Focaccia de patata
Como me gustó mucho el resultado del pan de patata, tenía ganas de preparar una focaccia para ver cómo quedaba y la verdad es que nos ha gustado mucho, además ha quedado grandísima.
La masa la he ido improvisando, guardando las proporciones entre líquidos y sólidos no es difícil de hacer. La he amasado en la thermomix, pero también se puede hacer en la panificadora o a mano. Además con estas temperaturas tan buenas que tenemos los levados son muy rápidos.
Ingredientes:
- 600 gr. de harina o un poco más.
- 300 gr. de agua.
- 100 gr. de leche.
- 20 gr. de aceite.
- Sal.
- Una patata mediana cocida en el microondas 2 o 3 minutos.
- 25 gr. de levadura de panadería fresca o 7 gr. si es seca.
En thermomix:
Poner en el vaso: el agua, la leche, el aceite, la levadura y la patata pisada con un tenedor, poner unos segundos vel 5. A continuación programar 37º, 2 minutos, vel 3.
Cuando acabe añadir la harina y la sal y programar 3 minutos vel espiga, ver si queda despegada la masa del vaso, si no es así podemos añadir un poco más de harina. Sacar y dejar levar unos 30 minutos en un cuenco grande tapada con un film aceitado. Cuando haya pasado el tiempo sacamos y desgasificamos.
En una placa de horno cubierta con papel de hornear vamos estirando la masa y volvemos a dejar levar otra media hora. Mejor si la tapamos con un film aceitado, si no se puede formar una costra que le impedirá subir. Cuando haya levado hacemos sobre la masa como unos pocitos con la punta de los dedos, le añadimos por encima un buen chorro de aceite y espolvoreamos de orégano y especias al gusto.
Horneamos a 180º durante 30-35 minutos.
En panificadora:
Poner todos los ingredientes en la cubeta, empezando por los líquidos y terminando por la harina y la sal. Poner programa masa, cuando acabe sacar la masa y seguir el procedimiento explicado arriba.
Comentarios
Un saludo.
pero vamos!!! de las que veo por estos mundos...¡¡de lo mejorcito!! un beso y bjuen finde.
Tu focaccia me parece un primor.
Besitos sin gluten
La verdad es que la patata le da mucha esponjosidad a la masa y además yo creo que le ayuda a subir muchco más.
Sevimay: estás en tu casa.
Onega: yo lo tomo como pan, además esta era tan gordita que la partí por enmedio y le puse sobrasada para cenar. Me recordaba las tortas esas grandes que venden rellenas de fiambres y lechuga, salsa rosa, etc. No sé si por ahí las conocéis.
Corbe: pues seguro que con boniato también saldría buenísima, ves si es que está todo inventado, al final lo mejor lo de antes.
Cuando puedas pasate por mi blog que hay una cosita para tí.
Un besazo
Besos
Gracias por compartir!
xxxxx