lunes, 27 de septiembre de 2010

Muffins de turrón de coco


Dentro de nada ya tenemos los turrones en la estantería de los supermercados. ¿ Cúal es el turrón que sobra siempre en vuestra casa?, yo cada vez soy más limitada a la hora de comprarlos, me gustan los clásicos: el de Jijona, el de Alicante y el de yema tostada, alguno de chocolate y ya no me mareo más con esos miles y miles de sabores que hay ahora, pero no sé cómo me las apaño que siempre acabo con alguna pastilla que no esperaba, en este caso me trajeron dos tabletas de turrón de coco para que las utilizase haciendo algún postre. Tenía en mente preparar unos muffins y siguiendo la receta de los muffins de turrón de jijona han quedado muy bien, con una corteza crujiente de coco tostado. Ahora me queda otra tableta, a ver qué hago con ella.....


Ingredientes:

- 2 huevos.

- 200gr. de turrón de coco.

- 50 gr. de azúcar.

- ½ sobre de levadura royal.

- ½ cucharada de café de bicarbonato.

- 200gr. de buttermilk ( si no tenemos sustituimos por leche).

- 20 gr. de aceite.

- 220 gr. de harina.

Instrucciones:

- En un bol ponemos los líquidos: la leche, el aceite y los huevos, añadimos el turrón a trocitos y con la batidora lo trituramos bien.

- En otro bol mezclamos los elementos sólidos: la harina, el azúcar, la levadura y el bicarbonato.

- Juntamos los líquidos con los sólidos, no es necesario mezclar demasiado, si queda algún grumito no pasa nada, en el horno se unificará.

- Vertemos sobre los moldes y horneamos a 175º unos 15-20 minutos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Tarta de higos



Cuando vi el pastel de ciruelas claudia que preparó hace poco mi amiga Onega (que es una gran repostera), enseguida pensé en qué otra fruta podría utilizar para hacerla porque por aquí no encuentro ciruelas de ese tipo, aprovechando los últimos higos de la cosecha la hice con ellos. Podéis hacer esta receta con cualquier fruta que tengáis por casa , la masa es fácil de trabajar y una vez hecha no se desmorona al cortarla, el molde que utilicé era de 24cm. y quedó bastante alta, si os gusta más fina podéis utilizar uno más grande.

Ingredientes:

- 10-12 higos.

- 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente .

- 100 gr. de azúcar moreno ( si no tenemos puede ser blanco normal).

- 135 gr. de harina.

- 115 gr. de alemdras molidas en polvo.

- 1 y ½ cucharadas de levadura química tipo Royal.

- 2 huevos.

- 2 cucharadas soperas de amaretto.

- Unas almendras cortadas en láminas para decorar.

Instrucciones:

- Con las varillas mezclamos la mantequilla y el azúcar, hasta que sea una mezcla cremosa. Si lo hacemos en Thermomix, con la mariposa puesta programar 3 minutos vel 3 1/2.

- Añadimos los huevos uno a uno y segimos batiendo un poco más.

- Mezclamos en un bol la harina, con la levadura y la almendra molida y unimos a la mezcla anterior, lo hacemos con una espátula y con movimientos envolventes.

- Engrasamos un molde, el mío era de 24 cm, pero puede ser más grande, vertemos la masa.

- Lavamos los higos y los secamos, los cortamos en cuartos y los vamos colocando encima de la masa, espolvoreamos con la almendra laminada y un poco más de azúcar moreno.

- Horneamos a 175º, los primeros 10 minutos suelo poner calor sólo bajo y después ya le pongo calor arriba y abajo. En total se hará en unos 45-50 minutos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Bizcocho de melocotón



Me gustan los bizcochos que llevan fruta, quedan como más esponjosos y suaves. Esta receta se la vi a Wada de Cocinerando que tiene un blog que enamora. Aprovechando que los melocotones están en temporada, decidí hacerlo, el resultado es un bizcocho muy suave con un aroma especial a melocotón. La receta es para thermomix.

Ingredientes:

- 3 huevos.

- 220gr. de harina.

- 180gr. de azúcar ( 30gr. + 150gr.).

- 70gr. de aceite.

- 1 yogur griego.

- 1 melocotón grandote o dos pequeños.

- 1 sobre de levadura royal.

Instrucciones:

Thermomix:

- Poner en el vaso los melocotones pelados y trocear 6 segundo a vel 4, bajar con la espátula lo que haya por las paredes y añadirle los 30gr. de azúcar. Programamos 10 minutos temp varoma vel 1. Reservar.

- Poner los huevos en el vaso, añadir el azúcar y programar, 3 minutos 37º vel 3. Cuando termine verter el aceite y el yogur y mezclar unos segundos a vel 3.

- Incorporar la harina, la sal y la levadura, y programamos 12 segundos a vel 2 1/2.

- Con la espátula terminamos de mezclar y añadimos los melocotones que teníamos reservados.

- Verter sobre un molde previamente engrasado y hornear a 175º durante 30-35 minutos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tarta de calabacín y azafrán


Esta tarta salada hace ya unos años que la hago, me gusta mucho el sabor que le aporta el azafrán, resulta ligera por los ingredientes que lleva y porque se hace sin apenas aceite. La receta es de Eryn un blog en el que he encontrado recetas fantásticas, de las que me gusta repetir.
El azafrán es una especia muy cotizada en la cocina, su alto precio se debe a todo el proceso desde que se siembra hasta que se consume es totalmente manual. Su sabor es ligeramente amargo, con un aroma muy especial y aporta un tono amarillo a los guisos, en mi casa siempre lo he visto utilizar para las paellas, arroces y cocidos. Actualmente muchas veces nos referimos como "azafrán" al colorante alimentario que se utiliza para dar color a los guisos, el original ha ido perdiendo uso, quizás por el precio, pero la verdad es que una cajita cunde mucho y su sabor bien lo vale.

Ingredientes para la masa:

- 150gr. de harina integral.

- 50gr. de harina blanca.

- 50gr de avena.

- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva ( 40gr.)

- 12 cucharadas soperas de agua ( 135gr.).

- 1 cucharadita de café de azafrán en hebra.

- Sal y pimienta.

Ingredientes para el relleno:

- 2 calabacines ( 700gr.) y dos cucharadas de aceite de oliva para saltearlos.

- 3 huevos.

- 200gr. de queso tipo philadelfia ( puede ser light).

- Una cucharadita de café de azafrán en hebra.

- Un yogur natural, 125 gr. ( puede ser desnatado).

- 70gr. de queso rallado.

- 20gr. de maizena.

- Sal y pimienta.

Instrucciones:

- Preparar la masa juntando todos los ingredientes hacer una bola y estirar sobre un molde de 24-26 cm. Si lo hacemos con thermomix poner todos los ingredientes en el vaso 5 segundos, vel 6.

- Lavar los calabacines y con su piel rallarlos de manera gruesa, en thermomix poner en rodajas gordas 2 segundos vel 5, hacerlo en dos o tres veces, así mejor que poner todo el calabacín de golpe pues se nos quedarán trozos sin cortar y otros muy triturados.

- En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y salteamos los calabacines durante 10 minutos, hasta que queden sin agua.

- Levantar las claras de los huevos y reservar.

- Mezclar las yemas con el queso, el yogur, el azafrán, la sal y la pimienta. Después la maizena, el queso rallado y el calabacín. Unir a las claras levantadas con movimientos envolventes para que no se nos bajen demasiado. Verter sobre la masa.

- Hornear a 175º durante 50 minutos, dejar enfriar dentro del horno, con la puerta entreabierta, para que no se nos baje al sacarlo.

* Recién hecha está muy buena pero tal como dice Eryn al día siguiente todavía está mejor.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Muffins con semillas de amapola


Unos muffins sencillos y muy fáciles de hacer para volver a la rutina después del verano. Las semillas de amapola se utilizan mucho para hacer panes y también en bizcochos y muffins, sobre todo combinadas con sabores cítricos ( naranja o limón), con los que combinan muy bien, además aportan un toque ligeramente crujiente a la masa.

Ingredientes:

- 70gr. de azúcar.

- 200gr. de harina.

- 1 cucharadita de levadura en polvo.

- Una pizca de sal.

- La piel de un limón rallado.

- 2 cucharadas de semillas de amapola ( podemos encontrarlas en herboristerías).

- 55gr. de aceite ( o mantequilla derretida).

- 1 huevo batido.

- 200ml de leche.

Instrucciones:

- Batir en un bol los ingredientes líquidos: el aceite, la leche y el huevo.

- Mezclar en otro bol los ingredientes secos: las harina, la levadura, la sal, el azúcar, el limón rallado y las semillas de amapola.

- Unir los ingredientes secos con los líquidos, sin mezclar demasiado y verter sobre los moldes de muffins.

- Hornear a 175º durante 15-20 minutos.
Fuente: 365 recetas de pan. Anne Sheasby.