domingo, 30 de enero de 2011

Tarta de calabaza



La calabaza asada es un postre muy típico de Valencia, además es la base de otros dulces como los buñuelos, el arnadí o le coques escudellaes. Esta tarta está hecha también con calabaza asada, su textura es muy suave y no resulta empalagosa. Tuvo mucho éxito, quizás porque nos gustan los postres con calabaza.


Ingredientes:

- 1kg. de calabaza asada.

- 200gr. de azúcar moreno.

- 1 vaina de vainilla.

- 5 huevos.

- 100gr. de harina.

- 250gr. de mantequilla.

- Un chorrito de ron (opcional).


Instrucciones:

- Asar la calabaza. La podemos hacer en el horno o en el microondas, yo la tuve en el microondas durante 15 minutos.
- Cuando esté fría o tibia la vaciamos de la piel y ponemos en un bol la pulpa.
- Derretimos la mantequilla en el microondas, a media potencia durante 2 minutos.
- Abrimos la vaina de la vainilla y sacamos con la punta de un cuchillo o cuharilla las semillitas.
- Ponemos todos los ingredientes (el azúcar, la harina, los huevos, la vainilla, el ron y la mantequilla) en el bol de la calabaza y batimos con la batidora, hasta que sea como una crema espesa.
- Engrasamos un molde de tarta desmoldable de 24cm. y vertemos la mezcla. Llevamos al horno precalentado a 175º durante 1 hora, tarda bastante en hacerse, podemos pinchar con un palillo en el centro y ver si sale seco para comprobar que esté bien hecho.
- Dejar enfríar bien y guardar en la nevera. Está mejor al día siguiente reposada.

* Podemos adornarla con caramelo que combina muy bien.

sábado, 22 de enero de 2011

Ensalada de endibias.



Las ensaladas también tienen su sitio en el invierno, sobre todo si procuramos tomarlas tibias como ésta que lleva la salsa caliente.
Las endibias tienen su temporada en los meses más fríos, aunque ahora las encontramos en el mercado durante todo el año. La endibia es una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado. Tienen muy pocas calorías y están llenas de vitaminas y minerales. Su sabor es algo amargo si las tomamos crudas, pero si las cocinamos esta amargor desaparece .


Ingredientes para cuatro personas:
- 4 Endibias.
- 1 manzana.
- 1 diente de ajo.
- 75gr. de nueces peladas.
- 100ml. de leche evaporada ( podemos sustituirla por nata).
- 50gr. de queso roquefort.
- Sal y pimienta.


Instrucciones:
- Calentar la leche evaporada en un cazo junto con el ajo, dejar tres minutos hirviendo a fuego muy suave para que coja el sabor y después añadir el queso cortado en trozos. Remover hasta que esté todo unido y añadir un poco de sal y pimienta. Reservar.
- Lavar y cortar las endivias, Cortar la manzana en gajos finos, sin pelarla. Hacerlo en el último momento para que no se oxide.
- En una ensaladera colocamos las endivias y la manzana, espolvoreamos las nueces y por último con una cuchara repartimos la salsa de queso.
* La gracia de esta ensalada es que la salsa esté caliente cuando la sirvamos.
* Fuente: Telva.

viernes, 14 de enero de 2011

Muffins frutas del bosque II

Son consideradas como frutas del bosque: los arándanos, las moras, las frambuesas, las grosellas y las fresas silvestres. Cada vez son más fáciles de encontrar, tanto frescas como congeladas, gracias a su cultivo, así que su uso en la cocina se ha extendido también. Alegran cualquier preparación con su colorido y aportan un sabor dulce y algo ácido a la vez, lo que hace que se utilice tanto para platos dulces como salados.
Ya tengo en el blog unos muffins de frutos del bosque I, pero quería probar esta receta que lleva buttermilk , el resultado son unos muffins muy esponjosos y con el toque justo de humedad de la fruta. Eso sí crecieron un poco a su antojo, pero es lo que tiene el llenarlos de mucha fruta, al día siguiente habían ganado mucho en sabor y aguantan perfectamente dos o tres días, si no siempre los podemos congelar.

Ingredientes:

- 375gr. de harina.

- 100gr. de mantequilla.

- 1 sobre de levadura tipo royal.

-200gr. de azúcar.

-310ml de buttermilk.

- 1 huevo.

- 300gr. de frutos del bosque, frescos o congelados.

Instrucciones:

- Derretir la mantequilla y en un bol mezclarla con el buttermilk y el huevo. (Ingredientes húmedos).

- En otro bol mezclamos la harina tamizada, la levadura, y el azúcar. (Ingredientes secos).

- Unimos los ingredientes secos con los húmedos, no hay que mezclar demasiado, debe quedar grumoso y vertemos sobre los moldes de muffins.

- Por encima de cada muffin vamos poniendo una cucharada grande de frutos del bosque y llevamos al horno a 175º con calor solo bajo durante los 10 primeros minutos y luego 15 minutos más con calor arriba y abajo.

* Si las frutas del bosque son congeladas no hace falta descongelarlas, las pondremos directamente sobre la masa y llevaremos al horno.

* La frutas congeladas las venden en El corte inglés, carrefour y aldi.

* Con frutas deshidratadas no quedan igual porque son más dulces, no tienen el punto ácido de las frutas frescas, pero quedarán mejor si los hidratamos previamente en un poco de agua, té o algún licor no muy fuerte como el moscatel.

viernes, 7 de enero de 2011

Paella



Paella: esta es la paella de mi casa, la que he aprendido de mi madre, en cada casa tienen su manera de hacerla y los ingredientes pueden variar un poco. En la zona donde vivo ahora, tienen la costumbre de ponerle unas tiras de pimiento rojo y unas albondiguillas, recuerdo la primera vez que la vi pensé que eso no era paella, pero sí que lo es, es la paella de aquí.
En casa la hacemos con leña, en el paellero y es mi marido el que la prepara, solo le ponemos pollo, aunque suele llevar también conejo y a veces caracoles, nos gusta con unas ramitas de romero y el arroz muy-muy entero.




Ingredientes para 6-7 personas:

- 1 Pollo, troceado, también suele llevar conejo.
- 350gr. de judías verdes ( perona).
- 250gr. de "garrofó", es una especie de alubia blanca, bajo hay una foto para que veáis cómo es.
- 300gr. de tomate triturado, natural o de bote.
- 180ml. de aceite de oliva.
- Pimentón.
- Colorante alimentario.
- Arroz de grano redondo o también puede ser bomba, el arroz vaporizado no está recomendado porque no absorve bien el sabor. La medida que utilizo para el arroz es el cucharón de servir la sopa, mido un cucharón raso lleno de arroz por persona, más uno o dos más, si somos 6 personas mido 8 cucharones.
- 3 medidas del cucharón llenas de agua por cada cucharón de arroz. Si hay 8 cucharones de arroz mediremos 24 cucharones de agua, si el arroz nos gusta más hecho igual necesitaremos añadir algún cucharón más.
- Unas ramitas de romero ( opcional).
- Sal.



Instrucciones:

- Ponemos el aceite en la paellera y vamos sofriendo la carne hasta que esté bien dorada, la salamos. Después añadimos la verdura ( las judías verdes cortadas en trozos y el garrofó), sofreímos 5 minutos más.





- Añadimos el tomate, salamos y dejamos otros 5 minutos más. Después le ponemos una buena cucharada de pimentón, removemos bien y añadimos el agua rápidamente para que no se queme el pimentón. Ponemos una pizca de colorante alimentario y dejamos que hierva todo durante unos 15-20 minutos.






Probamos de sal y le añadimos si hace falta.




Vertemos el arroz y con la paleta procuramos repartirlo bien por toda la paella. los primeros8-10 minutos debe hervir a fuego fuerte. Ponemos las tres o cuatro ramitas de romero repartidas por toda la paella.





Los minutos siguientes debe hervir más lentamente, hasta que se evapore el caldo. El socarrat es el arroz que se pega a la paella porque está demasiado hecho o quemado, nos gusta con un poquito de socarrat y para que se haga, se suele dejar hasta que se haya evaporado totalmente el caldo.



Es importante cuando está ya hecho, separarlo del fuego y dejarlo reposar 5-10 minutos y ya tenemos la paella lista.






Este es el garrofó.






* El tiempo de cocción del arroz depende mucho del agua que se utilice y de la altitud del lugar dónde la estemos haciendo, a mayor altitud mayor tiempo de cocción.