Paella con costillas ibéricas y pelotas ( paella amb costelletes i pilotes)



Los domingos con paella nos parecen más festivos, por lo menos en mi casa. Así que preparamos ingredientes y  vamos al grano, de arroz en este caso. Esta vez hicimos una paella con  costillas ibéricas que tienen un tamaño no muy grande y son muy melosas y "pelotas" que son  albóndigas de magro. Como verdura pusimos la habitual en una paella: la bajoqueta (judías verdes) y el garrofó. El éxito está garantizado, no quedará ni un granito.


Ingredientes (para 6 personas):

- 500 gr. de costillas de cerdo ibérico, cortadas en trozos no muy grandes.
- 600 gr. de arroz redondo o bomba.
- 150 ml. de AOVE.
- 250 gr. de judías verdes.
- 100 gr. de garrofó.
- 100 ml, de tomate triturado para freír o 2 tomates maduros rallados.
- Una cucharada de pimentón de la vera.
- 1,8 l. de agua.
- Sal.
- Una pizca de colorante alimentario.

Para las pelotas:

- 300 gr. de carne de magro picada.
- 3 cucharadas soperas de pan rallado.
- 3 cucharadas soperas de vino blanco.
- Sal y pimienta.


Instrucciones:

- Primero prepararemos las pelotas, en un bol pondremos todos los ingredientes y removeremos hasta que esté todo bien unido. Con las manos iremos formando bolitas de carne, de un tamaño mediano-pequeño. Reservaremos.

- Verteremos el aceite en la paella y una vez que esté caliente pondremos las costillas a dorar.
- Cuando ya estén doradas, añadiremos la verdura (las judías verdes - bajoqueta y el garrofó) y la rehogaremos durante 3-4 minutos.


- Después pondremos el tomate y dejaremos 2-3 minutos, hasta que se evapore su agua.



- Añadiremos el pimentón, removeremos rápido para que no se queme y sin esperar verteremos el agua, el colorante alimentario y lo salaremos.


- Dejaremos que hierva suavemente durante 8-10 minutos, probaremos de sal y añadiremos más si hace falta.
- Pondremos el arroz, procurando que quede bien repartido, ayudándonos de la paleta y repartiremos las pelotas por toda la paella, dejaremos que se vaya consumiendo el caldo, al principio con el fuego más vivo (3-4 minutos) y después ya más suave.
- Una vez evaporado el caldo hay que apartarlo del fuego y dejarlo reposar 5 minutos. Si vemos que está muy entero se puede tapar con un papel empapado en agua mientras reposa, así se terminará de hacer.


* La sal la pongo cuando ya está el sofrito hecho para evitar que la carne pierda sus jugos y quede dura.
* Aquí estamos a nivel del mar y en 16 minutos más el reposo tenemos el arroz hecho (nos gusta muy entero), pero si estamos en una altitud mayor habrá que añadir algún minuto más de cocción y también un poco más de caldo.
* La proporción de agua para la paella suele ser de tres veces la cantidad de arroz.


Comentarios

Carlos Sáez ha dicho que…
woooooooowwwww, que preciosidad, estoy babeando desde que he visto la foto, verdaderamente maravillosa y que pinta.
un abrazo
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Un plato fantástico.
Palmira POM ha dicho que…
Increíblemente delicioso!
Un plato de 10 para días de fiesta!
Besos,
Palmira
Mi granito de harina ha dicho que…
Tiene una pinta buenísima. Tiene que dar gusto comer paella en tu casa. :D Yo todavía estoy en fase de aprendizaje, ya empiezan a saber a paella, jaja. Besos.
La cocina de Mari y Nuri ha dicho que…
Pintaza!!!! Me ha encantado, me gustan mucho las costillas y con el arroz de la paella, madre mia!!! Qué buenísimo!!
Un beso
Punto de nieve ha dicho que…
Aiiiii pero qué pintas más buenas!!!!
Con lo que hace que no me tomo paella...esta te ha quedado increíble!
Me la anoto!
Besotes!
dulcestriplea ha dicho que…
Qué platazo me comía yo, de esta paella, me ha recordado a la paella que nos prepararon unos amigos valencianos, y al igual que esta la tuya " pa chuparse los dedos", un besote cielo

Entradas populares