jueves, 29 de marzo de 2012

Cinamon apple cake (tarta de manzana)



Ya os dije que tenía muchas recetas de tarta de manzana pendientes de hacer y lo malo es que continuo acumulando más, hay tantas y cada una tiene su particularidad que todas me gustan. Esta lleva queso mascarpone y le da muchísima suavidad, es como si llevase una crema.
El molde es de Emile Henry, me costó elegirlo porque había infinidad de colores, tamaños y formas, pero al final me decidí por el tamaño que sabía que más uso le iba a dar y el color un tostado precioso, además desmolda muy bien.

Ingredientes:

- 4 manzanas peladas y cortadas en dados.
- 200gr. de queso mascarpone ( también puede ser tipo philadelfia)..
- 2 huevos.
- 200gr. de harina.
- Dos cucharaditas de levadura tipo royal.
- 100gr. de azúcar moreno. Más un poco más para espolvorear por encima.
- 70ml. de aceite ( yo pongo AOVE, aceite de oliva virgen extra).
- Una cucharadita de esencia de vainilla.
- Dos cucharaditas de canela ( yo pongo especias de speculoos).
- Una pizca de sal.



Instrucciones:

- En un bol mezclar la harina, la vainilla, la levadura y la sal.
- En otro bol batir el aceite, con el queso y los huevos. Unir los ingredientes secos con los húmedos ( la mezcla de la harina con la del aceite).
- Mezclar el azúcar con las especias o la canela y rebozar bien la manzana con todo el azúcar. Incorporar a la masa.
- Verter sobre un molde de unos 20cm., espolvorear con el resto de azúcar moreno y llevar al horno, previamente precalentado a 175º. Hornear durante  45 minutos.  Si vemos que se nos dora demasiado podemos taparlo con un papel de plata.

* Fuente: La pâtisserie maison. Marabout.  Con modificaciones mías.

martes, 20 de marzo de 2012

Rosca de hojaldre y queso



Con el buen tiempo ya apetece tomarse un aperitivo los días de fiesta, pero tampoco es cuestión de estar mucho rato preparándolo. Con una plancha de hojaldre fresco y 100gr. de queso rallado la tenemos hecha. Los ingredientes son los mismos que los de las palmeritas, la diferencia es que las palmeritas son todas crujientes mientras que en esta rosca la superficie es crujiente pero el interior es muy tierno.


Ingredientes:

- Una plancha de hojaldre, si es fresco mejor.
- 100gr. de queso rallado, del que nos guste.
- Orégano.


- Instrucciones:

- Estirar el hojaldre, espolvorear el queso por toda la superficie, espolvorear también de orégano.Enrollar como si fuera un brazo de gitano. Con un cuchillo bien afilado cortar el rollo por enmedio (el queso se nos caerá un poco pero no pasa nada), con las dos partes de hojaldre conseguidas vamos haciendo como una trenza, entrelazándolas. Las ponemos sobre una placa de horno cubierta de papel de hornear, el queso que nos haya caido podemos ponerlo por encima y un poquito más de orégano.
- Hornear a 200º hasta que veamos que está dorada.
- Arriba tenéis una foto del proceso, sobre todo para ver cómo se corta el rollo por enmedio.

* Para cortarla una vez hecha, lo mejor es un buen cuchillo de sierra.

*No hace falta pintarla con huevo batido.

* Podemos tomarla caliente o fría.

martes, 13 de marzo de 2012

Tarta de queso con cobertura de chocolate







Cuando no tengo muchas ganas de preparar una tarta acabo siempre preparando una tarta de queso: todo bien mezclado y a esperar que se hornee. Después de preparar esta tarta me di cuenta que no tenía mermelada en casa, así que para alegría de los choco-adictos le puse por encima una ganaché de chocolate que también da poco trabajo. El resultado fue que con el mínimo esfuerzo tuvimos una tarta de lo más aplaudida. Recetas de tarta de queso hay muchas, esta es la que viene en el libro de la fussion cook y me ha gustado mucho, no queda ni muy compacta ni demasiado blanda y de dulzor el justo. La ganaché perfecta también, muy cremosa pero sin escurrirse.




Ingredientes para la tarta:

- 600gr. de queso tipo philadelfia.
- 3 huevos.
- 2 yogures naturales.
- La medida de un yogur de leche.
- La medida de un yogur de nata ( yo lo sustituyo por leche evaporada).
- La medida de dos yogures de harina.
- La medida de dos yogures de azúcar.
- Un sobre de levadura tipo royal.

Ingredientes para el ganaché de chocolate:

- 100gr. de chocolate fondant.
- 160gr. de nata.
- 60gr. de mantequilla.



Instrucciones:

- Batir todos los ingredientes de la tarta de queso con la batidora de cuchillas. Verter sobre un molde engrasado.
- Si lo hacemos en la fussion poner menú horno 45 minutos y cuando termine dejar 10 minutos en mantenimiento. Abrir, sacar la cubeta y dejar que se enfríe totalmente antes de desmoldar.
- Si lo hacemos en el horno, hornear durante 50 minutos a 175º. Pinchar con un palillo para ver si está cocido, si sale seco es que ya está. Si hace falta lo dejaremos más tiempo. Si se nos dora demasiado por encima podemos taparla con un papel de plata.
- Cuando ya esté frío haremos la cobertura. En un cazo pondremos todos los ingredientes y vamos removiendo sin parar hasta que empiece a hervir, retirar del fuego. Esperamos un poco que se entibie y ya podemos verterlo sobre la tarta.
- Si queremos hacer la ganaché en la thermomix pondremos todos los ingredientes en el vaso y programaremos 4 minutos a 90º vel 3. Si vemos que en ese tiempo no ha alcanzado los 90º dejaremos un minuto más. Cuando esté dejaremos entibiar un poco y ya podemos verterlo sobre la tarta.

* Dejar enfriar en la nevera. Este tipo de tartas están mejor reposadas, así que es mejor hacerlas de un día para otro.

martes, 6 de marzo de 2012

Albóndigas turcas



Estas albóndigas triunfaron en la blogosfera culinaria hace un tiempo, las trajo Mafalda. Como siempre que veo algo que recomiendan muchas blogueras me propuse hacerlas, imprimí la receta, porque soy de las que me gusta tenerlas en papel y ahí quedó hasta hace unos días que las volví a ver en el puchero de Morguix , gracias Marga.  No son complicadas de hacer, no necesitamos ingredientes raros y además son de las que pueden comer toda la familia, especialmente los niños.


Ingredientes para 8 albóndigas grandes:

- 500gr. de carne picada de ternera (la mía era mixta: mitad vacuno, mitad cerdo).
- 1 huevo.
- 2 cucharadas soperas de pan rallado.
- 1 cebolla pequeña bien picada.
- Sal y pimenta.
- Un poco de perejil picado.

Para el puré de patatas:

- 1 kg. de patatas.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- 100ml. de leche.
- Dos cucharadas soperas de queso rallado (opcional).


Instruccciones:

- Primero prepararemos el puré de patatas. En un cazo con agua herviremos las patatas, lavadas y con su piel, durante  20-30 minutos, dependerá del tamaño de las patatas que tarden más o menos en cocerse. Yo las pincho con un palillo y así veo si están ya cocidas. Dejar enfriar.
- Pelar las patatas y pasarlas por el pasapuré, si no tenemos las iremos aplastando con un tenedor. En un bol mezclar el puré con la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el queso rallado. La leche la iremos añadiendo poco a poco, hasta que veamos que el puré tiene la consistencia que nos guste.
- En un bol mezclar bien la carne picada junto con el huevo batido, el pan rallado, la cebolla picada, la sal, la pimienta y el perejil. Formar unas albóndigas redondas pero achatadas un poco, con el dedo formar un pequeño agujero en el centro (sin que llegue a traspasar la albóndiga). Poner un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra) en la cavidad que hemos formado y hornear durante 10 minutos  a 175º.
- Meter el puré en una manga pastelera y hacer montoncitos encima de las albóndigas. Si no queremos hacerlo con la manga podemos hacerlo con una cuchara. Hornear hasta que se gratine el puré, suelen ser otros 10 minutos más.

* Si queremos hacerlo más rápido podemos utilizar puré de sobre.