domingo, 29 de agosto de 2010

Coca de verduras rápida


Esta coca es muy conocida, la empecé a hacer cuando no tenía thermomix y picaba a mano todas las verduras, la receta es de mi amiga Mjmix. La textura tipo abizcochado con el sabor salado y de verduras no es muy habitual, pero resultan muy agradables estos cakes salados.

Ingredientes:

- 1 puerro.

- 1 cebolla pequeña.

- 1 calabacín ( no muy grande).

- 1/2 pimiento rojo.

- 1 pimiento verde italiano.

- 2 latas de atún en aceite.

- 4 huevos.

- 100ml. de aceite de oliva.

- 160gr. de harina.

- 1 sobre de levadura royal.

- 125gr. de queso enmental rallado.

- Sal y pimienta.

Instrucciones:

Tradicional:

- Trocear todas las verduras en trozos no muy grandes.

- Batir en un bol los huevos con la sal y la pimienta, añadir el aceite, después la harina con la levadura y la mitad del queso rallado, mezclar bien todo.

- Incorporamos las verduras troceadas, el atún escurrido de su aceite y la mitad del queso rallado, y volvemos a mezclar bien.

- Preparamos un molde y lo forramos con papel de horno, el mío era rectangular de 30 x 20 cm. vertemos la mezcla y espolvoreamos por encima con el queso que nos queda.

- Horneamos a 200º durante 20 minutos o hasta que veamos que está dorada.

Thermomix:

- Trocemaos las verduras en el vaso, 3 segundos vel. 4, yo suelo poner algún segundo más. Reservamos.

- Sin lavar el vaso ponemos los huevos, el aceite, la sal y la pimienta, 20 segundos vel 4.

- Añadimos la harina con la levadura y la mitad del queso rallado, 5 segundos vel. 3.

- Incorporamos la verdura y el atún escurrido de su aceite, 5 segundos vel 3.

- Preparamos un molde con papel de horno, el mío era rectangular de 30 x 20 cm., vertemos la mezcla y espolvoreamos con el queso rallado que nos queda.

- Horneamos a 200º durante 20 minutos o hasta que veamos que está dorada.

* Las verduras podemos cambiarlas a nuestro gusto, si no nos gusta el puerro cambiarlo por más cebolla, o sustituir el calabacín por berenjena.

* En este caso no le puse atún porque era para compartirla con unos amigos vegetarianos y tengo que decir que gustó mucho así, tenía más sabor a las verduras ya que el atún predomina mucho y tapa el sabor de las verduras.

lunes, 23 de agosto de 2010

Tiramisú ( sin huevo/ sin bizcocho)



Un tiramisú sin huevo y sin bizcocho, pero sí que lleva el mascarpone, el café y el amaretto. El motivo de no llevar huevo es porque no me hace mucha gracia utilizar los huevos crudos sin cocinar y menos en verano, así que fuera los huevos y no lleva bizcochos porque sencillamente no tenía y no me apetecía ni salir a comprarlos ni prepararlos, recordé que en el bar en donde salgo a veces a cenar con las amigas siempre acabamos pidiendo por unanimidad el tiramisú y la peculiaridad que tiene es que no lleva bizcocho, lleva galletas y hay que ver el éxito que tiene. La receta de la crema es la del tiramisú expréss de mi amiga Alicia-Canelona, quién no ha hecho nunca una receta de ella??? y siempre salen bien.


Ingredientes para un tiramisú de 8-10 raciones:

- 200gr. de azúcar glas.

- 400gr. de queso philadelfia.

- 500gr. de queso mascarpone.

- Un paquete de galletas cuadradas normales.

- Dos tazas de café.

- Un chorrito de amaretto ( opcional).

- Cacao sin azúcar para espolvorear por encima.

Instrucciones:

- Con la batidora de varillas mezclamos el azúcar, con los dos quesos ( philadelfia y mascarpone), batimos hasta que sea una crema uniforme.

- Si lo hacemos con thermomix podemos hacer el azúcar glas, verter en el vaso el azúcar y llevar a vel 10 durante 15-20 segundos. Cuando acabe ponemos la mariposa y añadimos los quesos, batir en vel. 3 durante 20-25 segundos, hasta que sea una crema homogénea.

- Ponemos en un cuenco el café y el amaretto, mojamos ligeramente las galletas y las vamos colocando ordenadamente sobre un molde de pirex u otro molde que nos guste. Hacemos dos capas de galletas y vertemos por encima la mitad de la crema, ponemos otra capa de galletas ( esta vez con una capa sola basta) y vertemos el resto de la crema, alisamos con una cuchara o una espátula y dejamos enfriar en el frigorífico.

- En el momento de servir espolvoreamos con un poco de cacao amargo.

* Este tipo de postres siempre están mejor de un día para otro.


viernes, 20 de agosto de 2010

Tartaleta salada de higos y queso de cabra




Esta receta de Wiliam Sonoma la tenía en pendientes desde que se la vi el año pasado a Elvira , ambién la ha hecho hace poco Silvia y ahora que ya han llegado por aquí los higos es la primera receta que hago este año con ellos. La combinación de sabores es original y muy de mi gusto, he utilizado queso de cabra fresco que tiene un marcado sabor pero a la vez es muy cremoso.

Ingredientes para una tartaleta alargada:

- 1 base de masa quebrada.

- 9 higos frescos.

- 150gr. de queso de cabra fresco.

- 2 huevos.

- 200ml de leche evaporada ( podemos sustituirla por nata).

- Sal, pimienta y una pizca de tomillo.

Instrucciones:

- Cubrir un molde de tartaleta o de tarta con la masa quebrada y pincharla con un tenedor.

- Lavar los higos, secarlos bien con papel de cocina y cortar en rodajas de 2 cm., colocarlos sobre la masa quebrada. Desmigar el queso y repartir sobre los higos. Hacer otra capa de higos y queso.

- Batir en un bol los huevos, con la leche evaporada, la sal, la pimienta y el tomillo. Vertemos sobre la tartaleta.

- Hornear a 175º unos 25-30 minutos. A mi me gusta poner primero el horno con calor bajo unos 10-15 minutos, para que se haga bien la masa quebrada y después ya pongo el resto del tiempo calor arriba y abajo.

* La vinagreta no la hice porque en casa no son muy amantes del vinagre, pero tiene que estar muy buena.

Vinagreta: ponemos en un cazo 100ml de vinagre de módena, con 3 cucharadas de azúcar moreno y una cucharada de miel, dejamos reducir a fuego lento hasta que quede como un caramelo.

viernes, 13 de agosto de 2010

Postre de limón y galletas


Un postre refrescante, rápido y sencillo de hacer, aunque eso sí dulce, muy dulce, una delicia para los que les gusta empinarse directamente el bote de la leche condensada. En resumen un postre de los que se hacen con galletas y de los que tienen éxito siempre. La receta viene del otro lado del Atlántico, se la vi a Jackie, que le sonsacó la receta hace ya muchos años a una mexicana, entonces todavía estaba lejos lo de internet, pero con el tiempo lo que está viajando la receta.


Ingredientes:
- El zumo de 1 limón y medio. Unos 100ml.
- Un bote pequeño de leche condensada de 397gr.
- Un brick pequeño de leche evaporada de 340gr.
- Un paquete de galletas normales ( las mías eran rectangulares).
Instrucciones:
- En un bol mezclamos la leche evaporada, la leche condensada y el limón, hasta que sea como una crema ligera ( luego en la nevera espesa).
- En un molde desmoldable o en un pirex ponemos primero una capa de galletas, la cubrimos con crema, otra capa de galletas, otra de crema y así sucesivamente hasta terminar con la crema. La última capa será de crema.
- Dejar enfríar en la nevera, como siempre este tipo de postres están mejor de un día para otro.

sábado, 7 de agosto de 2010

Coca de pimiento, berenjenas y sardinillas

La escalibada me parece un plato muy de verano, las verduras están en plena temporada y se toma frío o a temperatura ambiente. Yo siempre la preparo con berenjenas, pimientos rojos, bonito del norte y unos huevos duros, pero esta vez la he puesto sobre una masa de las clásicas que se hacen con cerveza, la harina integral porque me gusta y he cambiado el bonito y el huevo por unas sardinillas en aceite de oliva.
Ingredientes:
Para la masa:
- 250gr. de harina integral o normal.
- 125gr. de cerveza ( puede ser sin alcohol).
- 50ml. de aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
Para el relleno:
- Un pimiento.
- Una berenjena.
- Un ajo y un chorrito de ceite de oliva.
- Una lata de sardinillas en aceite de oliva.
Instrucciones:
- En una placa de horno ponemos el pimiento y la berenjena, previamente lavados y llevamos al horno a 180º durante 35-40 minutos. Sacamos y enrollamos en una hoja de papel de periódico, eso nos facilitará después el quitarle la piel, sobre todo al pimiento.
- Cuando esté frío quitamos la piel del pimiento y la berenjena y hacemos tiras alargadas con la carne, le añadimos un ajo picado, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y reservamos.
- Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes en un bol y trabajamos con las manos hasta que se unifique todo. No hay que amasarlo demasiado.
- Estiramos la masa en un molde de tartaleta, pinchamos con un tenedor y colocamos una tira de pimiento, después una de berenjena y por último una sardinilla. Así sucesivamente hasta completar toda la tartaleta.
- Llevamos al horno a 175º durante 30-35 minutos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Tarta de manzana rápida


Una tarta de manzana clásica, pero en lugar hacer la crema pastelera sólo tenemos que mezclar los ingredientes y ponerlos sobre la tarta, por eso la he llamado "rápida", porque se hace en un pis-pas. La receta es de Calohe, todas las recetas que tiene en su blog dan ganas de hacerlas ya.

Ingredientes:
- Una plancha de hojaldre.
- Dos manzanas.
- Un bote pequeño de leche condensada.
- Una medida del bote de leche.
- 3 yemas.
- 1 huevo.
- 1 cucharada sopera de maizena ( 15gr.).
- Una cucharada sopera de vainilla líquida vahiné ( opcional).
Instrucciones:
- En un molde disponemos la plancha de hojaldre ( el mío era grande de 28cm.). Pinchamos con un tenedor.
- Pelamos y cortamos las manzanas en gajos y las vamos poniendo sobre el hojaldre, en círculo.
- En un bol mezclamos: la leche condensada, la leche, las yemas y el huevo, la maizena y la vainilla. Batimos bien y lo vertemos sobre las manzanas, hay que hacerlo poco a poco dejándolo caer sobre una cuchara para que al caer no rompa la forma que hemos dado a las manzanas. ( Y las manzanas suben ordenadamente hacia arriba, quedando el dibujo igual que lo hemos hecho y la crema bajo, yo era escéptica, pero sale perfecto).
- Horneamos a 175º durante 35-40 minutos.
- Sacar y cuando esté fría podemos darle brillo con un poco de gelatina o mermelada.