miércoles, 27 de abril de 2011

Tarta marmoleada de queso y chocolate



Llega el fin de semana, hay que preparar una tarta para la comida familiar del domingo, no tienes ganas de estar mucho rato en la cocina y mucho menos ensuciar, así que la solución es una tarta de queso de las que va todo mezclado rápidamente y para que no sea como siempre con un poco de chocolate la transformamos en una tarta muy vistosa y con un sabor muy agradable.


Ingredientes:

- 500gr. de queso tipo quark ( puede ser también tipo philadelfia).

- 100gr. de azúcar.

- 3 cucharadas soperas de chocolate puro en polvo valor.

- 1 yogur.

- 200ml. de nata.

- 1 cucharada sopera de maizena ( si no tenemos poner harina).

- 3 huevos grandes o 4 si son pequeños.

- Una cucharada sopera de aroma de vainilla líquido de vahiné ( opcional).


Instrucciones:

- En un bol ir poniendo todos los ingredientes, menos el chocolate en polvo. Batir con la batidora hasta que sea como una crema líquida.

- Engrasar un molde para tarta de 20-22 cm y verter algo más de la mitad de la mezcla. En la que nos queda en el bol añadimos el chocolate y batimos bien. Añadiremos la mezcla chocolateada a cucharadas grandes, repartiéndolas por toda la tarta. Cuando terminemos con un tenedor mezclaremos un poco las dos mezclas para hacer el efecto marmolado ( sin pasarnos porque si mezclamos demasiado se igualaría todo y no habría efecto marmolado).

- Horneamos a 175º durante 50-60 minutos, hasta que veamos que el centro está cuajado. Si lo hacemos en la fussion pondremos programa horno 60 minutos.

* Este tipo de tartas suben mucho de altura, aunque luego vuelven a bajar, aún así si la hacemos en un molde de 20cm. se quedará bastante alta.

* Mejor si la hacemos de un día para otro, reposada estará mejor.

sábado, 23 de abril de 2011

Quiche de calabaza y verduras


No penséis que se me acaban las recetas con calabazas, porque en este momento se está produciendo el "efecto llamada" y como la gente ve que me gustan y las utilizo me están regalando calabazas de todas clases y tamaños. Así que una detrás de otra iré gastándolas, además como voy variando de recetas no se me queja nadie, eso sí igual dentro de poco mi familia tiene un sospechoso tono de piel anaranjado-calabaza. Esta quiche, está aligerada, ya sabéis que prefiero prescindir de natas y grasas, lleva yogures y de sabor queda muy suave y nada pesada.


Ingredientes:
- Masa quebrada. A mi me gusta hacer esta base integral que queda muy crujiente y que no suelo pre-hornear, pero en este caso era una base comprada.
- 3 huevos.
- 2 yogures naturales (pueden ser desnatados o griegos).
- 300gr. de calabaza cortada en trocitos pequeños.
- 1 cebolla.
- 2 tomates maduros.
- 25gr. de aceite de oliva.
- Opcional: 50gr. de queso roquefort o de queso rallado.
- Sal, pimienta y tomillo.



Instrucciones:

- Picamos la cebolla y en una sartén la rehogamos con el aceite, antes de que tome color añadimos los tomates cortados a dados y por último la calabaza, dejar unos 10 minutos a fuego no muy fuerte. Reservar.

- Estirar la masa quebrada sobre un molde engrasado, cubrir con papel de plata y llenar de garbanzos secos, hornear durante 12 minutos a 180º. Sacar del horno y quitar el papel de plata retirando también los garbanzos.

- En un bol batir los huevos con los yogures y el queso, salpimentar y añadir una pizca de tomillo. Unir con la mezcla de calabaza y verter sobre la masa quebrada. Llevar al horno a 175º durante 20-25 minutos, yo pongo calor solo bajo para que la masa quebrada se cueza bien y por arriba se dora también sin necesidad de tener que taparla a mitad cocción.

martes, 19 de abril de 2011

Panquemao o mona de Pascua








El panquemao es un bollo dulce típico de Valencia, en Alberique tiene su cuna y sus hornos los hacen durante todo el año, aunque cuando más se consumen es en Pascua. Aquí se sale esos días al campo y se come junto con la longaniza de pascua y el huevo duro, aunque hay quien prefiere acompañarlo de un buen trozo de chocolate. Para los niños se suelen hacer unos más pequeños con formas divertidas, en el centro llevan el huevo duro pintado de colores bien llamativos y se espolvorea con anises de colores. También se hacen en forma de trenza, otros llevan nueces y pasas, incluso algunos llevan calabaza. La receta que he hecho lleva naranja que le da un sabor muy agradable, además de un bonito color. Para hacerlo hay que tener paciencia con los levados que llevan su tiempo, pero merece la pena esperar.




Ingredientes:
- 500gr. de harina de fuerza ( puede hacernos falta una poca más).
- 130gr. de azúcar, más 25 gr. para espolvorear.
- 2 huevos, más uno batido para pintar el panquemao.
- 125ml. de agua.
- 40ml. de aceite ( yo lo pongo de oliva).
- Un limón rallado.
- Una naranja rallada más su zumo.
- 40gr. de levadura de panadero, si es seca 15gr.
- Una pizca de sal.




Instrucciones:

Tradicional:

- Calentar ligeramente el agua, muy poco, que esté tibia, si está muy caliente podemos matar la levadura, añadir el aceite, el zumo de naranja, la levadura, los huevos y el azúcar. Mezclar un poco con una cuchara y seguir añadiendo la harina, la ralladura de la naranja y el limón y la sal. Amasar con las manos hasta que quede una masa bien lisa. Si vemos que nos hace falta un poco más de harina se la añadiremos. Hacer una bola y dejar reposar en un bol bien tapada hasta que doble volumen, suele tardar algo más de una hora.

- Desgasificamos ( amasamos ligeramente para que vuelva a bajar la masa) y formamos dos bolas ( podemos ponernos aceite en las manos para que no se nos peguen) que dejaremos ya sobre la placa del horno forrada con papel de hornear. Dejamos que vuelvan a levar, sobre 1 hora. Cuando ya estén pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar.

- Horneamos a 175º durante 25 minutos.

Thermomix:

- Ponemos en el vaso el aceite, el agua y el zumo, 3 minutos, vel 2, 37º.

- Añadimos la levadura, el azúcar y los huevos, 30 segundos, vel 4.

- Por último la harina, las ralladuras y la sal, 4 minutos, velocidad espiga. Si vemos que necesita más harina podemos añadirle una poca más, yo le añadí unos 80gr. más.

- Dejamos reposar hasta que doble volumen, algo más de una hora o más si hace falta.

- Formamos dos bolas ( podemos ponernos aceite en las manos para que no se nos peguen), cubrimos una placa de horno con papel de hornear y colocamos encima la masa ya formada. Dejamos levar por segunda vez, sobre una hora. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar.

- Horneamos a 175º durante 25 minutos.

* Un truco para saber si están cocidos los panquemaos es golpear la base con los nudillos de las manos, si suena a hueco es que ya están hechos.

* Los huevos duros los he tintado llenando un pirex de agua bien caliente, se añaden unas gotas de colorante vahiné (del color que queramos conseguir) y dos cucharadas soperas de vinagre. Los huevos hay que ponerlos cuando están calientes nada más hervirlos. Dejamos reposar unas horas y ya está. La idea la vi aquí.

martes, 12 de abril de 2011

Bizcochitos de espelta con naranja y zanahoria


Desde que descubrí la harina de espelta reconozco que prefiero hacer los bizcochos o muffins con ella, quedan mucho más ricos, a mi parecer. No había mezclado nunca la zanahoria y la naranja, el resultado más que unos bizcochitos diría que son como unos pastelitos muy jugosos, la naranja le aporta más el sabor y la zanahoria la textura húmeda. Salen 12 bizcochitos.


Ingredientes:

- 1 naranja.

- 1 zanahoria.

- 2 huevos.

- 90gr. de azúcar moreno ( yo le puse 60gr. de sirope de agave).

- 70ml. de aceite de oliva.

- 120gr. de harina de espelta ( podemos sutituirla por harina integral o harina normal).

- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal.


Instrucciones:

- Rallar la piel de la naranja y exprimir el zumo ( sale como 60-70ml de zumo).

- Rallar la zanahoria.

- En un bol batir los huevos y el azúcar hasta que doblen volumen ( podemos hacerlo con las varillas eléctricas). Después añadir el aceite y el zumo, y por último la harina con la levadura, la piel de naranja y la zanahoria. Mezclar y verter sobre un molde de cake engrasado o como en este caso en unos moldes de mini-cakes.

- Hornear a 175º durante 12-15 minutos.

lunes, 4 de abril de 2011

Tarta de puerros



El puerro pertenece a la familia de los ajos y las cebollas. Su mejor época va de octubre a abril, aunque los tenemos durante todo el año en los mercados. Es rico en fibra y en minerales y está aconsejado en casos de reuma, gota, anemia y refriados. Su sabor es más fino y dulzón que el de la cebolla. Se utilizan en sopas, cremas y algunos guisos, también puede ser tomado en crudo ( yo no lo he probado nunca así). Me ha sorprendido esta tarta por lo cremosa que queda por dentro y en contraste la corteza queda muy crujiente, no queda tipo abizcochada, es más bien como una tarta de queso pero con puerros. Si os gusta el puerro os la recomiendo.



Ingredientes:
- 3 puerros.
- 1 cebolla.
- 30gr. de aceite.
- 3 huevos.
- 200ml. de leche evaporada ( podemos sistituirla por nata).
- 240gr. de queso tipo philadelfia.
- 125gr. de queso rallado.
- 125gr. de harina.
- Sal, pimienta y nuez moscada.

Instrucciones:
- Trocear el puerro y la cebolla en aros finos y saltear en una sartén con el aceite durante 8 minutos, no debe dorarse, hasta que pierdan el agua. Reservar.
- En un bol poner la leche evaporada, el queso philadelfia, los huevos, el queso rallado y batirlo bien, salpimentar y anadir una pizca de nuez moscada.
- Añadir la harina, unir bien y por último los puerros salteados.
- Engrasar un molde de unos 24cm. y verter la preparación. Llevar al horno a 175º, primero puse calor bajo durante 15 minutos, después ya calor arriba-abajo hasta que esté cocida, unos 35 minutos. Podemos pinchar con un palillo para ver si está cocida.