lunes, 9 de marzo de 2009

Galletas belgas "speculoos"

Estas son las típicas galletas speculoos belgas, muy especiadas, con el sabor tan peculiar que tienen y crujientes. La receta la encontré en el blog de Calohe que había probado con varias recetas hasta encontrar esta que está muy lograda. Ingredientes:

- 175 gr. de harina.
- 125 gr. de azúcar moreno.
- 125 gr. de mantequilla en pomada.
- 50 gr. de almendra molida.
- 1 huevo pequeño o si lo ponemos grande no ponerlo entero.
- 1/2 cucharada sopera de nuez moscada.
- 1/2 cucharada sopera de canela o un poco más.
- 1 cucharada café rasa de levadura royal.
- 1 cucharada café rasa de bicarbonato.

Instrucciones:
- Mezclar todos los ingredientes y dejarlo reposar una noche en la nevera para que se impregne la masa del sabor de las especias.
- Yo lo mezclé todo en la thermomix, muy poco, lo justo para que se integrase todo.
-Al día siguiente sacar la masa, dejar a temperatura ambiente una hora, aplanar con el rodillo ( mejor ponerlo entre dos papeles films o papel de horno) y cortar con un cortapastas.
- Hay que procurar hacerlas finas para que queden más crujientes y el horno tiene que estar bien caliente. Hornear a 180º ( sin aire si no queremos que se desparramen), durante 9 minutos o cuando veamos que comienza a tostarse el borde. Dejar enfriar completamente.
Están mejor de un día para otro, pero es inevitable probarlas enseguida .

10 comentarios:

Eva dijo...

Qué delicia de galletas para acompañarlas de un buen té de especias.
Ma Petite Boulangerie

Alicia (canelona) dijo...

Por fiiiiii! si ya tengo el tarrito con las especias (jeje) ¿Cuánto debo poner a la masa de galletas? ¿una cucharada sopera de ese tarro? Dime, dime....

Clemenvilla dijo...

Ali: yo le pondría una cucharada sopera pero bien rasa.
Me has pillado por pelos!!!!!
Un besito

Alicia (canelona) dijo...

¡¡Gracias!! si es que eres una corrilleraaaaaaaaaa!! Y si, más o menos será eso, luego de preguntar vi que en el botecito explica los gramos por kilo de harina..
Besitos!!

Alicia (canelona) dijo...

Ya estoy aquí de nuevo...no se que me va a salir del horno..hice muchas figuritas Navideñas y ahora toda la bandeja es una sola galletaaaaaaa :( ¡¡qué penita!! no pensé que cambiarían tanto de tamaño......ya te contaré el final....

Recetasdemama dijo...

Susana, tengo una duda, quiero hacer hoy estas galletas y mi pregunta es ¿el tarrito que tu me regalaste es una mezcla de las especias que llevan estas galletas?

Bueno y si es así, qué cantidad le pongo?

Gracias, amiga

Besos. Ana

Clemenvilla dijo...

Ana sí, esas especies son las que utilizan allí para hacerlas, sigue la receta que vayas a hacer, si pone dos cucharaditas pones dos y ya está. Si haces esta con una cucharada sopera rasa es suficiente, la gracia de estas galletas son las especies que le dan ese sabor tan peculiar.
Espero que te salgan bien, aunque tú eres una maestra con las galletas.

Un besito

Recetasdemama dijo...

Gracias, ya te contaré mañana cuando salgan del horno

Un besote. Ana

cocinadevalen dijo...

Acabo de descubrirte gracias a otro blog y ya me he suscrito. Tienes una gran variedad de propuestas tanto dulces como saladas que se ven buenísimas. Por lo pronto me quedo con estas galletitas belgas.
Un beso!

JMYuste dijo...

Muchisimas gracias por la receta. Han salido riquisimas :D