Pan de nueces de Richard Bertinet.


Este pan es una receta de Richard Bertinet, de su libro “Panes”, me gusta mucho como trabaja las masas y el resultado es siempre muy bueno.
Lleva una parte de harina de centeno por lo que se consigue un pan rústico aunque no muy denso, no llega a ser un pan de centeno típico alemán.
Ingredientes:
- 400gr. de harina de fuerza.
- 100gr. de harina de centeno.
- 10gr. de levadura fresca.
- 10gr. de sal.
- 350gr. de agua.
- 100gr. de nueces peladas.
Procedimiento:

Mezclar los dos tipos de harina y frotarlas con la levadura, con la ayuda de las yemas de los dedos, como si fueran unas migas. Añadir la sal y el agua , sostener el cuenco con una mano y con la otra ir trabajando la masa, durante 2-3 minutos. ( El utiliza una rasqueta de plástico para trabajar la masa, pero yo prefiero hacerlo con las manos).
Sin añadir harina sacar del bol y seguir trabajando, estirándola y doblándola para atrapar aire en su interior, poco a poco dejará de estar pegajosa, entonces añadir las nueces groseramente trituradas. Hacer una bola y dejar reposar durante una hora tapada con un paño.
Dividir la masa en dos y hacer dos bolas, dejarlas reposar 5 minutos y con el extremo del rodillo hacer un agujero en medio de la masa, con las manos enharinadas abrir el agujero hasta que quede bastante grande. Volver a dejar levar otra hora.
Precalentar el horno a 250º, hacer tres cortes en cada rosca de pan y meter en el horno, si queremos que nos quede crujiente la corteza podemos pulverizar con agua el horno antes de introducir el pan, bajar la temperatura a 220º y hornear durante 5 minuto, bajar a 200º y hornear otros 15 minutos
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Comentarios

Laura. ha dicho que…
Que bueno, que miga mas apetitosa, besos!
ONEGA ha dicho que…
Te ha quedado igualito al del libro... yo, me tengo que poner con sus masas, porque casi no las he probado a hacer...¡¡hay tantas cosas por hacer..!!
Missis ha dicho que…
Susanaaaaaaaa que envidia, si supieras la de días que hace que no hago pan, hace tiempo que tengo que repetir las fougasses y me están entrando tentaciones. Un beso
Maria Dolores ha dicho que…
Que buena cara tiene y la miga ummm
tengo que dar salida a la harina de centeno asi que probaré con este pan.
Besos
Empar ha dicho que…
Hola Susana!.
Como me gustan las masas.
Te ha quedado un rollo estupendo.
Te pesco la receta, que me ha gustado mucho.
Un beso.
SandeeA ha dicho que…
te ha quedado que parece que se ha escapado del libro!!!! qué pinta!
Geanina Codita ha dicho que…
Mi cumpleaños será definitivamente mejor porque me foat visita y vi tanta belleza. Un gran día para usted!
http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ro&ie=UTF-8&u=www.geaninacodita.blogspot.com&sl=ro&tl=es&history_state0=
Eva Flores ha dicho que…
qué curiosidad! hace unos días publiqué esta receta de Berninet, el pan está buenisísimo y te ha quedado genial!!!
bs!
Chocochips ha dicho que…
¡Que buena pinta! Me voy a poner enseguida ha hacerlo, ya te contaré.
Besoos!

Entradas populares