jueves, 28 de marzo de 2013

Galletas pollitos de Pascua




Desde que comencé con la fiebre galletera estoy deseando que llegue una celebración para hacer sus correspondientes galletas. Nada mejor para la Pascua que unas galletas-pollitos, son sencillas e infantiles, pero a la vez muy graciosas y primaverales. La receta es la que siempre hago de galletas de mantequilla, esta vez iban aromatizadas con limón.



Ingredientes ( para 30 galletas)

- 1 huevo xl.
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200gr. de azúcar glas tamizado.
- 500gr. de harina tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de limón.

Para los adornos:

- Fondant en varios colores.
- Un rotulador comestible, para pintar los ojos.


Instrucciones:

- Con la amasadora o las varillas eléctricas (con las palas de amasar) batimos la mantequilla unos segundos (es importante que esté a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glas y la esencia de limón, seguimos batiendo unos minutos. Después la harina tamizada con la sal, la añadiremos repartida en tres veces y seguiremos amasando un poco más hasta que esté toda la harina integrada. No hay que amasarlas demasiado porque la harina desarrollaría el gluten y nos quedarían endurecidas.
- Hacer una bola con la masa y partirla en dos trozos. Colocar la bola entre dos papeles de horno y estirarla con el rodillo. Dejarla enfriar en la nevera, tiene que estar bien fría.
- Una vez fría la masa podemos darle forma con los cortadores y hornear a 175º durante 10 minutos.
- Dejar enfriar sobre una rejilla. Si no vamos a decorarlas enseguida a mi me va muy bien guardarlas en cajas metálicas entre hojas de papel de hornear.


Para adornarlas:

- Estirar el fondant, sobre un papel de horno para que no se nos pegue y cortarlo con el mismo cortador que utilizamos para hacer la galleta. Colocar sobre la galleta y alisar con los dedos un poco la superficie. y los bordes.
- Después ir cortando triángulos para hacer la nariz y las patitas., unas semiesferas para las alas y una semiesfera ondulada como caparazón.
- Pintar con el rotulador los ojos.

* El fondant se suele pegar bien a la galleta, pero a mi me gusta poner con un pincel un poco de glasa a modo de pegamento (la glasa es clara de huevo con azúcar).
* Los colores podemos combinarlos como nos gusten.
* Este tipo de galletas se conservan muy bien, aguantan perfectamente una semana.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Rollitos de naranja



Los rollitos son un dulce muy tradicional, a mi me gustan especialmente los de anís pero no los he hecho nunca, después de probar con estos de naranja serán los siguientes que haga. La dificultad es mínima, no hay casi que amasar y para formar los rollitos que es lo más laborioso no hay problema porque están hechos a mano y la gracia es que no haya dos iguales. Así que si no somos muy mañosos no pasa nada, algunos me salieron redondos perfectos que parecían casi un donut y otros eran como un cero, eso sí de sabor buenísimos, a pasta casera de las de antes.  Bañé la mitad de la hornada en chocolate, los otros los dejé al natural. ¿Sabéis cuáles se terminaron antes?.


Ingredientes ( para unos 40 rollitos):

- 2 naranjas: Necesitamos la piel rallada de las dos y 50 ml. de zumo.
- 25ml. de cointreau o licor de naranja. Si no queremos utilizar licor lo sustituiremos por 25 ml. de zumo de naranja.
- 80 ml. de AOVE ( aceite de oliva virgen extra) o el que tengamos costumbre de utilizar.
- 1 cucharadita de café de levadura tipo royal.
- 250 gr. de harina.
- 100gr. de azúcar, más un poco en un plato para espolvorear los rollitos.
- Opcional : 100gr. de chocolate fondant + una cucharadita de mantequilla,  si queremos bañar los rollitos.


Instrucciones:

Tradicional:
 - En un bol mezclar el azúcar con los líquidos: el zumo, la piel rallada,el licor y el aceite. Batir hasta que el azúcar esté disuelto.
- Añadir la harina y la levadura, no es necesario amasarla demasiado, lo justo hasta que podamos formar una bola. si vemos que se pega mucho podemos añadirle un poco más de harina.
- Formar como un bocadillo largo y cortar rebanadas de 1 cm.de ancho, para que nos sea más fácil tener igualadas las porciones. Estirar cada trocito de masa haciéndolo rular sobre la mesa con la mano y formar el rollito.
- Pasarlo sobre el azúcar que tenemos en un plato(solo por una cara) y dejarlo en la placa del horno. Formar todos los rollitos y llevar la horno a 175º durante 15-20 minutos, hasta que los veamos dorados.


Thermomix:

- Colocar en el vaso: el azúcar, el zumo, la piel rallada, el licor y el aceite. Programar 2 minutos vel. 3.
- Añadir la harina con la levadura y programar 10 segundos vel. 4. Si vemos que la masa se queda muy pegada a las paredes podemos añadir un poco más de harina y mezclar unos segundos más.
- Formar como un bocadillo largo y cortar rebanadas de 1 cm. de ancho, para que nos sea más fácil tener igualadas las porciones. Estirar cada trocito de masa haciéndolo rular sobre la mesa con la mano y formar el rollito.
- Pasarlo sobre el azúcar que tenemos en el plato (solo por una cara) y dejarlo en la placa del horno. Formar todos los rollitos y llevar la horno a 175º durante 15-20 minutos, hasta que los veamos dorados.


* Para bañarlos en chocolate hay que esperar a que se enfríen: colocar el chocolate y la mantequilla en el microondas a media potencia 1 minuto, remover bien y bañarlos en el chocolate. Cuando estén fríos los podemos guardar.

* Si añadimos harina que sea la justa para poder manejar la masa, de lo contrario nos quedarán unos rollitos muy endurecidos.

* Están mejor al día siguiente, el primer día para mi gusto están un poco duritos. Aguantan muy bien el paso de los días, hasta una semana.

lunes, 11 de marzo de 2013

Muffins tipo Starbucks




Estos muffins van rodando por la blogosfera desde hace tiempo, a la última que se los he visto ha sido a Déborah. Aseguran que son como los del Starbucks, yo no puedo decirlo porque no he probado los de dicha cadena de cafeterías. Los que sí que he probado  han sido éstos y puedo decir que son unos ricos muffins de chocolate, hechos con pocos y sencillos ingredientes, de los que solemos tener en casa, así que si todavía no los habéis probado, animaos a hacerlo.


Ingredientes ( para 12 muffins):
 - 230 gr. de harina.
 - 50 gr de cacao sin azúcar ( yo uso la marca Valor).
- 150 gr. de azúcar.
- 1 sobre de levadura tipo royal.
- 2 yogures griegos naturales.
- 80 gr de AOVE ( aceite de oliva virgen extra) o el que utilicemos habitualmente.
- 2 huevos.
- 4 cucharadas soperas de leche.
- 100 gr de gotas de chocolate.


Instrucciones:

- En un bol mezclar los ingrediente secos: la harina, la levadura, el azúcar, la levadura y las gotas de chocolatre.
- En otro bol mezclar los ingredientes húmedos: la leche, el aceite, los huevos batidos y el yogur.
- Unir las dos mezclas, no hay que batir demasiado, si no queremos que nos queden duros y poco esponjosos.
- Verter la masa sobre las cápsulas de muffins y hornear a 175º durante 12-15 minutos. Primero pongo calor solo bajo ( 5-7 minutos) y después ya pongo calor arriba y abajo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Arroz con costra (Arròs amb costra)




El "arròs amb costra" es típico de algunas poblaciones alicantinas.Este arroz, como la paella, tiene su controversia y se hace de diferentes maneras, dependiendo del lugar e incluso de la familia. El caso es que fue la excusa perfecta para hacer lo que por aquí llamamos un "ADSL" Armozar-Dinar-Sopar-iLoquevinga, o lo que es lo mismo todo el día con la mesa puesta y de parranda.
El arroz nos lo preparó Mercedes, que ella de esto sabe mucho, además tuvo paciencia para aguantar la sesión de fotos y todo lo que conlleva hacer una receta para un blog. Otra entrada merecen las empanadillas de espinacas XL que nos preparó para cenar, crujientes y con un relleno espectacular.


Este arroz se cocina en el horno, en cazuela de barro y con un buen caldo de carne, verduras y garbanzos. Cuando ya está hecho se le añade una capa de huevos batidos por encima, que forma "la costra".
Ingredientes ( para 8 personas):

Para el caldo:

- 4 muslos de pollo.
- 3 costillas de cerdo troceadas.
- 200gr. de garbanzos.
- 1 zanahoria, 1 puerro, apio.
- Una pizca de azafran en hebra.
- Sal.

Para el arroz:

- La medida de arroz que utilizaremos es la de una taza de café por persona. Así que 8 medidas llenas de arroz.
- 3 o 4 "blanquets", es un tipo de morcilla blanca.
- Una cabeza de ajos.
- Una cucharadita de pimentón de la Vera.
- 150ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 12 huevos.


Instrucciones:

- En una olla o como tengamos costumbre haremos el caldo con todos los ingredientes. En olla exprés unos 30 minutos, si es de manera tradicional 1 hora desde que comienza a hervir.
- Preparamos la cazuela de barro con el arroz medido, reservamos.
- En una sartén sofreímos la cabeza de ajos con el aceite, no hay que dorarlos demasiado. Vertemos todo sobre el arroz, añadimos la cucharadita de pimentón y removemos con una cuchara, para que se impregne bien el arroz del aceite.
- Sacamos la carne del caldo ( pollo y costillas) y los garbanzos y los colocamos en la cazuela, añadimos también los blanquets cortados en trozos. Tiene que quedarnos bien repartido el arroz y la carne por toda la cazuela.
- Medimos el caldo: dos tazas de caldo por una de arroz. Si hemos puesto 8 tazas de arroz, serán 16 tazas de caldo. Lo vertemos sobre la cazuela ( tiene que estar bien caliente).


- Hornear a 250º (sin aire), hasta que veamos que se ha consumido el caldo (serán unos 35 minutos).


-  Batir los huevos con una pizca de sal.
- Sacar la cazuela del horno y repartir los huevos por toda la cazuela.


-  Volver a meter en el horno, hasta que veamos que está cuajado y dorado el huevo.


* El arroz está siempre mejor dejándolo reposar unos minutos antes de tomarlo.
* La cantidad de huevo puede variar, normalmente se ponen 2 por persona, hay que tener cuidado si la cazuela está muy llena, puede derramarse.
* La cazuela de barro era de unos 37cm. de diámetro.