Biscuit glacé de higos (SG)
Otra receta con higos, la temporada es tan corta que hay que aprovecharla, eso sí vamos alternando receta-dulce receta-salada.
El biscuit glacé es como un helado cremoso, los ingredientes que suele llevar le aportan untuosidad y evitan que cristalice la mezcla, por lo que no hace falta mantecarlos. Se colocan en una terrina alargada o en moldes individuales redondos. Normalmente llevan huevos con las claras a punto de nieve, pero como no me gusta utilizarlos en crudo he prescindido de ellos.
Resulta un postre dulce, cremoso y con un sabor suave de higos.
Ingredientes (para 8 raciones):
- 500 gr. de higos frescos.
- 500 ml. de nata.
- 6 hojas de gelatina.
- 150 gr. de azúcar.
- 1 cucharada sopera de coñac o ron (opcional).
- 50 ml. de agua.
Instrucciones:
- Lavaremos los higos, apartaremos tres para el adorno y el resto los trituraremos. Reservaremos.
- Montaremos la nata con ayuda de las varillas eléctricas. Empezaremos a batir y cuando sea una crema ligera añadiremos la mitad del azúcar, seguiremos batiendo un poco más y ya pondremos el resto del azúcar. Continuaremos batiendo hasta tenerla montada, con cuidado que no se nos pase y se haga mantequilla.
- Pondremos a remojo las hojas de gelatina para que se ablanden, mientras calentaremos el agua con el coñac (si vamos a ponerlo). Desharemos la gelatina en el agua caliente y lo uniremos al triturado de higos.
- Por último juntaremos la nata montada con la mezcla de higos. Primero añadiremos tres cucharadas de nata e iremos removiendo con movimientos envolventes, después pondremos un poco más de nata y seguiremos uniendo, así hasta terminar con la nata.
- Cortaremos los tres higos que hemos apartado por la mitad. En un molde tipo cake forrado con papel de horno o film (para facilitar después el desmoldado), colocaremos los higos partidos, de manera que la parte de la pulpa quede hacia abajo, en hilera, uno detrás de otro. Verteremos con cuidado la mezcla, alisaremos suavemente y llevaremos al congelador.
- He utilizado un molde tipo cake de 28 x 12 cm.
- Una vez en el congelador no es necesario removerlo, la nata le aporta grasa y evita que cristalice la mezcla.
- Para servirlo lo debemos sacar lo menos 1/2 hora antes del congelador, para que no esté totalmente congelado.
- La cantidad de azúcar dependerá un poco de lo dulces que sean los higos y de lo dulce que nos guste a nosotros, siempre podemos quitar o añadir cantidad, según veamos.
Comentarios
Un besazo
Un abrazo
ademas el corte queda precioso.
Besos
Ana
Besos crisylaura.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira