Bizcoflan




Esta es una de esas recetas "vintage" que ya tiene su tiempo, pero que no pasa de moda. Dos clásicos unidos: el flan y el bizcocho, horneados a la vez. La verdad es que cada vez me apetece más ir haciendo recetas que ya he probado y me han dado buen resultado. Además este bizco-flan no lo tenía publicado, así que es un buen momento para recordarlo o verlo por primera vez.

 
 
Ingredientes (para 8-10 raciones):
 
Para el caramelo:
 
- 5 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
 
Para el flan:
- 4 huevos.
- 500 ml. de leche.
- 100 gr. de azúcar. 
 
Para el bizcocho:
 
- 3 huevos.
- 80 gr. de azúcar.
- 90 gr. de harina.
 
Para el almíbar:
 
- 100 ml. de agua.
- 2 cucharadas soperas de agua de azahar.
- La piel de un limón rallada.
- 60 gr. de azúcar.
 


Instrucciones:

- En primer lugar haremos el caramelo. En una sartén o cazuela colocaremos el azúcar y el zumo de limón al fuego, dejaremos que tome color, con cuidado no se queme porque nos amargaría. Así que cuando tenga un color dorado lo verteremos sobre un molde tipo plum-cake de 25x12 cm.
- Pondremos una bandeja con dos dedos de agua a calentar en el horno, a 180º.
- Para preparar el flan batiremos los huevos, el azúcar y la leche. Lo verteremos sobre el caramelo.
- Seguiremos preparando el bizcocho: batiremos los huevos junto con el azúcar, (si lo hacemos con las varillas durante 5 minutos, si lo hacemos con la thermomix durante 4 minutos a vel. 3,5). Tiene que quedar una mezcla esponjosa y con volumen. A continuación añadiremos la harina, ayudándonos de una espátula. Lo haremos con movimientos envolventes, sin batir demasiado.
- Por último verteremos la mezcla del bizcocho sobre la del flan, con cuidado, poco a poco. No se mezclarán.
- Llevaremos al horno, sobre la bandeja con agua, durante 30-35 minutos. Para saber si está hecho podemos pincharlo con una brocheta, si sale seca ya podemos sacarlo del horno.
- Mientras está el flan en el horno prepararemos el almíbar, en un cazo pondremos el agua, el azúcar, la piel de limón y el agua de azahar. Llevaremos a ebullición, durante 2 minutos y apagaremos el fuego.
- Cuando saquemos el bizco-flan del horno lo pincharemos con la brocheta y verteremos por encima el almíbar.
- Una vez frío lo dejaremos en la nevera reposar hasta el día siguiente.


* Está siempre mejor de un día para otro. Reposado.
* El almíbar es opcional, pero yo prefiero ponerlo para que el bizcocho quede más meloso.
* El momento más delicado es cuando vertemos la masa del bizcocho encima de la del flan. No he tenido problemas nunca y no se me ha mezclado. Pero de todos modos hay que ir con precaución y no verterla bruscamente.

Comentarios

Kim Cuky's Cookies ha dicho que…
Todo un clásico el bizcoflan! Es una de esas recetas que siempre gustan y que siempre apetecen. Y el tuyo se ve tierno y rico, así que, meto cuchara para probarlo con tu permiso! ;)
Un besote ^^
Michi Carrique ha dicho que…
Qué pintaza. La penúltima foto es dios. Cuando vuelva a España va a ser la primera cosa que haga, qué monazo de flan casero me ha dado. Un saludo :)
Cocinando con las chachas ha dicho que…
Vintage o no, esta receta es una auténtica delicia, a nosotras nos encanta!
Qué rico!

Un abrazo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
la Rosa dulce ha dicho que…
Una receta estupenda Susana, se me hace la boca agua sólo de verlo.
B7ss
anamelm ha dicho que…
Es un clásico delicioso que no pasa de moda, me encanta...
Maria Jose ha dicho que…
Es dulce preferido de mi madre cuando tiene una fiesta se lo tengo que hacer siempre, con el bizcocho borracho deliciosooo, bsss
Toñi FLORELILA ha dicho que…
El bizcoflan lo tengo en pendientes al igual que tantas recetas, pero ahora viendo tus maravillosas fotos se me está antojando, a ver si saco un ratito y lo preparo estas fiestas.
Punto de nieve ha dicho que…
Qué receta tan original! Se ve deliciosa! la tengo que probar!
Un besote!
Palmira POM ha dicho que…
Pues a mi me parece una receta super original! De pequeña nunca se preparó bizcoflan en mi casa pero ahora me han entrado unas ganas tremendas de probarlo!
Besos,
Palmira
asj ha dicho que…
Te ha quedado fantástico, tengo muchas ganas de prepararlo a ver si cae pronto.

besos
feli ha dicho que…
Hola, Feliz Año Nuevo! y enhorabuena por el blog.
Todas las recetas que preparo de tu blog salen estupendas. En la comida de primero del año hice este bizcoflán de poster. Éxito rotundo. Salió perfecto.

Muchas gracias por compartir!!!

Entradas populares