Speculaas holandés (pastel especiado)




En casa no hay Navidades sin Speculoos, así que en cuando vi este pastel holandés que hizo Carmen tomé nota para prepararlo inmediatamente. Vamos que se ha saltado la lista de espera que tengo de recetas y ha ido directa. El pastel es tal como esperaba: especiado y con una crema de almendras deliciosa, para mi tiene sabor a Navidad 100%.


Ingredientes:

Para la masa:
- 250 gr. de harina.
- 2 cucharaditas de café de levadura (tipo royal).
- 2 cucharaditas de café de speculoos (especias).
- 150 gr. de azúcar moreno oscuro.
- Una pizca sal.
- 150 gr. de mantequilla cortada en cubos.

Para el mazapán:
- 125 gr. de almendras molidas.
- 60 gr. de azúcar glas.
- 1/2 huevo batido.
-  2 cucharaditas de zumo limón.
- 30ml. de leche.

Para adornar:
- Unas almendras enteras.


Instrucciones:

Para la masa:

- Mezclamos la harina, con la levadura, las especias, el azúcar y la sal. Después añadiremos la mantequilla y seguiremos amasando (se formará como un arenado). Por último añadiremos la leche, hasta que sea una masa manejable (yo le tuve que añadir algo más de leche de lo que pone la receta).

Para el mazapán:

- En un bol mezclaremos la almendra con el azúcar glas, el 1/2 huevo batido, el zumo de limón y la leche. La receta no lleva la leche, en realidad es un mazapán, pero se la puse para que quedara más cremosa y poderla repartir mejor por encima de la masa.


Montaje:

- En un molde de tarta (previamente engrasado, a mi se me olvidó y sufrí un poco al desmoldarla), colocaremos la mitad de la masa, de manera que cubra la base y un poquito de las paredes.
- Por encima pondremos la masa de almendras, repartiéndola lo mejor posible.
- Entre dos papeles de horno estiraremos con el rodillo la otra capa de masa y la colocaremos encima del mazapán.
- La adornaremos con unas almendras enteras y la pintaremos con el 1/2 huevo batido que nos quedará.
- Hornear a 175ª durante 25-30 minutos, hasta que la veamos bien dorada.


* Si no tenéis especias para speculoos podéis hacerlas así:

- 3 cucharaditas de canela molida.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1/4 cucharadita de clavo.
- 1/4 cucharadita de jengibre molido.

Comentarios

Cocinando con las chachas ha dicho que…
Que rica esta receta. La vamos a hacer, ya te contaremos. Besitos de Las Chachas
Madre mía!
Que rica receta. Se la acabo de enseñar a mi marido y le ha encantado.
Y las fotos son más que preciosas!
un beso
dosentrebambalinas ha dicho que…
Que receta más rica! Tiene una pinta estupenda!
un beso
carmen - Rezetas de Carmen ha dicho que…
yo solo conocía las galletas, pero con esa combinación de ingredientes no dudo que será una maravilla!
Unknown ha dicho que…
qué cosa tan original!...tiene que estar buenísimo!
Marhya ha dicho que…
¡Qué buena, qué bien te cuidas!Me parece una idea fantástica para estos días, con un sabor tan navideño.
Besos.
La Cuina de Rosa ha dicho que…
Uffff que buena pinta.
Besos.
Rosa.

http://lacuinaderosa.blogspot.com
Milicocinillas ha dicho que…
Una tarta original y seguro que esta deliciosa ...¿Has visto la pintaza que tiene?? muy muy navideña ..no se si sera un pelin pesada con tanta almendra y mazapan pero de pinta ...pintaza !! yo tomo buena nota de ella y a ver si me animo a cocinarla !! un besete y gracias por compartir tus ideas !!
mila
Loli ha dicho que…
Una verdadera delicia, que receta mas buena, tomo nota!!
Besos.
Un Pedacito de Cielo ha dicho que…
Rica rica....speculoos!! Me superencanta!!
Un Pedacito de Cielo ha dicho que…
Rica rica....speculoos!! Me superencanta!!
Esther ha dicho que…
Que maravilla esta de cine ii se ve con una pintaza,y que corte una maravilla de pastel que habra que probar....Besss
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Me encanta el toque especiado de los speculoos así que me llevo tu receta para probarla.
Un besito desde Las Palmas.
Marijose ha dicho que…
Ufffffffff tiene que estar de vicio¡¡¡¡ besos
Mara. Más dulce que salado ha dicho que…
Jo que bueno. Me encanta todo lo que lleva debe ser una delicia. Encuanto nos zampemos todo el mazapan que he hecho hoy me pongo con esta receta. Diferente a lo que hacemos aqui pero con unos ingredientes muy navideños. Una delicia. El molde precioso, yo tengo uno igual en rojo esperando al dia de reyes. Un besazo
Neus ha dicho que…
Speculoos...antes de tener el blog ni sabia que existia, lo conoci de mano de Carmen de Dulces Bocados...que delito por favor que cosa más rica...
Ahora estoy conquistando a mi marido para que uno de estos días me lleve a Perpiña a por más speculoos...menos mal que a él también le van los supermercados franceses jajaja.

Seguro que esto esta delicioso.

Guapa que pases unas felices fiestas!!!
Un beso
Unknown ha dicho que…
Pero qué bonita te quedó! Me alegro os gustase... Gracias por la mención.
Me ha encantado el aperitivo de salchichas!
Y con éstas, te dejo, que ando a cien..., pero no sin antes desearte lo mejor, ahora y siempre, para ti y los tuyos... y que sigas deleitándonos con tus maravillosos platos. Un abrazo bien apretado, Carmen.
Kim Cuky's Cookies ha dicho que…
Ufff...¡qué pintaza más buena tiene!. Otra receta que me tengo que apuntar..A este paso me van a engordar los michelines y el apartado de recetas pendientes..jaja
Un besote y feliz Navidad!!^^
Marga Morguix ha dicho que…
¡Qué rica!.
Me encantan las galletas speculoos, así que este pastel seguro que me lo zamparía enterito si pudiera, jejeje.
Y me has dado una idea con el molde, porque nunca lo había utilizado para pasteles.
Un besote, y que pases una muy feliz Navidad.
Manjar Malva ha dicho que…
Bueno, bueno....ese corazon de almendra es una maravilla, la mezcla de especies es tan de navidad...toda la casa huele cuando estas horneando un bizcocho como este.
besos y felices fiestas
Geles ha dicho que…
Qué buena pinta y por los ingredientes, como tú dices, 100% navidad. Un abrazo guapa, espero que las fiestas estén siendo fantásticas para ti y los tuyos. Besos
Maria Dolores ha dicho que…
La receta no puede ser mejor en estas fechas me gusta mucho el mazapán pero también me gusta mucho, mucho pero mucho el molde.
Besos
Judith ha dicho que…
MMmm cuantas cosas ricas que has preparado, la tarta de speculos deliciosa pero las nubes de chocolate casi me como la pantalla y el aperitivo de salsichas que rico para fin de año, que buena idea!!

Feliz año!!
Punto de nieve ha dicho que…
Qué delicia!!! Me apasionan las especias así que este pastel no me lo puedo perder!
Las pintas son increíbles
Un beso y felices fiestas!
Madre mía que rico tiene que estar!!! Me encantan tus recetas y hoy me he decidido por fin a decírtelo, como seguro que te "cojo prestada" alguna te lo haré saber :)

Elena
Pilar ha dicho que…
Acabo de regresar de Holanda y probé esa tarta o una muy parecida. creo que en cuanto haga el Pastel de reyes, hago como tu me salto la lista de pendientes y me pongo manos a la obra es una auténtica delicia y te ha quedado perfecta. Un beso

Entradas populares