jueves, 7 de noviembre de 2013

Strudel de manzana y nutella




El strudel es un pastel de masa muy fina que lleva un relleno de manzana y especias, es típico de algunas zonas de Austria y Alemania. La masa se puede elaborar en casa, pero también se puede hacer con hojaldre, masa filo o brick.
En este caso he utilizado la pasta filo, es la primera vez que la utilizo y me ha gustado mucho, es muy similiar al hojaldre aunque mucho más fina en sus capas. El sabor es mejor que el de la masa brick, que me parece que queda como más apergaminada una vez elaborada. Bajo podéis ver los diferentes tipos de masa filo y brick que podemos encontrar en los supermercados.
La manzana la he puesto previamente horneada y el toque de nutella le da dulzor y ese "algo" diferente que hace que gusta hasta a los que no les gustan las tartas de frutas, será que es es chocolate, digo yo. Al día siguiente continua igual de crujiente y el relleno gana en sabor.



Ingredientes:

-1 paquete de masa filo (lleva 8 hojas).
-1 kg. de manzanas.
- 30gr. de mantequilla para hornear las manzanas + 50 gr. para pintar las hojas de pasta.
- 40gr. de azúcar moreno (si os gusta muy dulce añadirle 40gr. más).
- Unas almendras fileteadas tostadas (opcional).
- 6 cucharadas soperas de nutella o crema de cacao.


Instrucciones:

- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos no muy gordos. Colocarlas en una placa de horno, repartir la mantequilla troceada por encima (30gr.) y espolvorear con el azúcar. Hornear a 180º durante 15 minutos.
- Estirar una hoja de masa (con cuidado que son muy finas), pintar con un pincel con la mantequilla derretida y colocar otra hoja encima. Repartir las manzanas por encima, tal como se ve en la foto que tenéis abajo, esparcir una cucharada de nutella y unas almendras y hacer un rulo. Estirar dos hojas más, pintarlas con la mantequilla y colocar las manzanas y la nutella, colocar el rollo que teníamos hecho primero en un extremo y enrollar sobre él. Así lo haremos 3 veces, como utilizamos 2 hojas cada vez, nos quedarán 2 más para el final enrollar el rollo sobre ellas y así evitar que se rompa.
- Pintar con mantequilla o huevo batido y llevar al horno a 175º durante 30-35 minutos. Hasta que esté bien dorado.


Aquí bajo podéis ver las diferentes masas que podemos encontrar en los supermercados. Todas son del mismo fabricante francés.
 La pasta filo es rectangular, van 8 hojas y no llevan separación entre ellas, llevan una fina capa de harina para que no se peguen. Es un poco más cara que la brick. La compré en el Auchan.
La pasta brick que va en rollo (paquete verde) tiene forma rectangular, va bien para según qué recetas, si queremos que tengan forma rectangular o cuadrada.  La compré en el Auchan.
La pasta brick del paquete más grande, lleva 8 obleas redondas, separadas cada una con papel. Va bien si queremos utilizarla para alguna receta con molde redondo. La encuentro en Eroski.

* En Mercadona ya tienen pasta brick y también filo, la han traído hace poco. También tienen en el Corte Inglés.
* Es la primera vez que utilizo la filo y me ha gustado más que la brick, para mi es más fina, queda como menos "acartonada" de sabor y también es muy crujiente. Al día siguiente no ha perdido crujiente. Es un poco delicada de utilizar, se rompe fácilmente, pero como se van superponiendo las capas de masa se soluciona.
*No le he puesto especias, pero si nos gusta podemos ponerle canela.



34 comentarios:

Mezquita dijo...

Adoro el strudel de manzana Clemen. Cuando estuve en Munich me puse tibia.
El tuyo tiene una pintaza tremenda, eso sí, yo cambiaría la nutella por mezcla de frutos secos, que me apasiona.

También me ha gustado mucho tu reportaje sobre las masas. Muy didáctico ;)

Bicos.

Mi Ka dijo...

Hola guapísima, este strudel tiene una pinta mas que deliciosa, siempre lo hago con frutos secos, con nutella nunca lo he probado así que pendiente queda. Mi chico se pondrá muy contento ;)
Te mando un abrazo muy fuerte!!

Ana Melm dijo...

Arrrrrrffff strudel...

Me encantan las manzanas, sobre todo al horno, ese aroma inconfundible en toda la casa...

No suelo hacer el strudel porque mis relaciones con las pastas filo son un poco tensas :) no me termino de entender y empiezo a sospechar que la solución pasará por cambiar de marca, compro una francesa que venden cerca de casa y se seca antes de que pueda darle una vuelta!

Pero me encanta como queda al salir del horno, crujiente y rica...

São Ribeiro dijo...

Adoro strudel ,o meu preferido é com massa filo pois fica mais crocante.
Com nutella nunca fiz mas tenho a certeza que fica delicioso.
Este ficou lindo e muito tentador
bj

Marhya dijo...

¡Qué bueno! En casa ya sólo con la manzana triunfaría, pero con la nutella ya, pues conquista completa y para los restos. ¡Genial!
Besos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Mira que he visto recetas de strudel, y me encanta pero aun no lo he probado. Me parece muy interesante lo de la masa de filo, el complemento especial para ese relleno tan delicioso!!

laurilla fondant dijo...

Si el strudel por sí solo ya está riquísimo, éste con Nutella debe ser una auténtica perdición. que buenísimo debe estar!!! besos

Gastro Andalusí dijo...

madre del amor hermoso, te has ganado mi cariño y estómago!! Me encanta para sorprender estas navidades!

manu dijo...

Éste es uno de mis muuuchooos pendientes. Me gusta como te ha quedado y sobre todo el hacerlo con la pasta Philo. Ha de quedar de un crujiente.....
Besos

Esther Outón dijo...

Que pintaza ii oohhh me encanta,y quepareja manzana choco un bocado de angeles....Besss

Cocina con Angi dijo...

Ay Clemenvilla que me aciertas todas y cada una de las recetas! me encanta! aunque yo creo que sin Nutella también debe estar muy rico. También prefiero la philo como dices queda más delicada y crujiente.
Un besito
Angi

Cocina con Angi dijo...

Ay Clemenvilla que me aciertas todas y cada una de las recetas! me encanta! aunque yo creo que sin Nutella también debe estar muy rico. También prefiero la philo como dices queda más delicada y crujiente.
Un besito
Angi

Cocina con Angi dijo...

Ay Clemenvilla que me aciertas todas y cada una de las recetas! me encanta! aunque yo creo que sin Nutella también debe estar muy rico. También prefiero la philo como dices queda más delicada y crujiente.
Un besito
Angi

Cocina con Angi dijo...

Ay Clemenvilla que me aciertas todas y cada una de las recetas! me encanta! aunque yo creo que sin Nutella también debe estar muy rico. También prefiero la philo como dices queda más delicada y crujiente.
Un besito
Angi

conchi dijo...

Qué rico, yo lo tengo pendiente de hacer... La pasta filo da mucho juego y quedan las cosas muy bien. Bss.

Vidacal's Kitchen dijo...

Manzana y nutella??ummmmm... me lo apunto, qué rico tiene que estar!! Un beso :)

Myriam - Mi cocina naranja dijo...

Tengo un paquete de pasta filo en casa, y aún nunca me he atrevido con el strudel, pero al llevar nutella ya me has ganado ;)

En cuanto la pruebe te cuento, mirare a ver en Mercadona lo que dices.

Mil besos guapa

wada dijo...

Yo he probado a hacer un par de veces el strudel de manzana con masa philo y me encanta! Fijate si nos gusta que vuela y no da tiempo a inmortalizar el momento para el blog :)
La próxima vez haré como tú y le pondré nutella, qué delicia!
Besos

cazuelicas dijo...

Nunca he hecho el strudel en casa y eso que me encanta, con tu receta voy a atreverme, gracias

MIRIAM dijo...

Mmmm....!!!hasta mi casa huele a tu strudel,madre mia que rico nena!,y con nutela,me encanta:-)
Besines

mar dijo...

oh my god! me encantann que combinación mas buena. Sabes? en la vida he usado la pasta filo, hay que poner remedio :) un besuco

mar dijo...

oh my god! me encantann que combinación mas buena. Sabes? en la vida he usado la pasta filo, hay que poner remedio :) un besuco

No solo dulces dijo...

Cuando estuve esquiando por los Alpes, me paré en una pequeña cafetería en la nieve, y allí probé por primera vez el strudel de manzana...
Acabo de recordar lo riquísimo que estaba y sin duda me guardo tu receta para hacerla.
Besos!

Sandra dijo...

¡Mmmmm!¡Qué rico!
Todo lo que lleva manzana me gusta, pero si además se le añade Nutella ¡me chifla!
Gracias por avisar que hay la masa en Mercadona, así ya sé donde buscar.
Un besazo

Geles dijo...

Ostras qué rico Clemenvilla, me encantan los postres con manzana. Lo que no había visto nunca es un strudel con chocolate, qué delicia por favor!!! Yo la pasta filo la compro en el Carrefour y trae bastantes hojas. Besos

Laura Fernández dijo...

Clemenvilla que pinta !!! Te ha quedado genial, me ha encantado tu explicación y consejos y por supuesto la receta.
Besos
Dulcelaila

Judith dijo...

Mmmm que buena pinta y que facil y rico!!

Gloria Aleix dijo...

Por dios además con Nutella, que delicia! Besitos! Por cierto te recuerdo que estoy de concurso en mi blog: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html por si te animas a participar!

Merche dijo...

Esto tiene que estar pa morirse! Ummmm adiós, que rico.

ONEGA dijo...

Pues yo hago el strudel con la masa casera, que es fácil de hacer y queda muy bien, pero esta opción tuya de hacerla con pasta filo también tiene que quedar muy bien. Me gusta la idea, sí señor.
Besos

Calohe dijo...

Apenas uso la pasta filo, creo que por pereza... y eso que hay cientos de recetas esperando para utilizarla! La primera: ésta! Se ve maravilloso y si conserva el crujiente al día siguiente, qué más pedir? Qué decir del contraste manzana-choco? Pues que adoro ambos ingredientes!
Eres una artista!
Recibe mis besotes y pasa una buena semana!

Morguix dijo...

He probado la filo y la brick, y me gusta también más la filo, aunque me cuesta más encontrarla.
Tu strudel tiene una pinta fantástica. Nunca lo hago porque me agobia mucho eso de que la masa tenga que quedar tan superfinísima, así que la idea de hacerlo con filo me parece genial. Y el toque de chocolate, riquísimo.
Un besote.

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Me encanta!! Es que para mi no hay postre más rico.
A mi tb me gusta más la filo, sin duda.

Besos.

Personajillo de verde dijo...

Hola, esta mañana me he decidido a hacerlo y aunque en Mercadona no encontré pasta filo y lo hice con hojaldre fresco.....el restultado ha sido más que estupendo, crujiente, sabroso y lo mejor....nada empalagoso de modo que para la próxima vez aún me permite meterle más Nutella!!! jajajajajajaja. Gracias por tus recetas.