Tarta mousse de leche merengada

Este fue el postre de Nochebuena en mi casa, es una de las tartas que más me gusta porque resulta muy ligera ( es una mousse) y no es muy empalagosa. La tenía hecha con antelación y congelada, así ese día no tuve más que sacarla del congelador y emplatarla. A mi me gusta más semifría, vamos que no esté descongelada del todo. La receta es muy conocida y no sé quién es la autora original.

Ingredientes:
Para la base hago un bizcocho en el microondas:
- 2 huevos.
- 50gr. de azúcar.
- 50gr. de harina.
Para la mousse:
-500gr. nata montada
-5 Claras montadas a punto de nieve ( utilizo un bote de claras de mercadona, van más cantidad, el resto podemos congelarlo si no vamos a utilizarlas enseguida).
-6 hojas de gelatina
-380gr. de leche condensada ( un bote pequeño).
-200gr leche.
-1 rama canela
- Cáscara de 1 limón.
- 1 cucharadita de canela molida.

Instrucciones:
Para la base:
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, si lo hacemos con thermomix con la mariposa puesta programamos 2 minutos vell 3 1/2.
- Después añadimos la harina tamizada y con un espátula la integramos, con cuidado que no nos baje mucho.
- Vertemos sobre un molde que pueda ir al microondas, el mío es de silicona, lo ponemos 3 minutos a 800w, dejamos reposar un poquito y ya podemos desmoldarlo.
- Lo colocamos sobre el molde de la tarta y lo bañamos con un almíbar con un poco de amaretto, moscatel o algún licor que nos guste.
Para el mousse:
Tradicional:
- En un bol con agua fría rehidratamos las hojas de gelatina.
- Levantamos las claras y reservamos, antes de terminar de montarlas añadir la canela molida.
- Montamos la nata y reservamos.
- En un cazo ponemos a calentar la leche con el palo de canela y el limón, cuando llegue casi a hervir apagamos y dejamos infusionar un poco, después apartamos la canela y el limón.
- Mezclamos la leche ( tiene que estar caliente) con la gelatina bien escurrida, juntamos con la leche condensada, después añadimos las claras con movimientos envolventes para que no se bajen y por último la nata.
- Vertemos sobre el molde para que cuaje.
Thermomix:
- En un bol con agua fría poner las hojas de gelatina para que se hidraten.
- Levantar las claras, con la mariposa 6 minutos vel 3 1/2, cuando falten 2 minutos añadir la canela molida. Reservar.
- Lavar el vaso y levanar la nata, con la mariposa vel. 3 1/2, sin programar tiempo hay que estar muy pendiente para que no se nos haga mantequilla. Reservar.
- Sin lavar el vaso ponemos la leche, la rama de canela y el limón, con la mariposa para que no se deshagan programamos 5 minutos 90º vel 3. Cuando termine sacamos la canela y el limón.
- Escurrimos bien la gelatina y añadimos a la leche, programamos 20 segundos vel 3-4, cuando termine añadimos la leche condensada 20 segundos vel 3-4.
- En un bol grande mezclar la leche con las claras, con movimientos envolventes y por último con la nata.
- Vertemos sobre el molde y dejamos enfriar.
* Podemos dejarla en la nevera o congelar y sacar un par de horas antes de tomarla para que esté semifría.

Comentarios

MARÍA JOSÉ FLOR. ha dicho que…
No conocía esta mousse de leche merengada pero me parece ideal y muy esponjosa.
Te la tuneo y ya te cuento.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!!!!
Laura. ha dicho que…
Ya le vi esta tarta a Alicia, y la verdad es que a mi tambien me apetece mucho hacerla, asi que no puedo esperar mucho mas. Se ve deliciosa, y te ha quedado genial!

Besos!
ANA ha dicho que…
Tiene un aspecto buenisimo y muy ligero, ideal para dias de comidas copiosas. Seguro que me animaré a probarla.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Empar ha dicho que…
Susana, coincido contigo, creo que es una de mis preferidas, después de la de manzana.
Te ha quedado estupenda!
Un beso.
ONEGA ha dicho que…
Elegiste de maravilla. La verdad es que las mousses son la mejor opción como colofón a comidas copiosas; A mí me encantan y siempre me decanto por ellas. la de leche merengada me gusta mucho. Y encima, si la puedes tener hecha con antelación..¡¡estupendo!!
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Susana,

Estupenda esta tarta, el mousse me encanta y la leche merengada también. Aunque para probarla esperaré que pasen las fiestas... Así la saborearé mejor.

Un saludo y Feliz 2010

Sol
Maria Dolores ha dicho que…
Susana esta es de mis preferidas por lo fresquita y buena que está.
Besos
Victor Paredes ha dicho que…
También fue mi postre especial para Nochebuena!! Riquísima :D
Anónimo ha dicho que…
Tú si que sabes! me hubiera gustado mucho estar en esa mesa para probar esta delicia...

bueno, aunque no puede estar te deseo FELIZ NAVIDADDDDDDDDDDDD
Anónimo ha dicho que…
Ya te iba a preguntar como se hace el bizcocho en el micro pero....casi mejor te lo pregunto en directo,jijiji. Como siempre tus fotos me fascinan. Besos, Corbe.
Marta ha dicho que…
Buenisima y con una pinta estupenda.
Besitos y Feliz Año
Vanesa81 ha dicho que…
Buf! que pinta! no tardaré mucho en hacerla, estos días ando liada con los dulces navideños, pero seguro que para principio de año cae!!
Miel ha dicho que…
A mí tambien me gusta más semicongelada!!! jejeje... deliciosa!!! te ha quedado una presentación muy finita y elegante!!!

Besotes y felíz 2010!!!

Miel
Sacri ha dicho que…
Que delicia! estas me la apunto a ver si la hago pronto.
Bsitos
fargopatt ha dicho que…
qué buena susana... así da gusto!!!
me encanat esa tarta...tan fresquita y ligera.. perfecta para estas fechas!!
feliz año nuevo wapa!!
Lydia ha dicho que…
Con lo buena que está la leche merengada.. esta mousse debe de ser una delicia. Espero que estén yendo bien las fiestas, feliz año 2010 :) Un saludo.
Ana ha dicho que…
Hola Susana, me ha encantado la tarta, se ve estupenda.
Tengo una duda, dices 5 claras ó 1 bote de claras de Mercadona pero los que hay por aquí son de 9 claras, ¿se echa entero o solo 5 del bote? qué lío me he hecho yo sola.
Clemenvilla ha dicho que…
Ana no te has hecho un lío, es que quería decir que las claras las utilizo del bote que venden en mercadona, pero la cantidad son 5, el resto las congelo o utilizo en otra cosa.
Un besito
carabaseta ha dicho que…
Susana, esta va tarta va muy bien para estas fiestas por lo ligerita, pero en mi casa que nos va lo dulzón tengo en la nevera ya teminada la de uvas y moscatel para esta noche vieja, así que ya te cuento si triunfo, jaja
Bss y Feliz 2010 nos vemos a la vuelta de la esquina.
Unknown ha dicho que…
que linda tu pagina, me encanta! las fotos son lindisimas!!!!!!!!!! animan mucho a seguir viendo y viendo, hacerlos y comerlos :P Para fin de año hare una torta de zanahoria, solo que tome tu receta de los muffin yo digo q si funciona, pues el molde es el q cambia... que tengas un dulce año, saluditos desde El Salvador.
Marga Morguix ha dicho que…
Pues otra que te copio, guapa, porque me encantan los dulces ligeros. Y por la comodidad de tenerla congelada y sacarla cuando la necesites.
¡Qué rica!.
Un besote, y feliz 2010.
Eva Flores ha dicho que…
Feliz 2010! Es un placer volver y encontrar estas exquisiteces.
bs!
MªJose-Dit i Fet ha dicho que…
Ummmm que tarta tan espectacular, tiene que estar riquisima!! perfecta para tomar despues de una comida pesada porque seguro que es ligerita y ademas al comerse fresquita pasara estupendamente...un beso y feliz año nuevo
Trasteando en mi cocina ha dicho que…
Te felicito por la tarta. Te quedó genial!!!!. Es una de mis preferidas. La hice hace dos años y fue un éxito!!!!!

Un besote y feliz año
Alanda ha dicho que…
Yo también hago esta tarta, y a todos los que la prueban les encanta, aunque nunca la hemos probado semicongelada, muy buena idea.Saludos.

Entradas populares