Banitsa de turrón de Jijona
Ya hace unas semanas que tenemos los turrones en los supermercados, ¿no os da la sensación de que cada año llegan antes?.
La banitsa es un pastel típico de Bulgaria, se hace con la masa filo, la más popular es la que lleva queso sirene, aquí podéis ver la que hice (es salada), y también tiene versiones dulces. Así que he probado rellenándola de turrón de Jijona, el resultado es una masa crujiente y fina rellena con la mezcla cremosa del turrón y con algún que otro tropezón de turrón. Muy rica.
Ingredientes:
- 6-8 hojas de masa filo.
- 300 gr. de turrón de Jijona.
- 3 huevos xl.
- 60 gr. de mantequilla derretida.
Instrucciones:
- En un bol batir los huevos y añadir el turrón rompiéndolo con las manos, de manera que quede en trozos muy pequeños (1).
- Estirar una hoja de masa y pintarla con la mantequilla, con una cuchara esparciremos la mezcla de turrón-huevo (2), no hay que cubrir toda la masa, basta con ir dejando pegotes, tal como se ve en la foto.
- Engrasaremos con mantequilla un molde que pueda ir al horno. Enrollaremos la hoja sobre si misma, haciendo un cilindro (3) y la colocaremos sobre el molde, haciendo un forma de espiral, como si fuera una ensaimada. Yo empiezo por el centro y luego voy añadiendo las hojas hacia fuera, hasta que tengo el molde lleno. Como las hojas son muy finas hay veces que se rompen, pero no pasa nada.
- Pintar la masa por encima con la mantequilla que haya quedado y llevar al horno a 175º durante 20 minutos.
- Espolvorear de azúcar polvo para servir.
* Se puede tomar fría o tibia.
* No es excesivamente dulce, así que si nos gustan las cosas muy dulces podemos añadirle dos cucharadas soperas de azúcar a la mezcla de huevos-turrón.
* Podemos sustituir la masa filo por masa brick, la primera resulta mucho más fina que la segunda, yo la prefiero y ahora tienen en casi todos los supermercados.
Comentarios
me he quedado enamorada del postre, pero es que del mantelito, de la jarrita y de la pala, también. Ha sido amor a primera vista con las tres cosas no he podido evitarlo. Y vaya postre. Madre mía!!!
Se ve espléndido!!!
Besotes preciosa!!!
Una delicia como siempre visitar tu blog.
Besinos guapa.
Besos,
Palmira
Besotes, guapa.