Panquemao o mona de pasas y nueces




En Valencia durante esta semana seguimos celebrando la Pascua, los niños tienen vacaciones y se suele salir a merendar al campo la típica mona o panquemao con el huevo duro, la pastilla de chocolate y la longaniza de pascua. Esta es una de las variedades de panquemao que más me gusta, lleva toda su superficie cubierta de pasas y nueces y azúcar, una delicia. Si queréis ver el panquemao clásico, sin más, tenéis la receta aquí, o podéis hacer ésta misma sin las pasas y nueces.



Ingredientes (para un panquemao grande, ocupa casi toda la lata del horno):

Para el prefermento:
- 10gr. de levadura fresca de panadero.
- 75ml. de leche.
- 130gr. de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de azúcar.

Para la masa:

- 3 huevos + 1 para pintar la masa.
- 150gr. de azúcar.
- 400gr. de harina de fuerza.
- 20gr. de levadura de panadero.
- 75gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- La piel de un limón y de una naranja rallada.
- Una cucharada sopera de agua de azahar (opcional).
- Dos cucharadas soperas de leche (para deshacer la levadura).
- 100gr. de nueces.
- 100gr. de pasas.
- 3 cucharadas soperas de azúcar, para espolvorear.


Instrucciones:

- Primero prepararemos un prefermento, es muy sencillo de hacer y nos garantiza un buen resultado, será muy esponjoso y durará tierno más tiempo. Deshacer la levadura en la leche templada ( cuidado que no esté caliente porque mataríamos a la levadura, tiene que estar tibia). Unir con el resto de ingredientes del prefermento y darle forma de bola. Podemos hacerlo con amasadora o thermomix. Llenar un bol grande con agua y dejar la bola dentro hasta que veamos que flota y comienza a abrirse, tardará entre 15-30 minutos en hacerlo.

- Mientras leva el prefermento, batiremos los huevos, añadiremos el azúcar y removeremos un poco para que se deshaga. Después verteremos el aceite, las ralladuras de limón y naranja,  el agua de azahar,la harina (previamente tamizada) y la levadura que habremos deshecho un poco con las cucharadas de leche. Añadiremos también el prefermento y amasaremos.
- Con amasadora lo tendremos a velocidad media, con el gancho de amasar, durante 15 minutos. Veremos que la masa se va despegando poco a poco de las paredes del vaso.
- Si lo hacemos con thermomix, vel espiga 6 minutos.
- Si lo hacemos a mano, con paciencia, hasta que la masa sea manejable.
- Dejamos reposar en un recipiente cubierto con papel film untado en aceite hasta que doble su volumen. Una vez haya doblado volvemos a amasar un poco para desgasificar la masa.
- Damos forma a la masa, estirándola bien sobre una placa de horno cubierta de papel de hornear. Podemos untarnos las manos con aceite para manejarla mejor y que no se nos pegue a las manos. Cubrimos con un papel film untado en aceite y dejamos que leve otra vez ( tardará entre una hora o dos, dependerá de la temperatura ambiente).
- Una vez haya levado, batir el huevo y con un pincel pintar toda la superficie, con cuidado para que no se nos baje. Repartir las pasas y nueces por encima. Espolvorear el azúcar y llevar al horno a 175º durante 20-30 minutos, hasta que veamos que está dorada.


* Las masas de bollería tienden a resecarse fácilmente, por lo que es mejor que la mantengamos tapada y está claro que cuando mejor está es el día que se hace. La que no vayamos a consumir en el día, podemos congelarla.
* Si vemos que no podemos manejar la masa, siempre podemos añadir un poco más de harina, pero esto hará que la mona resulte más dura. Así que vale la pena padecer un poco trabajándola.
* Si no tenemos harina de fuerza podemos utilizar la normal, aunque la adecuada para este tipo de masas es la de fuerza, porque nos interesa que desarrolle el gluten.

Comentarios

Tertúlia da Susy ha dicho que…
Que maravilha, comia já uma fatia!
anamelm ha dicho que…
Has dado con mi versión preferida del panquemao: con muchas cosas crujiendo por encima!
eu93 ha dicho que…
Que miga más espectacular te ha quedado, estoy tomando un té y me vendría genial ese cachito...
São Ribeiro ha dicho que…
Ficou linda ,adoro as passas e nozes.
E nota-se que ficou muito fofa
bjs
Marhya ha dicho que…
Se ve impresionante, no lo he probado pero tiene que estar riquísimo. Este tipo de postres en casa siempre triunfan, me lo guardo con tu permiso.
Besos.
A´Punto ha dicho que…
Si salgo ahora llegaré para la merienda? Mil besiños
inês do crasto ha dicho que…
Adoro este pão, as passas e as nozes dão um toque muito especial!
Unknown ha dicho que…
Qué buena pinta tiene! Y me gusta el toque crujiente de las nueces. Estupenda para tomar con un cafetito.
Besos.
Thermofan. Marisa G. ha dicho que…
Hola Susana. Mira que tenim formes diferents a València de disfrutar dels dolços de Pasqua i quantes formes diferents d'anomenar-los. M'encanta i m'enduc la recepta perquè és diferent a les que tinc.
Un beset i a continuar disfrutant el cap de setmana següent.
Esther ha dicho que…
Que delicia de pastel ii esa costra tiene que ser fabulosa,que sabrosa y rica, una maravilla de bocado....Besss
Unknown ha dicho que…
Ains nena, en Semana Santa he estado en Valencia y paseando pasamos una pastelería y mi padre compró coca de pasas y nueces, cuando la comí le dije que tenía que hacerla, me recuerda tanto a mi infancia y la Pascua! Me llevo tu receta y trataré de hacérsela para cuando vengan :) Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Bea, recetasymás ha dicho que…
Pues menuda delicia comeis, me recuerda a la coca de sant joan, o es diferente? Sea como sea, la pintaza que tiene es total!!!
Besinessss
Maria Dolores ha dicho que…
Si te queda un trocito congelada me preparas un café y mañana voy, aunque creo que sera mejor para mi dieta que terminase.
Besos
Los Telares de Sil ha dicho que…
Qué bien te ha quedado. Seguro que estaba delicioso. ¡Me ha encantado!
Mi granito de harina ha dicho que…
Cuando he visto que habías puesto la receta, he entrado corriendo para ver las fotos. Como siempre, me encantan. Pena que este año no voy a poder hacer ni una en todas las pascuas, pero cuando pueda haré una, seguro. Besos.
En el segundo amasado no pones la cantidad de levadura que hay que poner. Para mezclar luego todo con el prefermentopodrías indicarme cuanta, gracias
Clemenvilla ha dicho que…
Merche: son 20gr. de levadura. Gracias, ya está puesto.
Alicia Poyatos ha dicho que…
Me parece absolutamente maravillosa!
Esa "costra" tiene que hacerlo aún ´mas bueno este pan quemao.
Besazos.
Qué delicia!! Me encanta!! Besos y feliz finde.
Gemma ha dicho que…
Qué pinta! Con esos ingredientes me recuerda al roscón de reyes. Tengo que probarla!!!
Geles ha dicho que…
Jo qué pena no estar más cerca para tomarte un café contigo. Me encanta!!!
Unknown ha dicho que…
Hola!
Que sepas que he estado missing, pero que no te pierdo la pista...
La mona deliciosa, el brazo espectacular y el arroz de restaurante... Todo riquísimo como siempre..., pero si tuviera que quedarme con algo creo que sería con el brazo, por el colorido, por las texturas, por ... todo!
Recibe un fuerte abrazo: Carmen.
Nos vemos.
PD. Hoy noche/ mañana publicaré un dulce supuestamente valenciano. Quisiera saber tu opinión.
Marga Morguix ha dicho que…
Cómo me gusta este panquemao...
Con las pasas y las nueces, para mí le has dado el toque perfecto, ¡me encanta!.
Un besote.
De Chocolate ha dicho que…
Por dios, qué pinta, buena manera de conocer tu blog, entre la tarta de moka a la que me trajo Google, y este pedazo de panquemao...
La cocina de Cris y Laura ha dicho que…
Que rica esta moña ,nunca la probé ósea que me quedo con la receta y en breve me pongo con ella.
También me encanta el brazo de gitana de chocolate, la presentación esta ideal.
Besos cris y Laura.
Anónimo ha dicho que…
Hola hoy me he atrevido con este panquemao y muy bueno...gracias por compartir la receta.
Unknown ha dicho que…
Genial, he hecho esta coca de pasas con nueces y es una pasada.

Te agradecería que me dijeras cómo puedo hacerla rellena de cabello de ángel.

Mucha gracias.

Un saludo.
Clemenvilla ha dicho que…
Juan Reinercin:me alegro que te haya gustado. Para hacerla de cabello puedes hacer la misma masa, la partes en dos, estiras una y la colocas sobre la placa de horno, encima el cabello cubres con la otra parte de masa estirada. La espolvoreas con azúcar y horneas.
Un saludo

Entradas populares