Galletas-cookies de calabaza (sin huevos, sin mantequilla)



Estas cookies llevan dos ingredientes que me gusta mucho utilizar: la calabaza y la avena. No tienen  nada que ver con las de compra, son muy sabrosas, no quedan resecas y con ese aroma tan peculiar que dan las especias.


Ingredientes (para 24 unidades):

- 250 gr. de harina.
-120 gr. de avena.
-190 gr. de azúcar moreno.
- 220 gr. de puré de calabaza (asada o cocida).
- 100 ml. de aceite de oliva suave.
- 1 cucharadita de café de levadura tipo royal.
- 1 cucharadita de especias de speculoos (canela, clavo, jengibre).
- 80 gr. de pepitas de chocolate.


Instrucciones:

- En un bol pondremos todos los ingredientes secos: la harina, la avena, el azúcar moreno, las especias y la levadura. Mezclaremos ligeramente.
- A continuación añadiremos la calabaza triturada y el aceite y lo uniremos todo hasta que sea una masa uniforme. No tenemos que amasarla demasiado, lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes. podemos hacerlo con la amasadora (en unos segundos estará) o hacerlo a mano con una espátula o cuchara.
- Por último pondremos las pepitas de chocolate  y removeremos para que queden bien repartidas por toda la masa.
- Prepararemos una placa de horno con papel vegetal y con ayuda de una cuchara o de las manos (embadurnadas de aceite) iremos dejando porciones sobre la placa. Las aplastaremos un poco  con el dorso de la cuchara y dejaremos distancia entre ellas, no crecen demasiado, pero algo sí.
- Hornearemos durante 15 minutos a 175º.
- Cuando las saquemos las dejaremos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan con su propio vapor.
- Las guardaremos en una lata de metal, un bote de cristal o una fiambrera.


* La calabaza aporta humedad a la masa por lo que no son unas galletas secas. El primer día resultan crujientes por fuera y tiernas por dentro. A partir del segundo ya son tiernas, pero muy ricas.
* Si las queremos más consistentes podemos cambiar el aceite por mantequilla (110 gr.). Habrá que añadrila derretida, pero no caliente.
* La calabaza podemos cocerla en el microondas, cortada en trozos (sin nada de agua) tapada en un pirex, durante 10-12 minutos, depende del tamaño y la cantidad.

Comentarios

conchi ha dicho que…
Deliciosas, me encanta el sabor a las especies, estas seven muy ricas. Bss.
Punto de nieve ha dicho que…
Qué receta tan original! Me encanta la combinación de sabores!
Y las pintas son increíbles!
Besos!
Palmira POM ha dicho que…
Tienen una pinta riquísima y la receta me parece super origina, con el toque rústico de los copos de avena que me encanta en las galletas caseras.
Besos,
Palmira
Carmen ha dicho que…
Que ricas estas galletas, parece mentira como la calabaza y los boniatos nos ayudan a preparar tan ricas recetas :-)
Besos
la Rosa dulce ha dicho que…
Son unas galletas ideales para mi Susana, me gusta como quedan las galletas de avena caseras, muy ricas.
Roski Yus Noia ha dicho que…
Me encanta Susana.un bico
Roski Yus Noia ha dicho que…
Me encanta Susana.un bico
Carmen Barroso ha dicho que…
Tremendas galletas, tienen que quedar buenísimas, el primer día y al otro también, aunque queden mas blanditas, creo que casi las prefiero, besos.
La cocina de Mari y Nuri ha dicho que…
Qué galletas tan ricas, me han encantado. La calabaza da muy buen sabor y textura a los dulces, me encanta. Estas galletas deben estar deliciosas.
Un beso
Dulce lina ha dicho que…
Que galletas mas buenas, son geniales para una tarde de otoño con un buen cafe...Me ha encantado..
Besos!!
SANDY ha dicho que…
Me encantan los postres con calabaza, así que tus galletas tienen sitio en mi cocina y mis meriendas. Gracias y besos.
mar ha dicho que…
las acabo de hacer!
Kim Cuky's Cookies ha dicho que…
¡Hola guapa! Te han quedado unas galletas bien ricas y bien saludables. Nos llevamos una para probarlas, que no podemos resistirnos ;)
Un besote ^^
mar ha dicho que…
a mi madre y a mi nos han gustado mucho, he puesto sólo 150 gr de azúcar y todo moreno, lo de poner de dos tipos es por algo en especial? dime. Un besinnn :)
Clemenvilla ha dicho que…
Mar: gracias por dar tu opinión. En mi casa les gustaron mucho también, pero es que somos muy de calabaza.
Lo del azúcar no es por nada especial, es que no me quedaba más del moreno, ja ja ja.
El blanco siempre endulza más con menos cantidad y el moreno me gusta mucho como queda con este tipo de pastas rústicas.
Un besito
La cocina de Cris y Laura ha dicho que…
Se ven riquísimas, nunca las he preparado con calabaza ósea que me las apunto.
Besos crisylaura.
Maria Jose ha dicho que…
Que Cookies mas ricas con calabaza, asi no las tengo probado y me da que tienen que estar deliciosas, bsss
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Tienen muy buena pinta,. Yo he publicado hoy tus galletas de anís, han sido todo un éxito en casa.
Silvi Juke ha dicho que…
Me parecen unas galletas geniales, donde puedo encontrar las especias de speculoos? me encantaría comprarlas ya mezcladas, más que nada por que no se las cantidades de cada una. Gracias
Clemenvilla ha dicho que…
Silvia Martínez: no sé decirte dónde encontrarlas, fuera de España es fácil, también se conocen como "4 especias". Quizás en alguna tienda online las encuentres.
Yo las compré en Bélgica.
Si quieres prepararlas en casa, una receta que puede servirte es esta:
•8 cucharaditas de canela
•2 cucharaditas de nuez moscada
•2 cucharaditas de clavo
•1 cucharadita de jengibre en polvo
Un saludo
Missis ha dicho que…
Me han encantado... y la verdad que son perfectas para cuando tienes mucha calabaza, la siguiente vez voy a probar con mantequilla y sin pepitas jejeje.
Besos...Oye la he puesto en el foro, pero no en el recetario... eso te lo dejo a tí :)

Entradas populares