domingo, 29 de mayo de 2011

Arbol de chucherías II




Los arbolitos de chuches no se extinguieron el año pasado porque este año han vuelto a salir, también son de color rosa, así que serán de las mismas semillas, digo yo. Estos han sido para la comunión de mi sobrina, es la única niña en la familia, lo demás son todo niños, así que igual ahora sí que se acaban los arbolitos rosas.



Cómo se hacen lo podéis ver aquí, he seguido los mismos pasos que el año pasado. Lo único que ha cambiado ha sido que los he hecho de diferente altura porque me gustaban así y las chuches que no las he encontrado iguales, me he recorrido todas las tiendas cercanas a mi casa buscando chuches rosas o blancas y no ha sido muy fácil. Le doy las gracias otra vez a MariaDolores por venir a ayudarme y pasar la mañana conmigo haciéndolos, además de traer algunas cosas que no encuentro por aquí.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Chocolatísima de avellanas (microondas, SG)




Otra receta de microondas, la hago desde hace unos años y la aprendí de mi amiga Elena, aquí podéis ver la suya. Esta receta la he ido pasando a las amigas y el otro día una de ellas me dijo que por qué no la tenía en el blog, un despiste, porque es de las mías: fácil-rápida-sin ensuciar.
Con el tiempo he ido haciendo variaciones, en lugar de almendra suelo poner avellanas, que me encantan y la nata la sustituyo por leche evaporada. El resultado es como un pastel-abizcochado con mucho sabor a chocolate y avellanas. Queda muy bien acompañado de unas frutas rojas y una bola de helado de vainilla.


Ingredientes:

- 200gr. de chocolate fondant ( si lo queremos SG, asegurarnos que pone sin gluten en el envoltorio).

- 200gr. de nata ( yo la sustituyo por leche evaporada).

- 125gr. de azúcar.

- 125gr. de almendras molidas en polvo ( pongo avellanas tostadas).

- 4 huevos pequeños o 3 L.

- 1/2 sobre de levadura tipo royal ( la de mercadona especifica que no contiene gluten, por si queremos que la receta sea SG)




Instrucciones:

Tradicional:
- En un cazo poner la nata o la leche evaporada a calentar, añadir el chocolate troceado y mover con una cuchara hasta que se deshaga bien ( no tiene que hervir).
- Ya fuera del fuego y sin que esté demasiado caliente iremos añadiendo el azúcar, las almendras o las avellanas en polvo, la levadura y los huevos. Batir bien con la batidora de cuchillas o a mano.
- Engrasar un molde de silicona o pirex ( que pueda ir al microondas) y verter la mezcla. Meter en el microondas y cocer a 6 minutos potencia máxima, cuando termine, sin abrir la puerta, dejar reposar 6 minutos más.

Thermomix:
- Si no tenemos en polvo las almendras o las avellanas, las pondremos en el vaso y programaremos 20 segundos, vel. progresiva 5-7-10. Reservar.
- A continuación pulverizaremos el chocolate, lo colocamos en el vaso ( no es necesario lavarlo del paso anterior) y programamos 20 segundos vel progresiva 5-7-10.
- Añadiremos el resto de ingredientes: el azúcar, las almendras o avellanas en polvo, la levadura y los huevos y mezclaremos unos segundos a vel 6.
- Engrasar un molde de silicona o pirex ( que pueda ir al microondas) y verter la mezcla. Meter en el microondas y cocer 6 minutos a potencia máxima, cuando termine , sin abrir la puerta, dejar reposar 6 minutos más.

* Aunque veamos que está como un poco tierno, no hay que cocerlo más porque corremos el riesgo que se nos endurezca y reseque. Con el reposo primero dentro del microondas y después fuera se termina de hacer.

* Si el molde es de silicona acordaos de colocar bajo un plato antes de verter la masa, para que al llevarlo al micro no se nos derrame.

sábado, 21 de mayo de 2011

Quiche de berenjenas y sobrasada





Las berenjenas están en su mejor momento los meses de mayo, junio y julio, así que hay que aprovechar la temporada. Lo de juntarlas con la sobrasada ha sido cosa de fondo de nevera, tenía una sobrasada de mallorca requetebuena que me habían regalado, así que la he utilizado de acompañante de la berenjena, aunque bien mirado no sé quién acompaña a quién.


Ingredientes:

- Una masa quebrada comprada o podemos hacerla en casa, a mi me gusta hacer esta que es un poco más especial.

- 2 huevos.

- 2 berenjenas + 2 cucharadas soperas de aceite de oliva para rehogarlas.

- 170ml. de leche evaporada ( podemos cambiarlo por nata).

- 100gr de sobrasada ibérica.

- 3 cucharadas soperas de cebolla frita crujiente.

- 70gr. de queso grana padano rallado( opcional).



Instrucciones:

- Cortar las berenjenas en dados, yo he pelado una y la otra la he dejado con la piel. llenar de agua fría y sal un bol grande y poner a remojo la berenjena cortada ( esto se suele hacer para que no amargue la berenjena y para que no absorva mucho aceite), dejar unos 20 minutos. Pasado el tiempo escurrir bien y en una sartén grande con dos cucharadas de aceite dorarlas un poco.

- Estirar la masa quebrada en un molde de quiche, pincharla un poco con un tenedor y cubrirla de garbanzos secos para que no suba. Meterla al horno a 175ºC durante 10 minutos para pre-cocerla.

- En un bol batir los huevos, la leche evaporada, la cebolla, el queso rallado y una pizca de sal.

- Cuando saquemos la base del horno repartir sobre toda la masa la berenjena y a continuación verter la mezcla de huevos y leche. Por último repartir trocitos de sobrasada por encima.

- Hornear a 175ºC durante 20-25 minutos.

martes, 17 de mayo de 2011

Quesada de yogur





La quesada pasiega es un postre típico de Cantabria, habitualmente lleva queso fresco desmenuzado, pero en este caso se sustituye por el yogur, lo que lo hace más ligera. La receta es de Mar, bueno es de su madre, pero ella nos la cuenta en su blog.


Ingredientes (Para 6 ramenquines o flaneras individuales):

- 2 yogures naturales de 125gr., pueden ser griegos (más enriquecidos) o desnatados ( más ligeros).

- 2 huevos.

- 1 medida del yogur llena de leche.

- 1 medida del yogur llena de harina.

- 1 medida del yogur llena de azúcar ( yo le puse un poco más de la mitad de la medida de sirope de agave).

- La piel rallada de un limón.

- Una cucharadita de mantequilla.

- Una pizca de canela.



Instrucciones:

- Engrasar un molde no muy grande, de unos 15X18cm, o como en mi caso unos ramenquines medianos ( 6 unidades).

- En un bol verter todos los ingredientes y con la batidora de cuchillas mezclar bien todos los ingredientes, nos quedará una crema bastante líquida.

- Precalentar el horno a 175ºC y hornear durante 30-35 minutos. Se hinchan mucho, pero después menguan. Podemos pinchar con un palillo para ver si ya están cocidos, recomiendo no cocerlos demasiado para que no queden muy resecos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Muffins de chocolate



Cuando vi estos tazones tan graciosos no pude resistirme y los compré pensando en regalarlos a unas amigas. Para dárselos nada mejor que acompañarlos de un muffin y así que tuvieran un estreno bien dulce. El muffin salta a la vista que es de chocolate, la masa es densa y bien chocolateada, capaz de contentar a los muy chocolateros, y están mejor al día siguiente de hornearlos.


Ingredientes (para 9 muffins XL):

- 300gr. de harina.

- 60gr. de chocolate puro en polvo ( valor sin azúcar).

- 60gr. de gotas de chocolate.

- 250gr. de azúcar ( yo puse 200gr.).

- 120gr. de mantequilla ( yo puse 120gr. de aceite de oliva).

- 1 cucharada de miel.

- 2 huevos.

- 2 cucharaditas y 1/2 de levadura en polvo, tipo royal.

- 180ml. de leche.

- Una pizca de sal.


Instrucciones:

- En un bol mezclar los ingredientes húmedos: el aceite, los huevos, la miel y la leche.

- En otro bol mezclar los ingredientes secos: la harina, el chocolate en polvo, las gotas de chocolate, el azúcar, la levadura y una pizca de sal.

- Unir las dos mezclas, sin batir demasiado, si queda algún grumo no pasa nada, se unificará al hornearse.

- Verter sobre los moldes de muffins y hornear a 175º durante 15-20 minutos. Siempre pongo los 10 primeros minutos con calor solo bajo y después ya pongo el resto del tiempo calor arriba y abajo.


Fuente: El libro de oro del chocolate.

sábado, 7 de mayo de 2011

Ensalada de quinoa y espárragos



La quinoa por su aspecto parece un cereal, pero no lo es, se cultiva en Bolivia y Perú. Cada vez se utiliza más en la cocina debido a sus excepcionales cualidades nutritivas. Aporta el doble de proteínas y la mitad de carbohidratos que los cereales, además tiene hierro, calcio, ácido fólico, vitaminas del grupo B, proporciona todos los aminoácidos esenciales y no contiene gluten.
Su sabor es muy agradable, a mi me recuerda al arroz o al cous-cous, con un ligero gusto a nuez. Se cocina fácilmente y puede ser utilizada tanto en recetas dulces como saladas.


Ingredientes ( para 4 personas):

- 200gr. de quinoa.
- 1/2l. de agua.
- Un manojo de espárragos verdes.
- Una cebolleta fresca.
- Un tomate.
- Unas olivas verdes sin hueso.
- Unas hojas de albahaca.
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Sal.

Instrucciones:

- Primero herviremos la quinoa en agua. En un cazo ponemos el agua a hervir, mientras lavamos la quinoa en un colador con abundante agua debajo del grifo ( es necesario para quitarle la saponina, una sustancia que amarga). Una vez comience a hervir el agua añadimos la quinoa y dejamos durante 12-15 minutos ( sin añadirle sal), apartar del fuego y si quedase agua escurrirla.

- Lavamos los espárragos y cortamos la parte del tallo que está más dura. Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y los salteamos. Sacamos y reservamos unos pocos para adornar, el resto los cortamos en trozos de 2cm.

- Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños, después pelamos el tomate y cortamos en cubos y las olivas en rodajas. Con unas tijeras vamos haciendo las hojas de albahaca en pequeñas tiras.

- En un bol unimos todos los ingredientes y removemos bien. Aliñamos con el aceite y la sal y dejamos reposar en la nevera para que se mezclen los sabores durante un par de horas.

* La quinoa es mejor no salarla durante la cocción, ya la salaremos cuando tengamos la ensalada hecha.
* La quinoa se puede encontrar en las herboristería y en grandes supermercados.

martes, 3 de mayo de 2011

Tarta de azúcar



¿A Qué sabe una tarta de azúcar?, pues a eso a azúcar, a toffe, a leche condensada, a caramelo... Eso han dicho los que la han probado. La verdad es que es una tarta que sorprende, su sabor y textura es suave y fundente. Para hacerla se utiliza azúcar moreno y creo que es fundamental en el resultado final de la tarta, porque éste endulza menos que el azúcar blanquilla que solemos utilizar y así se consigue una textura acaramelada pero que no llega a ser exageradamente dulzona.


Ingredientes:

- 2 huevos.

- 360gr. de azúcar moreno.

- 1/2 l. de leche.

- 60gr. de harina.

- 60gr. de mantequilla.


Instrucciones:

- Derretir la mantequilla unos segundos en el microondas, sin que llegue a calentarse ( unos 10segundos).

- Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien con la batidora, nos quedará una crema muy líquida.

- En un molde forrado con papel de hornear vertemos la mezcla y llevamos al horno a 175ºC ( calor arriba y abajo) durante 45-50 minutos. Tiene que quedarnos bien dorada.

* Aunque veamos que por el centro hierve como un caramelo espeso, la tarta ya está cocida porque cuando se enfría queda cuajada.

* Muy importante: hay que hornearla en un molde fijo, de los no desmoldables, ya que la masa es muy líquida y corre peligro de salirse por los lados.Yo utilicé un molde redondo de unos 22cm. y cubierto con papel de hornear previamente mojado ( así es más fácil de colocar y adaptar al molde).