lunes, 25 de junio de 2012

Whoopies de nutella




Whoopies de nutella o como dice mi hijo "hamburguesas de chocolate", un bocado corto pero intenso en sabor. Los whoopies parece que tienen su origen en la comunidad amish, los preparaban con los restos de hacer bizcochos. Tanto la masa como el relleno admiten mil variaciones, estos son los primeros que hemos probado y nos han convencido.


Ingredientes (para 15 unidades):
- 1 huevo.
- 50gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 75gr. de azúcar.
- 90gr. de harina.
- 15gr. de cacao amargo en polvo (utilizo valor).
- Una cucharadita de café de levadura en polvo tipo royal.

Para el relleno:

- Crema de cacao, en este caso era nutella.

Instrucciones:

- Con las varillas batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y sea como una crema.
- Después añadiremos el huevo y seguiremos batiendo hasta que esté integrado.
- Tamizar la harina con la levadura y el cacao y verter sobre la mezcla del huevo, seguir batiendo hasta que sea una mezcla homegénea.
- Colocar en una manga pastelera y hacer montoncitos de 3-4cm de diámetro (luego crecen y se expanden un poco), sobre una placa cubierta de papel de hornear. Llevar al horno a 175º durante 6-7 minutos, se hacen muy rápido. Dejar enfriar bien.
- Con una cucharita ir colocando la crema de cacao sobre una porción y unirla a otra.

* Si hace calor mejor conservarlas en el frigorífico.
* No escatimar en la crema de cacao, que no desborde y vaya chorreando, pero que tenga suficiente relleno. Mi medida era una cucharita de café para cada whoopie.


Fuente: amuses bouche

lunes, 18 de junio de 2012

Mesa de dulces para Primera Comunión



Para la Primera Comunión de  Aitor preparé una mesa de dulces, por el camino se quedaron la mitad de las ideas que tenía, me daba miedo que hiciera calor y que se pudiesen estropear algunas cosas y lo acerté salió un día de los de calor de aquí.
Aún así quedó una mesa bastante completa, los arbolitos no podían faltar y este año eran azules. Unas galletas con la camiseta del equipo de Aitor y otras de primera comunión, todas eran de fondant y una copa llena de baloncitos de fútbol de chocolate.
La mesa de los niños tenía marcados los sitios de cada uno, para los niños pusimos un balón de fútbol con su nombre y para las niñas una coronita con su nombre también.


Las amigas haciendo fotos de la mesa, menos mal que me las han ido prestando los amigos y familia porque yo no puede hacer ni una.


Las niñas lo pasaron bomba con las chuches y las galletas, los niños tenían suficiente con jugar a fútbol en el jardín a casi 40º.



lunes, 11 de junio de 2012

Galletas Primera Comunión



Cómo he disfrutado haciendo estas galletas!!! Tenía especial ilusión en hacerlas y por ello también he pasado nervios, pero desde un principio veíamos que nos gustaba cómo nos estaban saliendo y la verdad es que se nos pasaron las horas volando, gracias a Maria Dolores que vino a mi casa y estuvo todo el día enclaustrada en mi cocina. La ocasión merecía el trabajo, eran para la primera comunión de mi hijo. Lo más divertido ha sido hacer el pelo, no hay dos iguales, más largos más cortos, liso, rizado...


Ingredientes para la masa de galletas:

- 1 huevo xl.
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200gr. de azúcar glas tamizado.
- 500gr. de harina tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de vainilla.

Para decorar:

- Fondant y colorantes.

Instrucciones:

- Con la amasadora o las varillas eléctricas (con las palas de amasar) batimos la mantequilla unos segundos ( es importante que esté a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo unos minutos. Después añadimos la esencia y la harina con la sal, la añadiremos repartida en tres veces y seguiremos  amasando un poco más hasta que esté toda la harina integrada. No hay que amasarlas demasiado porque la harina desarrollaría el gluten y se nos quedarían endurecidas.

- Hacer una bola con la masa y partirla en dos trozos. Colocar la bola entre dos papeles de horno y estirarla con el rodillo. Dejarla enfriar en la nevera, tiene que estar bien fría.

- Una vez fría la masa podemos darle forma con los cortadores y hornear a 175º durante 10 minutos, yo lo he probado a hacer con aire y sin aire y la verdad es que prefiero hacerlo con aire, es más rápido y no se deforman. Si las hago sin aire tienen que estar más tiempo en el horno y me da la sensación de que pierden un poco la forma.

- Dejar enfriar sobre una rejilla. Si no vamos a decorarlas enseguida a mi me va muy bien guardarlas en cajas metálicas entre hojas de papel de hornear.

- Necesitaremos fondant tintado de azul oscuro, rosa para la cara y marrón para el pelo. Yo he uilizado colorantes wilton, mejor ir poniendo muy poca cantidad para ver si nos gusta el resultado y a tiempo de añadir más siempre estamos.

- Estirar el fondant blanco y con el mismo cortador que hemos utilizado para cortar las galletas lo cortaremos. Con un pincelito podemos mojar en cuanto apenas la galleta para que se pegue el fondant.

- Para la cara haremos círculos rosas, marcaremos la sonrisa y con un rotulador comestible dibujaremos los ojos, también podemos pintar unos coloretes si tenemos colorante en polvo.

- Con el fondant azul haremos el adorno del traje y las mangas.

- Por último para el pelo hemos utilizado un utensilio que nos ha dejado mi amiga Lorena, vas apretando y salen como pelitos.

- El nombre lo he puesto con una imprenta de galletas.


martes, 5 de junio de 2012

Bizcocho de chocolate sin huevo




Ya había preparado otras veces bizcochos sin huevo y la verdad es que siempre me sorprende lo esponjosos que quedan. Este tiene un marcado sabor a chocolate tal como delata su color, además no lleva casi aceite. La receta se la vi hace un tiempo a mi amiga Elena.


Ingredientes:

- 200gr. de  harina
- 220gr. de azúcar
- 75gr. de cacao puro ( yo utilizo valor).
- 450ml. de  leche
- 40ml. de aceite girasol
- Un sobre levadura tipo royal.


Instrucciones:

- Unir en un bol los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el chocolate y la levadura.
- En otro bol batir los ingredientes líquidos: la leche y el aceite.
- Unir los ingredientes secos con los húmedos y verter sobre un molde engrasado de unos 20cm. Hornear a 175º durante 30-35 minutos. Si lo hacemos en la fussion pondremos menú horno 35 minutos más 5 minutos de reposo en mantenimiento.