martes, 27 de abril de 2010

Pannacotta de chocolate

La pannacotta es un postre italiano, su ingrediente principal es la nata aunque en este caso le he añadido el chocolate . Queda como un flan muy suave y ligero ( en apariencia porque al llevar nata las calorías son considerables). Es un postre muy fácil de hacer, incluso para los que no cocinan habitualmente y el resultado es muy bueno.

Ingredientes:
- 400gr. de nata.
- 120gr. de leche.
- 50gr. de azúcar.
- 4 hojas de gelatina.
- 130gr. de chocolate fondant.
- 2 cucharadas soperas cacao valor puro.
Instrucciones:
Tradicional:
- Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Reservamos.
- En un cazo vertemos todos los ingredientes (el chocolate lo habremos troceado un poco) y llevamos al fuego. Removemos sin parar hasta que comience a hervir, apartamos del fuego rápidamente y añadir la gelatina bien escurrida. Remover bien para que se integre la gelatina y repartir en vasitos individuales o en un molde más grande.
Thermomix:
- Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Reservamos.
- Vertemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes, el chocolate lo habremos troceado un poco. Programamos 90º, vel 4, 7 minutos. Puede ser un poco más o menos de tiempo, dependerá de la temperatura inicial de los ingredientes. Cuando veamos que alcanza los 90º dejamos unos segundos y apagamos. Si vemos que acaban los 7 minutos y no ha alcanzdo la temperatura añadimos algún minuto más hasta que llegue a los 90º.
- Añadimos la gelatina bien escurrida y programamos vel 4, 30 segundos.
- Vertemos en vasitos individuales o en un molde más grande.
* Opcionalmente podemos poner caramelo líquido en el fondo, sobre todo si pensamos desmoldarlo.



martes, 20 de abril de 2010

Quiche de habas y jamón


Desde que le vi esta quiche a mi amiga MariaDolores de Cuinant la tenía en mente, ahora que es época de habas y el huerto familiar está en plena producción, he aprovechado para hacerla y no será la última vez, porque ha sido un éxito. En lugar de nata lleva leche evaporada y no le he puesto queso porque quería que predominara el sabor de las habas sin disfrazar.

Ingredientes:
- Una base de masa quebrada. La fresca del lidl está muy buena si no queremos hacerla en casa.
- 400gr. de habas peladas.
- 3 huevos.
- 250ml. de leche evaporada ( la podemos sustituir por nata).
- 100gr. de tacos de jamón.
- Sal ( poca porque el jamón ya lleva), pimienta y nuez moscada.
Instrucciones:
- Saltear a fuego suave las habas en una sartén con un poco de aceite de oliva, durante 5 minutos no más porque luego en el horno van a continuarse cociendo. De todos modos si nos gusta la verdura muy cocida saltearlas durante 10 minutos.
- Engrasar con mantequilla un molde de quiche y extender la masa quebrada.
- Colocar las habas y el jamón sobre la base.
- En un bol batir los huevos, la leche evaporada, la sal, la pimienta y la nuez moscada, verter sobre las habas.
- Hornear a 180º durante 25-30 minutos, hasta que veamos que está cuajada y dorada.

* Yo suelo poner el horno durante los 15 primeros minutos con calor solo bajo, porque a la base le cuesta más cocerse , después ya con calor arriba y abajo.

jueves, 15 de abril de 2010

Galletas de queso


Tengo un sobrino al que le gusta mucho el queso, de vez en cuando le preparo algo y se lo llevo en exclusiva para él. Así que las galletas ya están dentro de una cajita y con dueño, seguramente le tendremos que quitar unas cuantas para que las prueben los demás.
Esta receta queda muy hojaldrada y los ingredientes son pocos y sencillos. Mejor si rallamos nosotros el queso, el sabor es mucho más bueno y los comprados rallados además de queso llevan más ingredientes extraños; la mantequilla también que sea de calidad ( en este caso no la sustituyo por aceite, aunque tendré que probar cómo quedan con él).
Se conservan muy bien, aguantan bien tres o cuatro días en una caja bien cerrada.
Ingredientes:
- 150gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr. de queso rallado. ( el mío era semi-curado).
- 150gr. de harina.
- 2 cucharadas soperas de agua.
- Una pizca de sal, poquita porque el queso tiene mucha.

Instrucciones:
- Ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos mezclando con los dedos hasta que se unifique todo. Si lo queremos hacer con thermomix vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 segundos a velocidad 6. No hay que amasarlo demasiado, si no se nos quedará la masa correosa.
- Hacemos una bola y dejamos enfriar una media hora en la nevera.
- Entre dos plásticos ( yo utilizo papel film) estiramos con el rodillo la masa, así no se nos pegará. Cortamos con un cortapastas o si no tenemos con un vasito o taza y vamos dejando en una placa de hornear. Crecen un poco, así que mejor no dejarlas demasiado juntas.
- Horneamos a 180º durante 15 minutos, o hasta que veamos que están doradas. Dejar enfríar bien, antes de guardar.

sábado, 10 de abril de 2010

Muffins de calabaza



La calabaza ha sido desde la bella carroza de Cenicienta, pasando por la Ruperta del un, dos, tres, hasta las ineludibles calabazas del Hallowen. Para los de mi época lo peor que nos podía pasar era a final de curso "llevar calabazas a casa" y después ya de más mayores el drama era "que te dieran calabazas"...

Estos muffins llevan la calabaza en crudo lo que potencia mucho su sabor y puede ser perfectamente una receta apta sin gluten y sin lactosa, ya que no llevan harina ni lácteos. Además no llevan ni aceite ni mantequilla.


Ingredientes para 12 muffins:
- 2 huevos.
- 160gr. de azúcar. ( yo he puesto 130gr. y estaban muy dulces).
- 200gr. de calabaza cruda rallada bien fina.
- El zumo de una naranja.
- 100gr. de harina de arroz ( podemos sustituirla por harina de trigo).
- 100gr. de almendra en polvo.
- 2 cucharaditas de café de levadura de repostería .
- Una pizca de sal.

Instrucciones:
- Mezclar los huevos y el azúcar, hasta que doble volumen. Mejor hacerlo, si lo tenemos, con el accesorio de levantar claras de la batidora.
- Añadir la calabaza, la harina de arroz, las almendras en polvo, la levadura, la sal y el zumo de naranja y mezclar.
- Verter sobre los moldes y hornear a 175º durante 12-15 minutos.

Fuente: Time4tea blog.

martes, 6 de abril de 2010

Fideuà de setas con gambas.


La comida hecha con leña es otro mundo, lo que antes era cotidiano y necesario ahora es como un lujo. Una carne asada, una paella o una fideuà, es una comida reservada para días festivos con familiares o amigos. Además en Valencia son los hombres los que habitualmente se animan a cocinar este tipo de cosas, aunque los preparativos son de las mujeres, vamos que hay que dejárselo todo listo. En este caso y como la fideuà es muy sencilla sólo tuve que preparar un fumet de pescado.

Ingredientes (para 6 personas):
- 30 gambas o gambones, pelarlos y reservar las cabezas y el resto de pieles para el fumet.
- Una cabeza y raspas de merluza o de rape para hacer el fumet.
- Una cebolla.
- Azafrán en hebra.
- Aceite de oliva.
- 600gr. de fideos gordos.
- Pimentón de la vera ahumado.
- Dos tomates rallados.
- 400gr. de setas variadas, en este caso eran baby de cardo. Pueden ser congeladas.

Instrucciones:
1.- Hacemos el fumet: con las raspas del pescado, las cabezas de las gambas y la cebolla pelada . Le ponemos un poco de azafrán en hebra y sal. Dejamos hervir unos 20 minutos, cuando comience a hervir espumaremos ( quitaremos la espuma que sale). Colaremos y reservaremos el caldo.
2.- En una paella, ponemos el aceite ( nosotros lo ponemos a ojo) y sofreímos las setas un poco, después el tomate, cuando ya esté, le añadimos una cucharada de pimentón y enseguida los fideos damos unas vueltas y le añadimos el caldo,lo justo para cubrir los fideos, mejor no añadir mucho porque necesitan poco caldo, más vale ir añadiendo después que poner demasiado y que la pasta se nos pase.
3.- Cuando los fideos ya no tengan casi caldo añadimos las gambas, nos gustan muy poco hechas para que no pierdan el sabor, pero si os gustan más hechas podéis ponerlas antes o incluso añadirlas en el sofrito.
4.- Dejaremos hervir unos 5-6 minutos, según las instrucciones del paquete de fideos. O según nos gusten más o menos al dente.