lunes, 18 de julio de 2011

Champiñones macerados





Estos champiñones son muy apropiados para esta época, igual nos pueden valer para una guarnición, que para tomarlos solos como aperitivo. El sabor es muy suave, no predominan ni el vinagre ni la naranja, además quedan con una textura muy agradable y crujiente. Lo mejor es tomarlos a temperatura ambiente o incluso recien sacados de la nevera.


Ingredientes:

- 500gr. de champiñones de tamaño mediano-pequeño.

- 150ml. de vinagre de sidra.

- 150ml. de zumo de naranja.

- 100ml. de aceite de oliva.

- Dos ramitas de romero.

- Dos hojas de laurel.



- Limpiar los champiñones y dejarlos enteros, sin trocear.

- En un cazo poner el vinagre, el zumo de naranja, una hoja de romero y otra de laurel, ponerlo en el fuego y cuando levante a hervir añadir los champiñones, dejar 3 minutos y retirar.

- Verter en un recipiente de cristal esterilizado los champiñones, llevar al fuego el líquido restante y dejar que continue hirviendo 3-4 minutos más, después verter sobre los champiñones.

- Cambiar las hojas de laurel y de romero y sustituirlas por las frescas que hemos reservado.

- Añadir el aceite de oliva. Cuando se haya enfriado bien lo pondremos en el frigorífico.

* Mejor esperar al día siguiente para tomarlos. Aguantan perfectamente una semana en la nevera.

* Fuente: "El libro esencial de la cocina vegetariana".

36 comentarios:

Neus dijo...

Me gusta la idea, hace muchos años mi madre compraba unos macerados que me encantaban, dejo de comprarlos y ahora despues de tanto tiempo somos incapaces de recordar donde los compraba.

Probaré tu receta, además tengo bastante romero fresco.

Besos guapisima

Brétema dijo...

En casa nos encantan los champiñones, y tu receta me parece fabulosa.
Un abrazo

Alisonhouse (potingues y fogones) dijo...

Qué buena idea este macerado para que aguanten un poco más en el frigo. Las fotos muy bonitas. Besos

SEFA dijo...

Tengo champi que compre hoy, asi que esta receta me viene muy bien.
Animate a subir una receta de Arroz al Recetario Mañoso para la repesca, la puedes enviar hasta el dia 25, de regalo te enviaremos un e-buk con todas las recetas que recibamos.
Animate!!!!!!!
Besicosssssssss.Sefa

Montse dijo...

Me gusta la idea de tenerlos en la nevera y poder sacarlos en cualquier momento como aperitivo.

Lydia dijo...

Muy buena receta para tenerlos a mano en cualquier momento, toma notaaa ;)

Virginia dijo...

Mira que me gustan los champiñones pero así... nunca me lo hubiera imaginado. Me encantan las conservas a si que los voy a probar.

el taller de cuina dijo...

Que rico! y no se me hubiera ocurrido con lo senzillo que es! Gracias, me lo apunto!

Loli dijo...

Me ha encantado tu receta, voy a salir hoy mismo a comprar champiñones...jejeje, voy a probar tu receta.
Mil besos, guapa.

La cajita de nieveselena dijo...

¡Cómo me ha gustado esta idea!. Tener los champiñones así para un aperitivito. Bss (Elena)

Marhya dijo...

Me gusta mucho la idea para el aperitivo. Nunca se me había ocurrido.
Besos.

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Me gusta mucho esta receta.
Una forma de tenerlos en casa sin que se pongan malos y preparados para acompañar cualquier comida.
Me gusta.
Besos

Manderley dijo...

No conocía esta receta, se ve estupenda, y con lo que me gustan los champiñones seguro que no me defrauda nada.

Besos

Mari Carmen dijo...

Acabo de comprar esta mañana medio kilo de champis, caen con tu receta fijo. Ya te cuento. Besitos.

Mary dijo...

Qué buenos te han quedado. Las setas me gustan de todas formas, maceradas, guisadas, fritas, en carpaccio...

La enredadera dijo...

Nunca he probado algo así, pero las setas y champiñones me gustan de casi todas las maneras. ¡Me guardo la receta, porque con esos ingredientes tiene pinta de salir algo genial, además de muy original!
Un beso!

Anna dijo...

Hace mucho que no como champiñones y tu receta me ha parecido deliciosa, así que tomo nota. Un beso

dulce dijo...

me encnatan los champiñones y tu receta es fantástica, besos

Maria Dolores dijo...

Me ha encantado la receta este fin de semana los pongo en la mesa seguro que me gustarán.
Besos

SUNY SENABRE dijo...

Esos chapiñones deben estar de rechupete. Me gusta la idea de tener un tarro en el frigorífico para poder utilizar en cualquier coasión.
Una receta estupenda.

Besitos,

Elena dijo...

que buena receta,,,para tenerla siempre a mano ,,gracias

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hoy he comprado champiñones, pero son demasiado grandes para esta receta, creo que más pequeños quedarán mejor. Los tuyos tienen muy buen aspecto.
Besos.

Morguix dijo...

Una idea buenísima para acompañar un montón de platos.
Me encantan las fotos.
Un besote, guapa.

Silvia dijo...

Los imagino sobre una bruscheta o una pizza vegetariana...vamos que me los hago...que buena receta Susana.
Graciaasss

Besos

eu dijo...

Me gusta, no he hecho nunca nada parecido, tengo que probarlos, te lo copio

La Paxarina dijo...

Que idea tan buena!, como siempre tomo nota!!!

Chez Flor dijo...

qué blog tan bonito tienes, lleno de ideas... me gustan estos champiñones, qué buena pinta tienen

nosvemosenlacocinadelanas dijo...

Los champis me encantan, y asi como los has prepado tu, tienen una pinta bien buena, ademas vale para embotarlos y guardalos para usar mas tarde.

nos vemos

bye

Ana dijo...

Qué ricos! además me encantan los champis! me guardo la receta para probarlos.
besos!

Yolanda dijo...

Hace unos días que vi unos champis escabechados que me gustaron mucho, y ahora veo éstos tuyos que con el zumito de naranja seguro que tienen un toque peculiar.

¡qué pequeñines que son! Ni que los hubieras escogido a conciencia.

Besitos.

Paula dijo...

qué buena idea, si veo champiñones baby haré tu receta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mmmm vaya deliciosa receta, y además con esas estupendas fotos que has hecho pues doblemente tentadora....un besito

wada dijo...

Clemen qué buena pinta! y las fotos preciosas.. esta receta no me la pierdo, me gustan mucho los champis.
Besitos

Raquel dijo...

Susana ¡que maravilla de fotos! son preciosas con una luz estupenda... tengo ganas de hacer champis en conserva, haces siglos que guardé una receta de Penny y ahora veo la tuya con ese toque de naranja, me gusta mucho de verdad.
Besicos sorianos

Nina's Kitchen dijo...

Me encanta la idea de macerar los champiñones y con ese regustito a romero... qué ricos!!!

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

No te imaginas como me ha gustado esta receta, voy a buscarlos así como botoncitos y los hago. Ya se que me van a encantar
Un beso