jueves, 9 de diciembre de 2010

Galletas speculoos de Christophe Felder



Christophe Felder fue chef pastelero del hotel Crillon y tiene publicados libros sobre: macarons, pasteles, speculoos, helados, chocolate, etc. Desde ya esta receta de galletas está entre mis preferidas, la verdad es que quedan idénticas a las compradas, eso sí tenemos que tener paciencia y esperar 10 horas para hornearlas. He probado a hacerlas en versión exprés y quedan también muy bien, así que si somos impacientes o tenemos prisa podemos hacerlas rápidamente y si somos más perfeccionistas y queremos rizar el rizo tendremos que hacer la versión larga, ¿ quién se atreve?.

Ingredientes:

- 100gr. de mantequilla.

- 100gr. de azúcar moreno.

- 30gr. de azúcar blanco.

- Una pizca de sal.

- 1 cucharada sopera de leche.

- 1 yema de huevo.

- 200gr. de harina.

- 1 cucharadita de levadura tipo royal.

- 2 cucharaditas de especias para speculoos, si no tenemos podemos poner 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de clavo molido, una pizca de jengibre y una pizca de pimienta blanca. No quedan muy especiadas, así que si nos gusta el sabor más bien fuerte pondremos 3 o 4 cucharaditas de speculoos, o 2 cucharaditas de canela, más 1 de clavo, más 1/2 cucharadita de jengibre y una pizca de pimienta blanca.

Instrucciones:

- Mezclamos la mantequilla con los azúcares, hasta que sea como una crema. Podemos hacerlo con las varillas eléctricas, con la thermomix programamos 4 minutos vel 3, con la mariposa puesta.

- Después añadiremos la yema de huevo y la cucharada de leche y batiremos un poco más.

- Por último tamizaremos la harina junto con la levadura, la sal y las especias y lo amasaremos todo hasta que sea una mezcla homogénea, en thermomix 10 segundos velocidad 6 ( sin mariposa). No hay que amasar demasiado si no se hará la masa correosa. También veremos si necesita un poco más de harina, en caso de que la masa nos quede demasiado blanda.

- Formamos una bola con la masa y la dejamos en la nevera, envuelta en papel film durante 1/2 hora.

- Una vez reposada la masa, la estiraremos con el rodillo, yo pongo la masa entre dos papeles de horno y así no se pega ni al mármol ni a al rodillo. Dejaremos la masa entre 0,5 y 1 cm de grosor y cortamos con un cortapastas. Las vamos dejando sobre una placa de horno previamente cubierta con papel de hornear. Mejor dejarlas un poco separadas porque crecen un poquito.

- Dejarlas reposar durante 10 horas a temperatura ambiente, no hay que taparlas porque lo que queremos es que se sequen un poco.

- Transcurridas las 10 horas precalentaremos el horno a 170º y las haremos durante 10-15 minutos hasta que se vean un poco doradas.

* Si queremos hacer la versión exprés las hornearemos directamente sin el reposo de las 10 horas.

* A mi me salieron 2 bandejas de horno llenas, unas 26 galletas bastante grandes, si las hacemos con cortapastas más pequeños nos cundirán más.

* Con el paso de los días continúan estando buenas y crujientes.

77 comentarios:

Ingrid dijo...

Te han quedado preciosas! y seguro que estan super sabrosas, y tan bien decoradas.... yo preferiero hacer las cosas con calma,la cocina me tiene que relajar. La probaré.
Muchos Besos

Pilar dijo...

Qué delicia de galletas. Me encantan las especiadad. Además te han quedado preciosas.
Besos

Núria dijo...

Que bonitas!!! yo también me quedo con la versión larga, seguro que la masa queda un poquitin mejor, y lo que dice Ingrid cuando estoy en la cocina me gusta ir sin prisas...
besos

Vero dijo...

Riquisimas estas galletas¡ bicos¡

Anniki dijo...

Me encantan estas galletas, fijo que las hago, con lo ricas que son!!! Apuntada quedan y no tardare :))
Un besoooo!

isabel dijo...

Me encantan los spekulatius. He pedido a los reyes moldes para hacerlos, como los de las springerle. A ver si me he portado bien!!!
Yo también le pongo cardamomo a las especias. Quedan deliciosas.
Las fotos divinas!

Yolanda dijo...

Hola Clemenvilla. Estas galletas son ideales para estas fechas que están por venir, porque aunque aquí no son tradicionales, en países como Alemania, estas galletas tan especiadas son típicas. A mi me encanta esta mezcla. La he probado para mucho dulces como palmeras, muffins, en el baklava y son absolutamente deliciosas. Lo que ocurre es que a mi me desesperaría tener que esperar diez horas para hornearlas y creo que haría la versión express.

Besos

mar dijo...

que fotos más lindas, igual que las galletas, qu bonito lo has adornado todo me chifla, Un beso y felicidades por tener tanto gusto

Sonia - L'Exquisit dijo...

Mi hija esta loca por las speculaas, ahora se está terminando una de 50 cm! (comprada, especial de San Nicolas)...me llevo tu receta, q seguro q las devora...

Un beso,

Mari dijo...

Se ven ricas y con esas especies son ideales para estas fechas. Me llevo un hombrecito conmigo. jeje


Un saludo

Calohe dijo...

Me vuelven loca los speculoos; la última vez que fui a Francia pase mucho tiempo intentando encontrar la receta perfecta y creo que la encontré... Pero ¿qué textura tienen los tuyos? ¿habías probado los que yo publiqué? ¿qué diferencias encontraste?
Bueno, tendré que probar yo misma...
La pinta es bárbara, todo hay que decirlo...
Besos

Clemenvilla dijo...

Calohe: a mi también me chiflan y desde que hago tu receta ( la que lleva almendra), no me había planteado hacer otra, pero esta me llamó la atención y probé. No sé cómo explicar cómo son , pero yo diría que la textura cuando las partes es más como las de compra, tendría que haber hecho una foto del corte de la galleta, se ven como esos escaloncitos de masa que hacen las galletas industriales. Crujientes también son y además yo creo que también influyen las especies. No sé, pruebalas que me interesa tu opinión,te considero experta en estas galletas, a ver qué te parecen.
Un besito

María José dijo...

Bueno, será cuestión de hacerlas por la noche y dejarlas "dormir" unas cuantas horitas para hornearlas al día siguiente.
¡ Qué ricas !
Un abrazo,
María José.

Marhya dijo...

¡Ay, qué buenas! No me venían nada mal para la merienda de esta tarde, ¿sobró alguna? jeje.
Un beso.

Bego (samira) dijo...

Clemen a mi me llaman "Dña Impaciencia" ......jaja pero por estas galletas estoy dispuesta a darles la espera que se merecen para que me salgan la mitad de bonitas que las tuyas.

Besinos guapa.

Elvira dijo...

Yo soy fan número uno de éstas galletas!!! En cuanto preparo la primera hornada ya me siento en navidad!!!! Te han quedado preciosas!!!! Un beso

Maria Elena dijo...

muy ricas y muy bonitas!!
Bss.

ONEGA dijo...

Ya me has puesto con la mosca detrás de la oreja... las próximas que haga con speculoos van a ser estas tuyas, porque me ha encantado cómo te han quedado.
Me resulta muy curioso lo de esperar 10 horas a temperatura ambiente...¡¡hbrá que probar!!
un beso

Grissy - Celestialmente Dulce dijo...

De verdad se ven riquísimas, me ha encantado como las presentas. Dios Te Bendiga

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que fotos mas bonitas has hecho, desde luego las galletas tienen que estar riquisimas...un besito

Maria Dolores dijo...

Tengo que hacer una cajita de galletas para mi sobrino así que le haré esta receta y probaré con la receta pausada veremos como quedan desde luego que las tuyas están perfectas.
Besos

Sofritos y Refritos dijo...

No se si me gustan mas como te han quedado las galletas o las fotos tan bonitas que has hecho con ellas!. Besos.

Carmen dijo...

¡ Qué bonitas !

HUmmmmmmmmmmmmmm huele a Navidad ;D

Un beso

Mezquita dijo...

Perrrrrrrrrrrrrrfectas..... la receta, lo sabes tú bien, me viene estupendamente, así que me quedo con la copla para cuando tenga un momentin galletil ;)

Biquiños.

Lauri.

la cuina de l'estany dijo...

Que bonitas, te han quedado de lujo!!!
Me encanta el molde ese con el mensaje de feliz navidad.

Saludos

Lolah dijo...

Qué ricas! Andaba buscando algo así para unas galletas que quiero hacer y estas me parecen estupendas.
Un besico.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado muy bonitas, no las he probado nunca, pero me puedo imaginar un poco el sabor especiado.
Besos.

wada dijo...

Buah me chiflan estas galletas! y eso que no las he probado, aún...
las primeras galletas especiadas que probé fueron las tuyas belgas y desde ahí empezó mi afición por este tipo de galletas con ese sabor y crujientitas, no tengo más remedio que probar estas..
Un beso!

Catieu dijo...

Nunca las he probado pero pintan muy ricas. Habrá que animarse. Se ven deliciosas!!!

nee* dijo...

mmm qué pinta! Vienen ganas de comerte una, jeje. Pero como soy una patosa para las galletas pues va a ser que me voy a quedar sin saber como saben exactamente xD

Besos!

Beatriz dijo...

Esas especias les tienen que dar un aroma especial. Seguro que estan buenisimas.

Suspiro dijo...

ME apunto la receta. Es distinta a la que yo preparo, y tenía ganas de hacer una que no llevara melaza, más propias de las de gengibre. A ver qué tal me quedan. Muchas gracias.

Suspiro dijo...

ME apunto la receta. Es distinta a la que yo preparo, y tenía ganas de hacer una que no llevara melaza, más propias de las de gengibre. A ver qué tal me quedan. Muchas gracias.

asj dijo...

Te han quedado estupendas!!!! y las fotos como siempre una pasada!

besos

Irene dijo...

te han quedado preciosas, que color tan bonito!me chifla el lacito que les has puesto!

paula dijo...

qué chulas y que fáciles!!

Gnomito dijo...

¡¡Geniales!!, yo hacia la versión corta, pero me voy a atrever con tu receta. Besicos

Marymary dijo...

Que pinta por favorrrr me las lelvo que kiero hacerlas... ayyy q se me acumula el trabajo... jo! jajajaja
Un besito wapa!

Silvia dijo...

Absolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.

Besos.

Ana dijo...

Pues si quedan así de bonitas, vale la pena esperar 10 horas, jejej, te han quedado preciosas...

Un saludo!!!

comoju - Cova dijo...

pues habrá que hacer las dos versiones. Una expres para quitarnos las ganas de comer estas galletas y la segunda remesa ya con el reposo y así comprobar la diferencia

Suspiro dijo...

Ya tengo las dos versiones en marcha. La exprés me está esperando a que llegue a casa, que las hice a mediodía y las dejé enfriando. La tradicional, las pondré en el horno a las 23h. Ya te diré. Gracias. Me vienen de perlas para el cumple del domingo de mis amigos alemanes.
Besos.

Alicia, cane dijo...

Que ricas, y desde luego con esos moldes, quedan preciosas. Lo de esperar no va mucho conmigo, pero por intentarlo...jeje

Morguix dijo...

Estas galletitas belgas me encantan... y a ti te han quedado perfectas.
Lo de las 10 horas no sé yo cómo lo llevaré, jajaja... igual acabo haciendo la versión exprés.
Besotes, guapa.

Manjar Malva dijo...

Que lindas te quedaron y
ricas tienen que estar
y mucho,con esa mezcla de especies
habra que probrarlas
besos

Salome dijo...

Creo que me voy a animar con estas galletas, seran las primeras que haga en mi vida! Ya te contare...

Paula dijo...

anda, has conseguido llamar poderosamente mi atención con eso de tener que esperar 10 horas. Yo no puedo con la canela, si la quito valdrá igual???

Hace muy poquitos días que he estrenado un nuevo blog, solo de galletas decoradas. Estamos de sorteo, pasate ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Sara dijo...

Habrá que probar esta receta de tus galletas, los muñequitos quedan super divertidos. Un besote.

Claudia Varleta dijo...

Que maravillosa te han quedado las galletas. Me encantan. Saludos

rosanna dijo...

Espectaculares... se ven tan doraditas y apetitosas... y con las especias deben estar de escándalo.

Inma dijo...

Que maravilla de galletas!!!! Hay que hacerlas para estas navidades!!

Ernestina tina777 dijo...

Guauuuuuuuuu que preciosidad y que ricas que se ven, pero eso de 10 horas no va conmigo, jejejej soy una corrichuchas.

Besos.

Hilmar dijo...

Lindas y ricas! Hace mucho alguien me pasó una receta de speculoos y desde entonces, se han convertido en las favoritas de mis niños, así que las hago todo el año. Me llevo tu receta para probarla. Quedaron perfectas!
un beso,

*Eva* dijo...

10h de espera, es la primera receta de galletas que veo que necesita tanto reposo la masa, pero seguro que por eso están tan buenas.
bs!

islacris dijo...

Si te digo que nunca he comido este tipo de galletas, pero creo que no por mucho tiempo, ya que me has picado a probarlos.
Un besote

Anónimo dijo...

Ummm, qué ricas!! Las fotos preciosas!!

Un beso

Sol

Isa dijo...

Se huelen desde mi casa esas galletas tan riquisimas¡¡¡¡¡¡
te quedaron preciosas ,tan sencillas¡¡¡¡¡
besos

La cuina vermella dijo...

Me vienes como anillo al dedo, tenia un montón de ganas de prepara speculoos y va y tu me las regalas. Un beso y miles de gracias!

margot dijo...

Amo estas galletas, me las compro y me duran unas horas.
Que bonitas te han quedado con esta forma.
Besos.

Neus dijo...

Hola!!!
que bonitas que te han quedado!!!
la puesta en escena me ha gustado mucho...

un beso

Cnxy dijo...

Me parecen unas fotos increiblemente originales. Lo del lazo en las galletas me ha encantado!! que maravilla!!

Brétema dijo...

Simplemente impresionantes, la presentación, la decoración... Me animaré a hacerlas. Un abrazo

Rosaleda dijo...

Las galletas deliciosas, pero las fotos magistrales.

Te han quedado de libro.

Besos

Suspiro dijo...

Bueno.... ya hice las galletas.

Para mi gusto, le faltan especias... ajjajajajja debe ser que estoy acostumbrada a los sabores más intensos y me esperaba que fuera más pronunciado el sabor. Pero están muy ricas. La mantequilla predomina en éste caso.

Como hice las galletas por la mañana, pues las dejé las 10 horas correspondientes mientras trabajaba y llegaba a la noche a casa, estuvieron ahí esperándome :DDDD...

SE quedan más crujientes las que reposan. Las próximas que haga le subiré la cantidad de especias.

Muchas gracias por pasar por mi blog. Te sigo hace mucho pero con otro nick ;)

Clemenvilla dijo...

Suspiro: gracias por tus apreciaciones, he anotado que si gustan muy especiadas hay que poner más especies.
Un besito

Raquel dijo...

Ay Susanica me encanta estas galletas especiadas pero no tengo tiempo para todo argggggg que rabia me da jaja además estoy viendo el sandwich de abajo ¿tu te crees que me está poniendo ojillos jaja?
Un besico soriano:)

Nytta dijo...

,... bonitas, preciosas, delicadas, sabrosas,... si es que lo tienen todo ;-) ,.. te han quedado inmejorables,... como siempre!!


un biquiño

alimoto dijo...

Me las apunto, las dos versiones además porque algún dia me volveré perfeccionista... Estupendo blog. Enhorabuena

Livita dijo...

Hola qué tal?
No consigo encontrar gengibre en polvo por ninguna parte, sabes si se puede usar jengibre fresco rayado casa?
Si no, sabes dónde puedo conseguir gengibre en polvo?

Muchas gracias!

Clemenvilla dijo...

Livita: el jengibre en España está en el Corte Inglés, carrefour y me imagino que en algún súper grande también. Si no encuentras no pongas del fresco porque tiene un sabor muy fuerte, no le pongas y ya está.
Un besito

Livita dijo...

Muchas gracias Clemenvilla!
Justo hoy iba a ir al corte inglés para mirar a ver si lo encontraba porque no sabes la de tiendas en las que he estado.
Resulta que estuve viviendo con mi novio una temporada en Suiza y siempre comprábamos Spekulatius porque a él le encantaban, y ahora que estamos en España otra vez le quería hacer por su cumple unas que supieran tal cual! (espero que sepan parecidas a las que comprábamos en el super, jeje)
Y muchas gracias otra vez, ya te diré si le han gustado!

Besitos

Anónimo dijo...

Hola Susana, me gustaría que me dijeras si cinoces algún sitio en Madrid donde vendan la mezcla de especias de speculoos.
Gracias guapa por tu página, es incríble!!!

Nuria

Clemenvilla dijo...

Nuria: no sé si en Madrid habrá especies de speculoos, yo las traigo de Francia o Bélgica. De todos modos puedes hacerla tú perfectamente así:
8 cucharaditas de canela
2 cucharaditas de nuez moscada
2 cucharaditas de clavo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de cardamomo
1 cucharadita de pimienta blanca

Un besito

Anónimo dijo...

Creo que más que speculoos son spectacular, jeje. Las he hecho y me han encantado.

Anónimo dijo...

Livita, el jengibre en polvo lo venden en Mercadona y Consum también.

Véronique dijo...

Acabo de terminar de acabo de cortarlas. Mañana las horneo. Tengo que hacer las cosas de noche para que los peques no me vuelvan loca.
Mañana te cuento como me habrán salido.
Tres besos guapa.

Véronique dijo...

Ya las he sacado del horno y he probado una, están riquííísimas. A mi no me han salido lisas como las tuyas, están como craqueladas, no se si entiendes como.
Te mandaré una muestra para que veas.
Un beso y gracias por esta receta y estas maravillas de especies.
Beso beso beso.