martes, 22 de enero de 2013

Mermelada de manzana y café


En cuanto vi esta receta de mi amiga Empar sabía que iba a probarla. El olor que deja en casa es increíble, es como si hubiese preparado un gran carajillo, el sabor es suave pero gusta a los muy cafeteros y a los que no lo son también. Podemos tomarla con un yogur natural, con unas tostadas, o como más me gusta: con queso fresco batido o requesón, es un postre diez. Y si queremos podemos combinarla con platos salados, eso Empar lo hace con auténtica maestría, aquí tenéis ideas suyas.


Ingredientes:
- 1 kg. de manzanas. Peladas y cortadas en rodajas finas.
- 600gr. de azúcar ( si nos gusta muy dulce podemos poner 700gr).
- 3 tazas de café expreso fuerte, como 180ml. de café.
- 1 limón, la piel rallada ( si la hacemos en thermomix sin rallar) y el zumo.
- 50ml. de coñac.


Instrucciones:

Tradicional:
- En una cazuela colocar las manzanas, el azúcar, el café, la ralladura y el zumo de limón. Llevar al fuego y remover. Dejar unos 20 minutos, hasta que veamos que la manzana está cocida y ha espesado suficiente la mermelada, hay que procurar continuar removiendo muy a menudo para que no se nos pegue.
- Por último añadir el coñac y dejar 2-3 minutos más.  Si vemos que queda la manzana demasiado entera podemos triturarla un poco con la batidora de cuchillas. Si la vemos muy líquida podemos dejarla unos minutos más al fuego.
- Verter en botes de cristal, previamente esterilizados. Cerrarlos bien y colocarlos boca abajo para que hagan el vacío.

Thermomix:

- Colocar en el vaso la piel de los limones y el azúcar, pulverizar unos segundos a vel 5-7-10.
- Añadir la manzana cortada y el zumo del limón y programar 20 minutos 100º vel 1.
- Cuando termine verter el café y el coñac y programar 10 minutos más.
- Ver si nos gusta cómo ha quedado, si la manzana está muy entera podemos triturarla unos segundos y si la vemos muy líquida podemos programar unos minutos más a temperatura varoma.
- Verter en botes de cristal previamente esterilizados. Cerrarlos bien y colocarlos boca abajo para que hagan el vacío.


48 comentarios:

Lorelai dijo...

Pues no tiene que estar buena ni nada esta mermelada, se me hace la boca agua solo de pensar en probar un trocito de pan untado.

Besos

sofía dijo...

Tiene que estar buena por el contraste de sabores ¿no?. Besinos

Elena Bestard dijo...

Que mermelada tan original!! me gusta mucho la combinación, tendré que probarla!! Besoss

Mi toque en la cocina dijo...

Esta mermelada tiene un toque muy especial. me la apunto.
Un besito desde Las Palmas.

Mila dijo...

Tendré que probar esa mermerlada, me gustaría mucho probarla
besos

laurilla fondant dijo...

pero qué rica! me encanta esa combinación de sabores. y que fotos taaaan bonitas.
besos!

TeRe dijo...

mmmm. te quedo con un color y textura estupendos...que rica! un besico

Angie dijo...

Qué buena idea! Me parece muy especial para regalar en un tarro bonito a algún familiar. Gracias por compartirlo. Un besito

Delicias Baruz dijo...

Una combinación nueva y deliciosa. Un abrazo, Clara.

Cuinant i païnt dijo...

La verdad es que mermelada de manzana no la he probado nunca, será cuestión de empezar...
UN saludo.

Pilar dijo...

Me encanta probar nuevas mermeladas, basicamente por hacer algo distinto. Nunca he hecho ninguna con café, habrá que hacerla, además como tu dices, imagino el aroma. Un beso

São Ribeiro dijo...

Achei a combinação muito interesante.
O aspecto esta uma delicia e imagino que o sabor seja uma delicia.
bjs

Pecosa75 dijo...

A mi el café no me gusta mucho pero si dices que gusta igual la probaré, tiene un color y una textura increible. Besitos

Mireya dijo...

Tiene que estar buena si... Pero en mi casa no somos muy mermeladeros, siempre tenemos que acabar tirando los botes que llevan meses y meses abiertos en la nevera... Ahora si, si me ofrecen un cachín de pan untado con esta mermelada no le voy a decir que no je je je

Mireya dijo...

Tiene que estar buena si... Pero en mi casa no somos muy mermeladeros, siempre tenemos que acabar tirando los botes que llevan meses y meses abiertos en la nevera... Ahora si, si me ofrecen un cachín de pan untado con esta mermelada no le voy a decir que no je je je

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Vaya mezcla de sabores!! muy original y seguro que muy rica también. Un abrazo

besosdecanelaymenta.blogspot.com

ANA dijo...

Sorprendente el café en una mermelada. Besos!
Ana

Empar dijo...

Sabía que te gustaría!! Creo que es imposible que no guste. Se come hasta a cucharadas. Je jeje.
Me encanta como te ha quedado y las fotos están increibles!!
Besos cielo.

Marhya dijo...

Muy original, me intriga su sabor, no logro hacerme una idea clara.
Besos.

DULCE dijo...

ummmmmmmmmmm,que rico tiene que estar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sandra/ josemaria dijo...

que pedazo combinacion

thermo dijo...

Cuando se la vi a Empar ya me dieron ganas de probarla y ahora te la veo a ti y más ganas aún, que aroma!
Besazos.

Geles dijo...

Qué mermelada tan atractiva, ni en mil años se me hubiera ocurrido echarle café. Besos

Silvia dijo...

Que rica receita,adorei !

Encarnita dijo...

Seguro que está muy rica ,la mezcla es genial.besinos

Marisa dijo...

Qué bien te ha quedado la mermelada, la textura es perfecta!

Esther Outón dijo...

Una mermelada bien interesante!! y que textura me encanta y esa combinación de ingredientes se sale de lo corriente...Besos

Elena dijo...

Ála que puntazo ,,debe estar deliciosa.mmm.

ONEGA dijo...

¡¡qué buena tiene que estar!! a mí me encantaría con sabor a café, pero en casa soy a la única que le gusta, así que me vería "devorando" yo solita el bote entero de mermelada... pero seguro que tiene queestar riquísima..ummmm...

Sefa dijo...

Esta mermelada debe estar muy rica, la probaré, bss.sefa

Cacharreando en mi cocina dijo...

No se me hubiera ocurrido en la vida, de verdad que no, mezclar café, con licor y manzana. Alucinante.
Besicos,

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de manzana habéis utilizado?
Muchas gracias,
Idoia

Moon_se dijo...

que buena pinta tiene!! =)

http://moonsweet1.blogspot.com.es/

inma dijo...

Vaya mermelada más original, no puedo imaginar el sabor que le da el café, así que me resulta tentadora, la guardaré a ver si la pruebo. Bss!!

Clemenvilla dijo...

Idoia: yo he utilizado las de la foto cripps pink se llaman, es de la familia de la golden.
Un saludo

Mari Núñez dijo...

Curiosa mezcla de sabores. Es algo diferente y se ve deliciosa la mermelada.

Un saludo

Marta dijo...

Guau, tiene que estar riquisima, la mezcla de la manzana con el café, me encanta.
Besitos guapa

Cocina en familia dijo...

He de reconocer que no soy mucho de mermeladas, pero estas así caseritas no tienen tampoco nada que ver con las que nos venden. Un saludo.
Me quedo de seguidora.

Neus dijo...

Olé...olé la originalidad en mermeladas...no me puedo imaginar su sabor, el toque de café me cuesta imaginarlo...pero si tu dices que esta rico yo confio.

Un beso guapa

Cocina con Angi dijo...

Jolin qué mermelada tan original, esta le encantaría a mi madre!!

Susana dijo...

Que original, sin duda una receta para sorprender. Tiene que estar delciiosa. bss

wada dijo...

Una combinación que nunca se me habría ocurrido, seguro que está deliciosa!
Un beso y buen finde ;)

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola acabo de llegar a tu blog y veo esta mermelada que me parece deliciosa y con cafe con lo que me gusta, que delicia... y esta tartita que veo aqui abajo que rica me voy a dar una vuelta por tu blog que veo que me va a encantar todo lo que haces te dejo mi enlace si quieres visitarme
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

!!!! un besin !!!!

Alba dijo...

Ya no solo el olor, es el ritual de hacer la mermelada, la preparación de la fruta, los frascos llenos, aliniados en la despensa...
Es una mermelada super original, sin duda alguna.

Besitos.

Cocina y Bienestar dijo...

Simplemente delicioso. Me encanta el blog.

Ana y Blanca dijo...

A nosotras nos encanta hacer mermeladas,pero la verdad es que con café no se nos había ocurrido, nos lo apuntamos!
Ana de JUEGO DE SABORES

A Taquitos dijo...

la probare sin duda, besos.

Sara dijo...

Me resultó curiosa la receta por la mezcla de ingredientes y me decidí a hacerla. ¿Cómo está la mermelada?: BUENÍSIMA!!! de verdad, os animo a probarla.
Gracias por compartir tus recetas!