Trifle de kakis persimon y fartons
El trifle es un postre inglés, pero este me ha salido muy valenciano y es que los ingredientes que he utilizado son muy de aquí, además podemos adaptarlo a la época del año en la que nos encontremos utilizando la fruta de temporada, aquí podéis ver uno que hice en primavera con fresas y brownie.
Como fruta he utilizado los kakis que están en plena temporada y para la base he puesto los fartons polo de toda la vida. El resultado es muy agradable al morder el farton y su glaseado crujiente junto con la fruta, la crema y la nata, totalmente recomendable.
Ingredientes (para 6 personas):
- Un paquete de fartons polo.
- 4 kakis grandes o 6 si son pequeños. (los kakis son persimon, los que tienen la pulpa dura).
- 250gr. de nata montada.
- El zumo de 1/2 limón.
- Crema pastelera: 1/2 litro de leche, 80 gr. de azúcar, 3 huevos, vainilla y 40 gr. de maizena.
Instruccciones:
Preparación:
- Primero prepararemos la crema pastelera: en un cazo batiremos todos los ingredientes y lo pondremos al fuego, removiendo sin parar, no tiene que llegar a hervir, porque se nos costaría la crema. Cuando comience a espesar apartaremos del fuego, taparemos con un papel film tocando la superficie (para que no haga costra) y dejaremos enfriar.
- Si queremos hacer la crema en la thermomix, pondremos todos los ingredientes en el vaso y programaremos 90º, 5 minutos, vel 4. cuando veamos que alcanza los 90º podemos parar y dejar enfriar, tapado con un papel film tocando la superficie (para que no haga costra).
- Pelaremos y cortaremos 3 kakis en trocitos no muy grandes, añadiremos parte del zumo de limón, para que no se oxide.
- Sin pelar, cortaremos por la mitad un kaki y con la mandolina o con un cuchillo lo cortaremos finamente, cada cortada la partiremos en dos,nos quedará como un gajo de manzana fino que nos servirá para hacer el adorno. Le pondremos el zumo de limón restante.
Montaje:
- En una copa o bol grande, o también puede ir en copas o vasitos individuales, iremos colocando los fartons, cortados en rodajas de algo más de un dedo de grosor, de manera que estén bien juntos y no quede espacio entre unos y otros.
- Después podemos colocar una capa de crema pastelera.
- A continuación una capa de kaki en trocitos.
- Encima una capa de nata y por último el kaki cortado fino, comenzaremos del centro hacia fuera, plantando los gajos sobre la nata, de forma circular, simulando una rosa.
* El orden de las capas podéis hacerlo como más os guste. En mi casa les gusta el farton "sequito" para notar el glaseado crujiente, así que coloqué a continuación la fruta, que siempre lo humedece menos que la crema.
* Es un postre para tomarlo en el día o como mucho al día siguiente porque la fruta ya pelada pierde muchas propiedades y se estropea fácilmente.
Comentarios
Un beset
Angi
Estoy de sorteo, te apetece verlo??
Besicos sorianos♡
Gostei muito
bjs
Besos
Besos
Besos.
y también los fartons, la presentación preciosa, un beso
Me encanta la vistosidad de esas copas que has preparado!
Y qué decir de ese arroz de más abajo..., eres la reina de los arroces!
Besotes y feliz finde!