sábado, 27 de febrero de 2010

Bizcocho de clemenvillas

En esta ocasión no se cumple lo del " en casa del herrero.....", en mi casa tenemos clemenvillas. A partir de navidades es cuando más dulces están y las que quedan ahora pues todavía más. Comidas tal cual son como caramelitos, pero también se puede hacer con ellas zumos, sorbetes o bizcochos y magdalenas como en este caso, hay que aprovechar antes de que se terminen.
La receta se la vi a Alimonia, aquí podéis ver la suya, el bizcocho queda muy tierno y con un sabor pronunciado a mandarina.


Ingredientes:
- 3 huevos.
- 3 mandarinas.
- 150gr. de azúcar.
- 150 gr. de harina.
- 2 cucharaditas de levadura royal.
- 150gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Instrucciones:
- Rallar la piel de las mandarinas y exprimir su zumo. Reservar.
- En un bol mezclar con las varillas eléctricas el azúcar con los huevos, hasta que doblen volumen.
- Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo, después la ralladura de las mandarinas y el zumo.
- Mezclamos la harina con la levadura y la unimos con la mezcla de huevos, con movimientos envolventes, sin batir demasiado.
- Vertemos en un molde previamente engrasado y horneamos a 175º, hasta que veamos pinchando con un palillo éste sale seco. 35-40 minutos aproximadamente.

domingo, 21 de febrero de 2010

Focaccia con tomates cherry confitados


En un día lluvioso y encima frío no hay nada como preparar un pan o una focaccia como esta, encender el horno y disfrutar del olor que desprende cuando se está cociendo, el mejor ambientador del mundo......
La receta es de Xavier Barriga y eso que parecen olivas negras son los tomates cherry confitados, que ya estaban oscuritos y al meterlos en el horno se oscurecieron más, pero no estaban quemados.


Ingredientes:
- 500gr. de harina.
- 10gr. de sal.
- 20gr. de azúcar.
- 40gr. de manteca de cerdo.
- 300 ml de agua.
- 20gr. de levadura de panadero fresca, si es de la seca 7 gr.
- Orégano para espolvorear, aceite de oliva y unos tomates cherry confitados.
Instrucciones:
Tradicional:
- Ir amasando todos los ingredientes, menos la levadura, el agua la iremos incorporando poco a poco, conforme la vaya admitiendo la masa.
- Cuando queden pocos minutos de amasado añadiremos la levadura.
- El amasado de la focaccia debe ser bastante largo, la masa debe quedar muy lisa y sobre todo que no se nos pegue en los dedos.
- Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar hasta que doble volumen.
- Una vez haya doblado volumen extendemos la masa en un placa de horno cubierta con papel de hornear, tapamos con papel film previamente engrasado y dejamos volver a levar ( entre 30-45 minutos).
- Encendemos el horno a 250º y colocamos en la parte de bajo del todo un recipiente lleno de agua ( ojo que pueda ir al horno), para que genere vapor.
- Con un cuchillo hacemos unos dibujos sobre la masa, formando cuadrados, en el centro de cada cuadrado ponemos un tomate. Espolvoreamos con el orégano y regamos con un hilo de aceite.
- Hornear a 250º hasta que veamos que está dorada. Unos 15-20 minutos, dependerá del grosor del que la hayamos hecho.
Amasar en panificadora:
- Ponemos todos los ingredientes, menos la levadura, en la cubeta. Y programamos programa masa.
- Cuando lleve unos minutos amasando le añadimos la levadura.
- Dejamos que nos haga el levado primero y después ya sacamos y seguimos los pasos de arriba, para colocar en la placa y volver a dejar levar por segunda vez.

lunes, 15 de febrero de 2010

Magdalenas de espelta



Qué buenas están estas magdalenas!!!, la receta es de Onega, aquí podéis ver las suyas. Sabía que viniendo de quien venía la receta me iban a gustar. La harina de espelta les da un toque especial, con ese punto rústico que dan las harinas integrales, pero sin ser basto y además muy esponjosas. Así que ya tenemos que incorporar otra harina a la despensa de casa y con esta van ya unas cuantas.

Ingredientes:
- 225 gr. de harina integral de espelta
- 75 gr. de harina de fuerza, no tenía y le puse harina normal.
- 150 gr. de azúcar moreno + 50 gr. para espolvorear por
encima. Si no tenemos podemos poner azúcar blanco.
- 100 ml. de aceite de oliva.
- 150 ml. de leche.
- 3 huevos.
- 2 sobres de gaseosas.
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico.
- Ralladura de limón.
- Un chorrito de zumo de limón. Lo sustituí por una pizca de aroma de limón de vahiné.
- 1/2 cucharadita de café de canela en polvo.

Instrucciones:
- En un bol batimos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que haya subido de volumen y se vea esponjosa, mejor si lo hacemos con las varillas eléctricas. Yo lo hice con la thermomix, con la mariposa puesta programamos 3 minutos vel 3 1/2.
- Después vamos añadiendo el aceite, poco a poco y sin dejar de batir. En la th ponemos vel 3 y por el bocal vamos dejando caer poco a poco el aceite.
- A continuación y de la misma manera que el aceite vertemos la leche batiendo sin parar. Por último añadimos el limón y la canela.
- Tamizamos las harinas junto con las gaseosas y el bicarbonato.
- Vertemos la harina sobre la mezcla líquida, mejor hacerlo a mano y con movimientos envolventes, yo lo hago con una espátula.
- Vertemos sobre los moldes de magdalenas ( llenar hasta la mitad) y horneamos a 175º ( yo lo dejo con con calor abajo durante 10 minutos y después calor arriba y abajo). En 15-20 minutos estarán hechas, mejor pinchar con un palillo para ver si sale seco, entonces sacar. Esperar 3-4 minutos y si hemos metido las cápsulas dentro de un molde rígido las sacaremos para evitar que se humedezcan.

martes, 9 de febrero de 2010

Tarta de chocolate con crumble de pera


No os voy a contar lo bueno que está un crumble, yo creo que gusta a casi todo el mundo y esta tarta si digo que está buena es poco. En este caso hubo unanimidad al probarla y es que la combinación de la fruta ( era pera) con el crumble y la base que queda como una crema de chocolate, hacen de esta tarta algo especial. Aunque ya sabemos que a la vista los crumbles no son lo más vistoso, por lo desigual que quedan y lo fácilmente que se desmigan, lo olvidamos rápidamente en cuanto los probamos.
Agradecer la receta a Sandy, que la puso la semana pasada en su blog y se la he copiado rápidamente, ella la hizo con fresas, aquí podéis ver la suya.

Ingredientes:
Para la base:
- Un paquete de galletas( menos 4 o 5 galletas).
- 60gr. de mantequilla.
- Una cucharada de cacao o cola-cao.
Para el relleno:
- 200gr. de nata.
- 200gr. de leche.
- 200gr. de chocolate fondant.
- 1 sobre de cuajada.
Para el crumble:
- 500gr. de peras ( 3 unidades) troceadas a daditos.
- 75gr. de harina.
- 75gr. de mantequilla muy fría.
- 50gr. de azúcar.

Instrucciones:
Para la base:
- Trituramos las galletas, añadimos la mantequilla derretida y la cucharada de cacao. Cubrimos con ella un molde desmoldable y dejamos enfriar en la nevera o el congelador mientras preparamos la crema.
Para la crema de chocolate:
Si la hacemos en thermomix: ponemos el chocolate en el vaso y le damos unos golpes de turbo, añadimos el resto de ingredientes y programamos 7 minutos velocidad 4 temp. 90º. Puede ser más o menos tiempo, depende de la temperatura inicial de los ingredientes, cuando veamos que alcanza los 90º esperamos un poco y ya podemos apagar. Vertemos sobre la base. Dejar enfriar.
Tradicional:
- Fundir el chocolate al baño maría y añadir la nata.
-En un poco de leche disolvemos el sobre de cuajada y ponemos a calentar el resto de la leche.
- Añadimos la mezcla de nata y chocolate, la cuajada disuelta y no paramos de remover hasta que comience a hervir. En ese momento apartamos del fuego y seguimos removiendo un poco más.
- Vertemos sobre la base de galleta y dejamos enfriar completamente.
Para el crumble:
- Troceamos la fruta.
- Con la mantequilla, el azúcar y la harina hacemos un arenado, podemos empezar con una cuchara, pero como mejor se hace es con las manos, vamos frotando hasta que tenemos como una especie de arena gruesa.
- Una vez la parte de chocolate está fría, disponemos los trocitos de pera por encima y después la masa del crumble.
- Horneamos poniendo el grill, hasta que veamos que está dorada, a mi me tardó unos 15-20 minutos.
* Tenía mis dudas por si la base al hornearla se quedaba muy reseca, pero no fue así, quedó muy cremosa.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Crema de naranjas



Hace años en casa de una amiga probé una crema de naranjas muy similar a esta, además las servían en la propia cáscara de la naranja, quedaba muy bonito. Así que cuando vi la receta de Ana, aquí podéis ver la suya, me acordé y decidí hacerla porque me gustaba mucho, queda como una crema catalana con saborcito a naranja. De paso a ver si ponemos un poquito de moda las naranjas, que las tenemos a mano y tienen muy buenas cualidades para la salud, sin embargo nos pirramos por las frutas exóticas que son mucho más caras y algunas veces están muy verdes y sin sabor o ya pasadas.

Ingredientes para 6 raciones:
- 400 ml. de nata
- 400 ml. de zumo de naranja (4 naranjas aprox) Yo las puse con pulpa y todo, trituré bien fino las naranjas, ya peladas y pesé 400gr.
- 180 gr. de azúcar.
- Ralladura de una naranja .
- 2 cucharadas soperas de harina de maiz (maicena) .
- 4 yemas de huevo .
- 100 gr. de azúcar para espolvorear y quemar .


Instrucciones:
Tradicional:
1.- Hacer el zumo de naranaja, o si queremos ponerlo con la pulpa triturar bien fino las naranjas.
2.- En un cazo ponemos el zumo, la nata, el azúcar y la ralladura, llevar al fuego. Dejamos reservado un poco de zumo y nata para deshacer las yemas y la maizena, podemos hacerlo con la batidora.
3.- Cuando comience a hervir añadimos la mezcla de las yemas y la maizena y removemos sin parar para que no se nos pegue ni formen grumos. Cuando veamos que espesa lo apratamos del fuego y seguimos removiendo un poco más.
4.- V ertemos sobre los moldes y dejamos enfríar. Llevamos a la nevera.
5.- Cuando los vayamos a servir les ponemos una cucharada de azúcar por encima y quemamos con el soplete.
Thermomix:
1.- Ponemos en el vaso las naranjas y llevamos a vel 5-7-10, hasta que estén bien trituradas. O si queremos hacerla sólo con el zumo preparamos un zumo.
2.- Añadimos el resto de ingredientes y programamos temperatura 90º, vel 4, 7 minutos. Puede que nos lleve más o menos tiempo, según la temperatura inicial de los ingredientes. Cuando alcance 90º y veamos que alcanza los 90º, lo dejamos un minuto más y es el momento de apagarla.
3.- Vertemos sobre los moldes y dejamos enfriar. Llevar a la nevera.
4.- Cuando vayamos a servir ponerles una cucharada de azúcar por encima y quemar con el soplete.
* Si quemamos el azúcar con mucha antelación se nos hará líquido. Para que esté crujiente mejor hacerlo en el momento o un rato antes.