tiene que quedar como una crema ligera). Si los pistachos no llevan sal añadiremos una pizca.
- En un plato de presentación, preferiblemente hondo vertemos el pesto.
- Escurrimos con cuidado los canelones para que no se nos rompan y los vamos montando: ponemos unas hojas de rúcula, un poco de tomate y unas tiras del jamón. Enrollamos el canelón y lo colocamos en el plato sobre el pesto. Espolvoreamos con semillas de amapola y listo.
* Al pesto le podemos poner queso parmesano si nos gusta, con 20-30gr. será suficiente.

* A la mezcla del canelón no le pongo sal porque lleva el jamón, pero si nos gusta muy salado habrá que añadirle una pizca.