martes, 7 de enero de 2014

Gazpachos con setas y gambas




El día de Reyes es día de cumpleaños en mi casa. Siempre lo celebramos con algún arroz hecho con leña, nos gusta ir variando y este año hemos cambiado el arroz por estos gazpachos con setas y gambas. Ya lo habíamos probado otras veces, pero no con leña, las cosas cocinadas al fuego ganan en sabor y toman un ligero toque ahumado muy agradable. Se cocina muy rápido, hay que tener todos los ingredientes preparados y en menos de media hora están listos para comer.


Ingredientes (para 6 personas):

- 2 cebollas medianas (las mías eran tiernas).
- 100ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 2 litros de caldo de pescado.
- 200gr. de calamar.
- 200gr. de setas variadas (pueden ser frescas, congeladas o de bote).
- 12 gambones, pelados.
- 2 paquetes de tortas cenceñas (en un  paquete van 180gr.).
- Pebrella (son unas hierbas aromáticas que se utilizan para el gazpacho).



Instrucciones:

- En un caldero hondo vertemos el AOVE y cuando esté caliente sofreiremos la cebolla, hasta que esté transparente. Después añadiremos el calamar y lo dejaremos 2-3 minutos. Y por último las setas, dejaremos 2-3 minutos más.
- A continuación verteremos el caldo de pescado (que esté caliente). Es mejor no ponerlo todo de una, por si los queremos dejar más secos o más líquidos, a tiempo de añadir, si los vemos muy secos, siempre estamos. Cuando comience a hervir probaremos de sal y sazonaremos, añadiremos la pebrella y después las tortas cenceñas, removeremos bien y dejaremos a fuego suave durante 15 minutos.
- Cuando falten 3 minutos para que se terminen de hacer pondremos las gambas.



* Podemos hacerlos más caldosos o más secos, añadiendo más caldo o menos. Estos estaban melosos y sobró un poquito de caldo de los 2 litros que tenía preparados.

21 comentarios:

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Yo leo gazpachos y pienso en tomates, no tengo remedio.

Pues sabes? Me parece una idea fabulosa de celebrar un cumple.

Besos.

Ana Melm dijo...

Que bueno!!! No conocía este plato, y me parece muy rico, con ese pescado estupendo y ese caldito... solo me falta una buena hogaza de pan :)

Neus Garcia dijo...

Mi padre es de un pueblo de Castilla la Mancha y allí también hacen gazpachos, pero normalmente son de verdura o con conejo o carne de caza. Así con este pescadito también tienen que estar riquísimos!

Marhya dijo...

¡Madre mía, qué pintaza! Noconocía el plato ni conozco la hierba aromática, al menos no por ese nombre, no sé cómo se conocerá por aquí o por qué sera sustituible, pero me has puesto los dientes largos.
Besos.

Pd. Y felicitaciones a quien corresponda.

São Ribeiro dijo...

Nunca comi uma coisa assim.
Mas adorava provar pois tem um Aspecto super delicioso
Bj

Ra S dijo...

No conocía esta receta, tiene un aspecto riquísimo y cocinado a leña tiene que estar sensacional. Una buena forma de celebrar cualquier reunión.
Besos.

Gloria Aleix dijo...

Pero que manjar!!!!!!!! Me encanta la mezcla de l gazpacho con el mar, que rico! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Pilar dijo...

He tenido que volver a leer el título para mi el gazpacho era otra cosa. Me ha encantado tu receta y sin duda la haré. Un besote

Esther Outón dijo...

Delicioso iiaunque nunca probe algo asi pero viendo lo que lleva estaria riquisimo,y coninado asi a fuego de leña delicioso....Besss

Cocipedia dijo...

acabo de comer y ya me ha vuelto a entrar hambre jajaja
un beso desde cocipedia.blogspot.com

Cristina Ramirez de Arellano dijo...

Anda! Una variante de los gazpachos manchegos! Pues me encanta!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Al leer gazpachos pensaba en la sopa fría de verano, jajaja pero al leer aún más pensaba y a qué se le llama gazpacho?? A la sopa en sí? No tengo ni idea pero me parece un plato maravilloso y una forma de celebrar cumpleaños genial. Como el sabor que da la leña no hay comparación.

Besos

Marta dijo...

No conocia este gazpacho y lo anoto, tiene una pinta espectacular, debe de estar riquisimo.
Besitos guapa y Feliz 2014

Sefa dijo...

Casualidades de la vida acabo de ver otra receta de gazpachos y muy diferentes de los tuyos, en mi casa nos encantan, preparo la receta de mi suegra que era manchega y tambien es diferente, asi que me llevo la tuya, asi mwe encuantro con dos recetas mas de un mismo plato, bssssssss.sefa

mar dijo...

que ricoooo. Nunca había oido el nombre es de tu tierra? de donde eres??? el dia de reyes también es cumple en la familia y encima tengo que llevar una tarta yo con la empalagada que tengo de todo el dulcerio navideño :) un besin

Las Recetas de Manans dijo...

Tierra y mar en un mismo plato, genial.

Anónimo dijo...

Solo me falta hacerlos con leña.
por lo demás riquísimos!

Morguix dijo...

Pues esos gazpachos con gambón y sepia, en vez de con carne, creo que me gustarían muchísimo más, ¡qué pinta tiene ese platito!.
Un besote.

Maria Dolores dijo...

Susana tengo que probarlos tiene que estar buenísimos y hechos a leña mas aún.
Besos

Geles dijo...

Qué plato tan rico Susana, los suelo hacer de pescados y mariscos diferentes, voy a probar tu receta, qué buena pinta tiene. ¿Las fiestas bien? Un beso

Ana Martín dijo...

Que idea más buena.
Yo siempre los hago de carne y así tiene que estar fantásticos.
Un besoo