miércoles, 2 de septiembre de 2009

Muffins de higos frescos


De mis vacaciones he vuelto cargada con unos cuantos libros de cocina, en uno de ellos ( Mufins et brownies, Ed. SAEP), había una receta de muffins con higos frescos y aprovechando que ahora es época y que además me encantan los he probado: están riquísimos, os los recomiendo.
También he aprovechado para poner en práctica unos moldes que había en otro de los libros, tan solo hay que recortar con papel de regalo que nos guste unos cuadrados de 16x16 cm. y otros del mismo tamaño de papel de horno, los superponemos y colocamos sobre el molde en el que vamos a hacer los muffins y hacemos un poco de presión, (encima pondremos el papel de horno que es el que estará en contacto con la masa). Vertemos con una cuchara la masa y hacemos un poco de presión. Me ha gustado como han quedado, pero la próxima vez los haré un poco más pequeños, de 14 cm., todo depende del molde sobre los que los situemos. Es muy fácil y quedan muy resultones.


Ingredientes:
- 6 higos frescos.
- 50 gr. de mantequilla.
- 150 gr. de harina.
- 50 gr. de azúcar moreno. Puede ser blanco si no tenemos.
- 1 sobre de levadura royal.
- 1 huevo.
- 120gr. de leche entera.
- Yo le he añadido una pizca de vainilla.

Instrucciones:
- Lavamos y sin pelar cortamos los higos en cuatro trozos. En una sartén con una nuez de mantequilla los doramos un poco. Reservar.
- En un bol mezclamos: la haraina, el azúcar, la levadura y la vainilla.
- En otro bol mezclamos el huevo, la leche y la mantequilla derretida.
- Unimos los ingredientes secos con los húmedos, sin batir demasiado, por últimos pondremos los higos.
- Vertemos la masa sobre los moldes y horneamos a 175º durante 20-25 minutos.

* No están muy dulzones, quizás es porque el azúcar moreno endulza menos que el blanco. A mi me gustan así, pero para los muy golosos mejor añadir 20gr. más de azúcar.

17 comentarios:

maria elena dijo...

me encanta la receta,y por supuesto la presentacion¡que buena idea!
bss

fargopatt dijo...

ya te lo he dicho..pero es que me encantan los higos...
la pinta es estupenda... y la foto una chulada!!
besotes

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla ! Susana, estás que te sales.

Un abrazo

Sol

María Lunarillos dijo...

Qué rica receta, Susana, pero sobre todo lo que me ha requeteencantao es esos moldes caseros tan chuuuuulos!!! Preciosos. Me llevo la idea. La receta también. Un besote.

Sacri dijo...

Que idea mas original para los moldes, ademas se ven riquísimos estos muffins.

Bsitos

Maria Dolores dijo...

Creia que te habia puesto el comentario, pero ya sabes el comentario cual es ESPECTACULAR todo: receta, molde y fotografia me gusta todo.
Besos

Onega dijo...

Susana... ahora con tus nuevos libros esperamos ver muffins variados, seguro que te quedan tan bien como estos de higos...el molde me parece una chulada y super original.
un saludo

Elena dijo...

ala susana ya me veo robando higos al vecino ,jejejje que ricos nena y que fotos

un beso

a Trofa tem cozinheira dijo...

Olá!!! Cá estou de volta das ferias!! QUE DELICIA!!!

Coquito dijo...

Hola!!!
Antes que nada felicitaciones por tu blog! Me ha encantado y tienes un sin fin de recetas que me apunto; por lo pronto me quedo con esta ya que tengo un chorro de higos y ya no sabía qué hacer con ellos.
Saludos desde México y por si quieres dar una miradita a mi blog (que no tiene mucho pues hace un par de semanas lo acabo de "inaugurar") te dejo la liga: www.blogalamesa.blogspot.com

Un beso

COQUITO :D

Yolanda dijo...

¡Pero bueno, Susana! ¡No me digas que has estado de vacaciones! ¡Pero si no ha parado de salir humo de tu cocina! ¡Tú has tenido bien ocupados a una buena panda de duendes los 31 días de agosto! ¡Ja ja ja!

Estos muffins no tienen nada de mala pinta. La idea de los papeles queda muy bonita, especialmente para una ocasión especial, o para regalar. ¡Me la apunto! Y los higos me gustan, pero con eso de que tienen tantas calorías por el azúcar, me reprimo, la verdad. ¡Pero son un vicio!

Un besote.

Empar dijo...

Esto si que ya remata todo lo anterior. Que presentación y que fotos...... De lujo.
Además me encantan los higos y esos muffins tienen que estar buenísimos.
Un beso.

MARÍA dijo...

Que forma más original de envoltorio!!
Alucino de que el papel de horno no se haya oscurecido nada.
Muy buena idea guapa.

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Hola Clemenvilla...ainsss que yo me estaba perdiendo tu blog. Lo había visto en alguna ocasión pero como no tiene lo de seguidores ya no recordé como se llamaba,así que ahora mismo me lo apunto para cuando llege a casa ponerte en mis favoritos y no perderte más.
Nos veremos a menudo. Supongo que a través de mi amiga Mar habrás visto lo del Sugar09 en Madrid, hemos empezado a organizar una minikedada para conocernos algunas bloggeras en mi blog. Si pudieras apuntarte sería genial.UN besote

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Una cosilla , el papel de regalo no se quema en el horno??

Clemenvilla dijo...

Los Mol: ojalá pudiera ir a Madrid, tiene que ser una pasada, pero ya nos pondréis las fotos.

No se quema, el papel de regalo salió impecable del horno.

Elena dijo...

Me encaaaaanta!! es justo lo que buscaba, tengo 6 higos, ni más ni menos,para hacer estas muffins. Esta la hago ahora mismo.