Tarta chocolate-merengue (SG)
Esta es una tarta de esas tartas "especiales" que merece la pena probar. No lleva ni pizca de harina, la base es de huevos y chocolate. Para coronarla un merengue con avellanas y pepitas de chocolate. El corte es muy ligero y esponjoso, difícil resistirse. Aconsejo tomarla tibia.
Ingredientes:
- 6 huevos XL ( separadas las claras de las yemas).
- 3 claras de huevo.
- 340 gr. de chocolate 55%. (Lo fundiremos al baño maría o en el microondas a 500w durante 3 minutos).
- Una cucharada sopera de ron.
- 100 gr. de pepitas de chocolate.
- Una cucharadita de extracto de vainilla.
- 50 gr. de avellanas tostadas y troceadas.
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 135 gr. de azúcar moreno.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada sopera de harina de maíz (maicena).
- 200 gr. de azúcar blanquilla.
- 1/4 cucharadita de crémor tártaro.
Instrucciones:
- Con las varillas eléctricas batiremos la mantequilla y el azúcar moreno hasta que sea como una crema. Después iremos añadiendo las yemas de huevo, de una en una. A continuación el chocolate fundido y el ron, batiremos hasta que esté todo unido.
- En un recipiente limpio levantaremos 6 claras apunto de nieve. Añadiremos una tercera parte de las claras a la mezcla de chocolate, lo haremos con movimientos envolventes, después añadiremos el resto. No hay que batirlo para evitar que bajen las claras.
- Verteremos la mezcla sobre un molde desmoldable de tarta de 24 cm., previamente engrasado. Llevaremos al horno a 180º durante 25 minutos.
- Mientras levantaremos a punto de nieve las otras 4 claras con el crémor tártaro. Una vez comiencen a levar añadiremos a poquitos el azúcar blanquilla y seguiremos batiendo hasta que estén bien levantadas (se formarán picos firmes).
- En un bol pondremos el chocolate picado, las avellanas picadas y la maicena, removeremos y lo verteremos sobre las claras montadas, con la espátula lo repartiremos (con cuidado no se bajen las claras).
- Sacar la tarta del horno y repartir por encima el merengue. Hornear a 180 º hasta que esté ligeramente dorado (unos 25-30 minutos).
* Es una tarta que se puede tomar tibia o fría. Si ya la tenemos preparada con antelación la podemos calentar unos minutos a 120º en el horno.
* El azúcar blanquilla es el azúcar blanco habitual.
* Si no tenéis crémor tártaro sustituirlo por una pizca de sal.
* Fuente: "Pasteles" de Martha Stewart.
- En la receta del libro utiliza 4 claras de huevo. Lo he probado con 4 (demasiado merengue en comparación con la capa de abajo)) y también con 3 y prefiero cómo queda con 3 claras.
Comentarios
espero que me salga bien¡¡.
besos crisylaura
Un beso
Qué tarta más buena, qué corte!!! Y cuántos huevos!!! :P
Me estoy copieteando la receta para plagiarte (!!), y no veo la cantidad de ron que lleva. ¿Qué le pones, un chorrito corto? Con Kahlúa también puede estar bien, no? :P
Un besito!!!
Gracias!
Besazos.
Besos y feliz semana,
Palmira
Un saludo
Un saludo
Un saludo
Yo he puesto 6 claras para la primera preparacion
Y 3 claras para la segunda preparacion, lo estoy haciendo bien?? Desde luego el merengue de cobertura me haquedado perfecto duro y crujiente, cosa que no consigo cuando hago el merengue para la Pvlova (siempre se baja) quiza el cremor tartaro sea la solucion o la maicena? En fin muy agradecida por su explendida receta, me gustaria añadir una foto de la tarta pero no se donde. Un saludo y gracias