martes, 27 de septiembre de 2011

Tarta todo manzana




Las tartas de manzana siempre apetecen, pero cuando llega esta época parece que todavía gustan más. Para este otoño tengo varias recetas pendientes de hacer, así que empiezo con ésta que es sencilla y queda muy bien, con una base esponjosa seguida por las capas de manzana y una cubierta crujiente.


Ingredientes:

- 150gr. de harina.
- 100gr. de azúcar + 3 cucharadas soperas para espolvorear.
- 2 cucharadas soperas de maizena ( si no tenemos sustituir por harina).
- 2 huevos.
- 1 cucharada sopera de leche.
- 1 cucharada de café de levadura.
- 3 manzanas grandes o 4 si son pequeñas.
- Unos piñones o unas almendras filetadas para adornar.
- Opcional: una cucharada sopera de esencia de vainilla (vahiné).


Instrucciones:

- Pelar y cortar las manzanas en gajos muy finos. Reservar.

- Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadir la harina y la maizena tamizada con la levadura y la leche. Queda una masa espesa.

- En un molde de unos 20 cm. previamente engrasado verteremos la mitad de la masa, cubrir con los gajos de manzana y después poner el resto de masa por encima. Espolvorear con el azúcar y los piñones o almendras y hornear a 175 º durante 35-40 minutos, hasta que veamos que se ha dorado bien.


Fuente: la popotte de Manue.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tian de verduras




El tian es una preparación de verduras que se van colocando en forma de corona combinándolas, va asado al horno y queda muy vistoso por el colorido que tiene, además de rico y sano. Podemos poner las verduras que queramos: berenjena, calabacín, tomate, cebolla, patata, etc. un poco de sal y un buen aceite de oliva. Yo lo suelo hacer en una cazuela de barro que le da un sabor especial que me gusta mucho, pero se puede cocinar en cualquier tipo de recipiente que pueda ir al horno.
Siento no poder poner fotos de cómo queda una vez cocinado, pero es que mi dedo hay veces que va demasiado rápido y las borré sin darme cuenta, de todos modos queda igual que lo veis aunque las verduras más arrugaditas y con el color menos vivo, pero sigue siendo un plato muy llamativo.


Ingredientes para una cazuela de 24cm.:

- 2 berenjenas alargadas y no muy gordas ( para que las rodajas no sean muy anchas).

- 1 calabacín.

- 4-5 tomates de pera.

- Sal, pimienta y AOVE ( aceite de oliva virgen extra).



Instrucciones:

- Lavar las verduras y cortarlas en rodajas finas, como de 1/2 cm. ( La berenjena suelo ponerla en agua y sal a remojo unos minutos para que no amargue).

- Ir colocando en la cazuela las verduras alternadolas y siempre en el mismo orden, hay que colocarlas bien juntas porque queda mejor, empezar por la parte del borde de la cazuela y luego ir haciendo las de dentro hasta llegar al centro.

- Salpimentar y regar generosamente con el aceite de oliva. Hornear a 180º durante 40-45 minutos ( según nos gusten más o menos asadas las verduras podemos sacarlas antes o dejarlas un rato más).

* 5 minutos antes de terminar la cocción podemos añadir queso rallado por encima o unos medallones de queso de cabra.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bizcocho de moscatel






El moscatel es un vino dulce que proviene de la uva del mismo nombre, su graduación alcohólica no suele ser muy alta y normalmente se toma al final de las comidas, aunque también combina muy bien con el foie y en algunos restaurantes lo aconsejan para empezar una comida. En la Comunidad Valenciana se produce en muchas zonas,también recibe el nombre de mistela y tienen especial fama los de la zona de Alicante, en este caso el mío era de Castellón.
Este bizcocho aunque su ingrediente principal es la mistela no tiene un sabor muy pronunciado a ella, queda con un sabor afrutado y muy suave, no es un bizcocho muy húmedo, ya que apenas lleva aceite, así que es muy apropiado para acompañarlo con una horchata, con un vaso de leche o por qué no con una copita de mistela.



Ingredientes:

- 200ml de moscatel o mistela.
- 200gr. de harina.
- 3 huevos.
- 100gr. de azúcar.
- 40ml. de aceite ( el mío era de oliva).
- Dos cucharaditas de levadura tipo royal.
- Opcional: la piel de una naranja rallada.




Instrucciones:

- Mezclar los huevos con el azúcar, batir con las varillas eléctricas hasta que la mezcla doble volumen.
- Añadir el aceite y el moscatel.
- Incorporar la harina junto con la levadura y la piel de naranja. Mezclar suavemente y verter sobre un molde previamente engrasado.
- Espolvorear por encima un poco de azúcar y llevar al horno a 175º durante 30-35 minutos.