Bizcocho de maíz de Guitiriz (SG)






En Galicia es fácil encontrar recetas en las que se utiliza la harina de maíz (ojo no la maizena que es fécula de maíz), es una harina amarilla, algo más gruesa y basta que la de trigo. A mi me gustan mucho las harinas integrales y con grano que dejan una textura más gruesa, así que este bizcocho me ha gustado mucho. Es típico de Guitiriz y se suele hacer en un molde en forma de rosca. He seguido la receta de mi amiga Calohe, no he utilizado la manteca de vaca, pero podéis ver aquí sus indicaciones para ver cómo se consigue la manteca a partir de la mantequilla. El bizcocho es un cuatro cuartos, el peso de los huevos es el que nos marca la cantidad de mantequilla, harina de maíz y azúcar.


Ingredientes:

- 4 huevos.Hay que pesarlos sin cáscara, los míos pesaban 230 gr. , así que hay que utilizar la misma cantidad para el resto de ingredientes.
- 230 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 230 gr. de harina de maíz.
- 230 gr. de azúcar (yo puse 190 gr. porque no me gusta muy dulce y estaba perfecto).
- Dos cucharaditas de levadura tipo royal.
- Dos cucharadas soperas de licor de anís (opcional).
- La piel de un limón rallada.


Instrucciones:

- En un bol batir la mantequilla con el azúcar (con las varillas eléctricas), hasta que sea como una crema blanquecina.
- A continuación iremos añadiendo los huevos uno a uno y seguiremos batiendo. Hasta que no esté integrado uno no añadiremos el siguiente.
- Después agregaremos el limón rallado y el anís (opcional).
- Finalmente pondremos la harina con la levadura y removeremos hasta que sea una mezcla homogénea.
- Verteremos sobre un molde, previamente engrasado y preferiblemente en forma de rosca. llevaremos al horno a 175º durante 35-40 minutos. Hay que estar pendientes porque es fácil que se nos queme la parte de arriba, si vemos que se tuesta demasiado podemos taparlo con un papel de horno o plata.


- La harina de maíz la compré en Santiago de Compostela. Imagino que en una herboristería se podrán encontrar también.
- Si lo queremos sin gluten hay que asegurarse que todos los ingredientes lo sean.
- Se puede sustituir una parte de la harina de maíz por harina de maizena, así conseguiremos una textura algo más refinada.

Comentarios

Judith ha dicho que…
Ohhhh!!
Me compre un molde igual al tuyo y no sabía con cual receta estrenarlo ahora ya la tengo y gracias a ti!
Además por lo que leo es muy fácil pesar huevos y la misma cantidad de todos los ingredientes, hecho!!
Gracias guapa un beso!!
Alicia ha dicho que…
Desde luego tiene una pinta espectacular, dan ganas de poner el cafelito, una miga divina, besos, la dulce Ali
São Ribeiro ha dicho que…
Nunca usei farinha de milho em bolos.
Achei a receita simples e saiu um bolo lindo e com um interior delicioso.
Gostei muito
bjs
Unknown ha dicho que…
No he probado ese tipo de harina, pero la verdad es que el bizcocho tiene una pinta estupenda y parece muy esponjoso.
Besos.
Unknown ha dicho que…
Habrá que probar esa harina de maíz porque el resultado a la vista salta de rico. un besote!!
Iria ha dicho que…
OHH la verdad es que tiene una pinta estupenda!!
señorita mandarina ha dicho que…
no se si me gusta mas el bizcocho, la vajilla o las fotos :)
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Marijose ha dicho que…
Que rico¡¡¡ tiene un colorcito precioso, besos
sandra/ josemaria ha dicho que…
hummmmmmmmm que rico
Ángeles Ágora ha dicho que…
Delicioso,seguro que lo hago. En Asturias la harina de maizales también es un básico.
Besos.
Mika ha dicho que…
Una pinta ESPECTACULAR! Con tu permiso probaré la receta, mmmmhhh que rico!!
la Rosa dulce ha dicho que…
Me encanta la textura de este bizcocho, qué buenísimo tiene que estar. Bss.
Mara. Más dulce que salado ha dicho que…
Me encanta la pintaza que tiene y el color , tengo que buscar esa harina! un beso
ven a mi cocina ha dicho que…
Me encanta la torta de Guitiriz, cuando pasamos por allí, siempre nos traemos una, ¡ qué rica! Me llevo la receta, porque esta tengo que hacerla. Te ha quedado con una pinta y una textura increíbles. Un besito.
mi adorble cocina ha dicho que…
Se ve delicioso este bizcocho, un beso!
Cocina con Angi ha dicho que…
Susana que fino y elegante ha quedado. Tiene un aspecto delicioso. Adoro los bizcochos y este te prometo que lo hago incluso con el toque de anís ;)
Un besito,
Angi
Alicia Poyatos ha dicho que…
Me encantó!
Además tengo harina de maíz y buscaba algo "de verdad" y esto lo es.
Besazos guapa.
Mila ha dicho que…
Bellissima questa ricetta me la segno e proverò a farla!!!!
Neus ha dicho que…
Wuauuu menuda puesta en escena que has hecho, que chulada. Y la maderaaaa, me encanta.
Sabes tengo toda la calle llena de obras hace 1 año y veo maderas de este estilo y no veo nunca el momento de pedirles una madera a los trabajadores, claro que cuando las miro tengo un gran dilema, son bonitas, pero están llenisimas de polvo y eso me tira hacia atrás.
Estoy segura que será delicioso, cómo todas tus recetas.
Un beso guapisima
Alanda ha dicho que…
Qué color más amarillito le da la harina de maiz, qué textura más rica
Un beso
Raquel ha dicho que…
Me encanta el bizcocho y las fotos ademas de lo bien explicado que esta todo el tema de la harina.
Besicos
La cocina de Cris y Laura ha dicho que…
Me encanta el bizcocho, yo uso mucho la harina de maíz pero nunca hice bizcocho ósea que me apunto la receta.
Besos cris y Laura.
dulcestriplea ha dicho que…
Se ve delicioso, dan ganas de pegarle un buen bocado, un besote.
Marga Morguix ha dicho que…
Tiene una pinta increíble.
Nunca he probado los bizcochos con harina de maíz, a ver si consigo la harina y me animo a hacerlo.
Un besote.
Unknown ha dicho que…
OHhhhhhhh! Qué tentador te quedó, tan perfecto y amarillito! De repente me entraron unas ganas locas de torta de maíz de Guitiriz... La puesta en escena también en muy chula!
Me alegro que os gustase. Cuando quieras harina de maíz o manteca cocida de vaca -u otra cosa- no tienes más que pedirlo que se te manda (en serio, eh?)
No lo creerás, pero la manteca aporte un toque especial...
Gracias por la mención ;-P
Besitos y buen domingo!
ONEGA ha dicho que…
Me encantan los bizcochos o las masas abizcochadas, este tuyo con harina de maiz tiene una pinta deliciosa. Se ve que tiene carácter... ¡habrá que probarlo!
besos
Geles ha dicho que…
Absolutamente delicioso, y mira tú por donde, ahora mismo en mi caja de harinas tengo de maíz, así que me pongo con él. Besos
Fer de Mestres ha dicho que…
Me pasaron unos paquetes de harina de maíz y buscando que podía hacer con ella, llegué a tu blog. Gracias por la receta.
He seguido los pasos indicados y me ha quedado delicioso. Un exitazo ;)
Dulces saludos!

Entradas populares