Panquemao o mona de Pascua








El panquemao es un bollo dulce típico de Valencia, en Alberique tiene su cuna y sus hornos los hacen durante todo el año, aunque cuando más se consumen es en Pascua. Aquí se sale esos días al campo y se come junto con la longaniza de pascua y el huevo duro, aunque hay quien prefiere acompañarlo de un buen trozo de chocolate. Para los niños se suelen hacer unos más pequeños con formas divertidas, en el centro llevan el huevo duro pintado de colores bien llamativos y se espolvorea con anises de colores. También se hacen en forma de trenza, otros llevan nueces y pasas, incluso algunos llevan calabaza. La receta que he hecho lleva naranja que le da un sabor muy agradable, además de un bonito color. Para hacerlo hay que tener paciencia con los levados que llevan su tiempo, pero merece la pena esperar.




Ingredientes:
- 500gr. de harina de fuerza ( puede hacernos falta una poca más).
- 130gr. de azúcar, más 25 gr. para espolvorear.
- 2 huevos, más uno batido para pintar el panquemao.
- 125ml. de agua.
- 40ml. de aceite ( yo lo pongo de oliva).
- Un limón rallado.
- Una naranja rallada más su zumo.
- 40gr. de levadura de panadero, si es seca 15gr.
- Una pizca de sal.




Instrucciones:

Tradicional:

- Calentar ligeramente el agua, muy poco, que esté tibia, si está muy caliente podemos matar la levadura, añadir el aceite, el zumo de naranja, la levadura, los huevos y el azúcar. Mezclar un poco con una cuchara y seguir añadiendo la harina, la ralladura de la naranja y el limón y la sal. Amasar con las manos hasta que quede una masa bien lisa. Si vemos que nos hace falta un poco más de harina se la añadiremos. Hacer una bola y dejar reposar en un bol bien tapada hasta que doble volumen, suele tardar algo más de una hora.

- Desgasificamos ( amasamos ligeramente para que vuelva a bajar la masa) y formamos dos bolas ( podemos ponernos aceite en las manos para que no se nos peguen) que dejaremos ya sobre la placa del horno forrada con papel de hornear. Dejamos que vuelvan a levar, sobre 1 hora. Cuando ya estén pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar.

- Horneamos a 175º durante 25 minutos.

Thermomix:

- Ponemos en el vaso el aceite, el agua y el zumo, 3 minutos, vel 2, 37º.

- Añadimos la levadura, el azúcar y los huevos, 30 segundos, vel 4.

- Por último la harina, las ralladuras y la sal, 4 minutos, velocidad espiga. Si vemos que necesita más harina podemos añadirle una poca más, yo le añadí unos 80gr. más.

- Dejamos reposar hasta que doble volumen, algo más de una hora o más si hace falta.

- Formamos dos bolas ( podemos ponernos aceite en las manos para que no se nos peguen), cubrimos una placa de horno con papel de hornear y colocamos encima la masa ya formada. Dejamos levar por segunda vez, sobre una hora. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar.

- Horneamos a 175º durante 25 minutos.

* Un truco para saber si están cocidos los panquemaos es golpear la base con los nudillos de las manos, si suena a hueco es que ya están hechos.

* Los huevos duros los he tintado llenando un pirex de agua bien caliente, se añaden unas gotas de colorante vahiné (del color que queramos conseguir) y dos cucharadas soperas de vinagre. Los huevos hay que ponerlos cuando están calientes nada más hervirlos. Dejamos reposar unas horas y ya está. La idea la vi aquí.

Comentarios

maria ha dicho que…
que pinta mas buena tienen tus monas! yo te cojo un trozo con tu permiso y un buen trozo de chocolate, besos y felices pascuas!
Luisa Morón ha dicho que…
que pinta y que rico se ve. Bss.
Hilmar ha dicho que…
Qué rico! Luce fantástica esa miguita. Esto es algo que nunca he hecho.
Feliz día,
besitos,
PiLuKa ha dicho que…
Pero que rico!!! Nunca lo he preparado, te cojo un cachito.
BEsitos!
Carmen ha dicho que…
Nunca comí una mona de Pascua. Tu propuesta me atrae; así que probaré. Gracias por el truco para teñir los huevos.
Feliz Semana santa
Un beso
Cogollos de Agua ha dicho que…
Como me gustaria probar la de nueces y pasas, tiene que ser deliciosa, y la del chocolate también. Se nota que estoy golosona, verdad?
Un beso
Silvia ha dicho que…
No me había planteado nunca hacer una mona de Pascua, me parece un tanto complicada. Pero leyendo tu receta y viendo el resultado tan magnífico de la misma, quizá me anime...

Besos.
Sonia ha dicho que…
Esto lo he comido yo hace muuuchos años, gracias por poner la receta, la haremos pronto

Un abrazo,
Mezquita ha dicho que…
No lo conocía Clemen... lo que aprende una en tu cocina ;)

Mándame un trocin para media mañana.

Bicos!!
Lau.
laurilla fondant ha dicho que…
menuda pinta tiene! no lo había visto nunca y me ha encantado leer la historia de este pan.
besos!
Silvia ha dicho que…
HOla SUsana!!MAgnífica receta,una mona sencilla,delicada y con un corte divino,esa miga tiene mucha tela....la hago en estos días fijo!

Un besazo y me voy a leer el truco de los huevos jeje ;))Ese color lila es lindo,lindo ;))
Anniki ha dicho que…
No había visto la mona así nunca pero se ve muy esponjosa! Y con el toque de las ralladuras genial!

Los huevos son fantásticos jejje

Un besote!
Unknown ha dicho que…
Te ha quedado perfecta, con la miga en su punto!

Besos
Sabores com História ha dicho que…
Perfecto, copio la receta para hacer la manãna y le diré como salió.
Espe Saavedra ha dicho que…
que buena pinta
Empar ha dicho que…
¡Que bueeeeeeno! Susana.
Este año me he propuesto no preparar ninguno, porque después soy yo la que se los come y mi cuerpo está reñido con el dulce. Je jeje.
Un beso.
Suny Senabre ha dicho que…
Te han quedado espectaculares. La verdad es que es una delicia y te han quedado con un color precioso.

Besos,
Yolanda Iglesias ha dicho que…
Muy buena esta mona, en mi zona se hace de otra forma distinta, es como un rosco pero de la textura de la tuya.
Los huevos te han quedado con un color precioso :D
Un beso!
Eva Flores ha dicho que…
qué buena pinta! me encantan estos panes dulces.
bs!
Cristina ha dicho que…
k bueno! yo lo prefiero con chocolate ;)
Un beso
Cristina ha dicho que…
k bueno! yo lo prefiero con chocolate ;)
Un beso
eu93 ha dicho que…
Este año creo que la voy a comprar hecha, que nos vamos a pasar unos días a Alicante y conozco una panadería que las hacen, pero me guardo la receta porque me gusta y aunque soy un poco desastre con las masas, seguro que la intento.

Un besazo,
Carmen Mª López ha dicho que…
Preciosa! me la imagino con una onza de chocolate o un chocolatito a la taza y me encanta! tiene una miguita....
SILVIA ha dicho que…
Que gracia! No lo había oido nunca. Ya ves, así también aprendemos recetas típicas de diferents partes.
Gracias
Mª Carmen ha dicho que…
Que buena me han entrado ganas de hacerla ya!!!
Que pases muy felices Pascuas.
Cool Chic Style Fashion ha dicho que…
Una ricetta tradizionale bellissima, ciao Buona Pasqua ☺ ♥
Montse ha dicho que…
Te quedó con muy buena pinta Es un bollo muy rico.
Te cojo un poco para merendar con un café.
Un beso
Paula ha dicho que…
pues sí que tiene que estar rico con una buena longaniza, sí ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Restaurante Valerie ha dicho que…
Había oído hablar del pan quemao y los que había visto hasta hoy eran todos quemados menos el tuyo jaja Se ve muy bueno!

Muchos besos
Isabel ha dicho que…
Gracias por la entrada y por lo que he aprendido con ella, unas fotos maravillosas ;-)
DULCE ha dicho que…
mandame un trocito,que tiene una pintaza.....bess
Maria Sanchez ha dicho que…
Que pinta mas rica, seguro que lo hago, por que ultimamente he tomado por norma hacer pan los domingos y este seguro que cae,
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Tengo que hacer esa receta. me ha encantado!!!!. besos y gracias.
Unknown ha dicho que…
Wow que cosa más rica!
Judith ha dicho que…
Que fotos tan bonitas, se ve riquisimo!!!
Carmen ha dicho que…
Tiene un aspecto delicioso y por el corte se ve muy esponjosa.
Un beso
Lidia De La O ha dicho que…
Me he quedado prendada de este bollo, nunca lo he probado y tiene una miga y ese colorcito dorado, umm, me anoto la receta. Un beso.
Catieu ha dicho que…
Delicioso!!! tiene una aspecto y color estupendos!!! Uhmmm!!!!
Alisonhouse ha dicho que…
Que rico te ha quedado. Se ve delicioso y esponjoso. unca he probado un pan de este tipo. Me apunto la receta que quiero empezar a hacer este tipo de panes a ver si me animo a hacerlos ahora que voy a coger unas minivacaciones. Besos
María José ha dicho que…
Me tomaba yo ahora mismito un trocito con una café con leche....
Lo de teñir los huevos, me ha encantado.¡ Qué cosas nos enseñas...!
Un abrazo,
María José
mar ha dicho que…
vaya buena pinta tiene!!!! su sabor recuerda a algun bollo tipico? (de leche, roscón, etc) es para hacerme una idea. Se ve super esponjoso me lo anoto .)
ONEGA ha dicho que…
Por aquí no existe esa costumbre de las monas, tampoco la de las cocas de San Juan... pero me gusta mucho la idea. Te ha quedado con un dorado envidiable...y la miga..¡¡se sale!!
besos
Brétema ha dicho que…
Cómo me gustan a mí estas recetas!!! Si es que le metía un buen bocado!!! Un abrazo
mc ha dicho que…
no conocia esta receta, tiene una pinta estupenda!
Besos
Asela Masià ha dicho que…
Yo soy de Valencia y veo estos "panquemaos" o monas, como se les llama en Alberic, todo el año; de hecho, tenemos familia allí y comemos monas de vez en cuando. Te han salido perfectos, con un tostadito por fuera con el azúcar buenísimo. Que los disfrutes estas fiestas de Pascua, yo compraré las monas del horno, aunque mi hija hoy me ha traido una que ha hecho en el colegio y estaba mejor que las que compramos hechas. Lo hecho en casa, siempre es más artesano y, por lo tanto mejor. Besos.
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Tengo una receta en pendientes, a ver que tal me sale. A ti te ha quedado muy bonito y tomo nota de la forma de teñir los huevos.
Besos.
Ana Rita Marreiros ha dicho que…
Que fotos bonitas e que bolo delicioso...

Besito
Rita
asj ha dicho que…
Qué buena! porque hice ayer una que sino ya me estaba lanzando a la cocina! eso sí, la he dejado en pendientes que caer va a caer así que ya te diré, vale?

besos guapa
N0 cocnocia este dulce¡¡¡ Tiene una pinta excelente. Me receurda al roscon... y me encanta¡¡¡
Aqui en Extremadura tenemos las bollas, tambien tipicas de estas fechas, pero con composición bastante diferente¡¡ Besos y enhorabuena¡¡¡
Chicunini ha dicho que…
Tiene una pinta riquísima. Yo lo intenté una vez y fue un fracaso absoluto, porque en la cocina no se puede andar con prisas.
Cristina Alimenta ha dicho que…
Jo que bueno! te ha salido aunténtico!!! yo la voy a preparar el sabado pra terminarla el domingo, ya que aquí (no se si en todas partes) se come el domingo para merendar. Yo con chocolate por fa!!
Muaaaaaaaaaaaaaaaa
MªJosé Gimeno ha dicho que…
Clemen, si me lo pones delante ahora mismo no dejo ni las migas jeje. Que esponjoso te ha quedado!!!!
Besicos
Smetelig ha dicho que…
Qué buena pinta este pan¡¡ me llevo un cachín para el desayuno
paula ha dicho que…
En Asturias no se ven estos panes y creo que lo haré , me ha entrado por los ojos
sevimay ha dicho que…
Tiene una pinta deliciosa!!
Besos.
Unknown ha dicho que…
Me ha hecho gracia el nombre, pq de quemado nada de nada, tiene un color precioso!!! Qué pinta tiene, no importa esperar tanto con los levados si el resultado final es tan magnífico! Un beso
La Paxarina ha dicho que…
Que bonitas!, tiene una pinta fantástica. ME gusta el truqui del huevo.

Besinos
Neus ha dicho que…
Ese zumo de naranja le tiene que dar mucho sabor y mucha jugosidad.
Feliz semana santa
Besos
Redes ha dicho que…
Pero que lindo se ve... toda una maravilla!
Lydia ha dicho que…
Se ve deliciosa! Aquí en Cataluña no vemos monas de estas. Quiero probar una como la tuyaaa! Bss
Corbe ha dicho que…
Buenísimo se ve ese panquemado, en mi pueblo se llama Panou y Mona la larga que lleva huevo y el redondo con huevo Mico, ya ves... cada pueblo es un mundo. Besitos y Felices Pascuas.
Visc a la Cuina ha dicho que…
No conocía esta delicia, se ve impresionante!
Laura. ha dicho que…
Que ricos, este año no puedo ir a Ondara a hacerlas con mi abuela, como me gustaria, asi que las he preparado yo, con la receta de Alicia, son muy parecidas, que ricas!

Besos.
PiLuKa ha dicho que…
Clemen, acabo de subir tus monas a mi blog! Las he hecho esta mañana y deliciosas. Despues de comer no podía parar de comerlas con el café, jejeje... Gracias guapa! Es mi primera vez y me ha costado, la masa estaba muy pegajosa.
Te dejo el enlace por si lo quieres ver.
Besitos.
http://lasrecetasdepiluka.blogspot.com/2011/04/monas-de-pascua.html
Maria Dolores ha dicho que…
Ay Susana yo este año sin hacerlos espero el sábado o el domingo hacer una mona o una reganya.
Tu hijo si que disfrutará de las pascuas y de las monas que le ha preparado su mami.
Besos
Ghetta ha dicho que…
que lindo tu blog!
me encanto la receta, y esos huevos morados me parecen preciosos!
Cocidodesopa ha dicho que…
Al ver los huevos de color púrpura, pensaba que los habrías cocido en agua de lombarda, pero ya he visto que no. ¡Qué buena idea, en colorante!

Bueno, pues ahora ya sé cómo se celebra por tu tierra estos días en el campo. Seguro que hoy la tradición se ha desvirtuado mucho, como desafortunadamente suele ocurrir. Pero está muy bien conocer estas tradiciones, y difundirlas. Estamos en un buen medio para ello.

Besos y a disfrutar de estos días.
wada ha dicho que…
Estos bollos los comía de pequeña y desde entonces no he vuelto a probarlos, qué recuerdos.. Me guardo tu receta ya mismo!
Besos!
bizcocho mundiales! ha dicho que…
Que linda tradición. El pan se ve divino. Nathalie
Nytta ha dicho que…
,.. no sé si quedarme con la receta, con las fotos,.... como siempre de verdadero y auténtico lujo ;-)

un besazo
dolores ha dicho que…
HUMMMMMMMM, qué rico.....
me quedo con un trozo acompañado de chocolate.....Qué buena merienda de Pascua!!!!


saludos
Anónimo ha dicho que…
hola Su,acabo de coger tu receta, ya te cuento si me suben ´´o no.., XAO
asj ha dicho que…
Muchísimas gracias por la receta!! al final la hice hace unos días y me ha encantado! la he puesto en mi blog, por si quieres verla, vale?

Un besazo y gracias por todas las magníficas recetas!
Anónimo ha dicho que…
Ohhhhhh! Pan quemado!! Qué bueno!!
y casero!!! :-D Eres la mejor Susana!!!
:-D
Sol
Chiflu ha dicho que…
Gracias por la receta, no sé como resulta el original, pero el mío ha quedado delicioso...
Un saludo desde Cantabria,
Luisa

Entradas populares