martes, 9 de agosto de 2011

Muffins de chocolate y requesón





El requesón tiene muchas más proteínas que la leche y el yogur y muchas menos grasas que cualquier otro queso, lo que lo hace un alimento muy recomendable. Además de comerlo con un poco de miel o mermelada, también se puede utilizar en bizcochos lo qué los hace más ligeros y menos calóricos si sustituyen al aceite o la mantequilla. También podemos utilizarlo en cremas, lasañas, etc, todo es cuestión de probar.
Estos muffins quedan bastante chocolateados y el interior es muy tierno y se conservan perfectos durante días.



Ingredientes ( para 10 muffins):

- 20gr. de cacao puro valor.

- 100gr. de requesón.

- 2 huevos.

- 120gr. de harina.

- 1/2 sobre de levadura tipo royal.

- 2 cucharadas soperas de aceite (el mío de oliva).

- 2 cucharadas soperas de leche.

- 60gr. de azúcar más un poco más para espolvorear por encima. Si ponemos sirope de agave pondremos 35gr. y no le pondremos azúcar por encima.



Instrucciones:

- En un bol mezclar los ingredientes húmedos: los huevos, el aceite, la leche y el requesón. Mezclar bien.

- En otro bol mezclar los ingredientes secos: la harina y la levadura tamizadas, el cacao y el azúcar.

- Unir las dos mezclas, sin batir demasiado, si queda algún grumo se unificará en el horno. Verter sobre los moldes de muffins, espolvorear con el azúcar restante y hornear a 175º durante 15-20 minutos.

* En el horno siempre pongo los 5-7 minutos primero con calor solo bajo y después el resto del tiempo ya arriba y abajo.

* Si utilizamos sirope de agave lo añadiremos con los ingrediente húmedos y después no espolvorearemos azúcar.


jueves, 4 de agosto de 2011

Parmentier de calabacín





Antoine Parmentier era un agrónomo francés que promovió el consumo de la patata cuando era considerada como un alimento no comestible, en su honor muchos de los platos de origen francés que llevan patata tienen su nombre. Así que cuando hablamos de un parmentier sabemos que la base del plato es la patata, el más conocido es el hachis parmentier: una especie de pastel que lleva patata y carne picada. En este caso yo he hecho una mezcla de patata y calabacín, queda un plato realmente suave y muy agradable, ideal para que los que no pueden ni ver las verduras las prueben. Nos puede valer para una guarnición de una carne o pescado o también como un entrante, yo lo acompañé con unas sardinillas en aceite de oliva y nos sirvió de cena.



Ingredientes:

- 300gr de patatas.

- 1 calabacín (de unos 300gr.).

- 150gr. de queso tipo philadelfia.

- 2 huevos.

- 50gr. de queso rallado.

- Sal, pimienta y nuez moscada.


Instrucciones:

- Pelar las patatas y rallarlas ( que nos queden un rallado grueso, no demasiado fino). Lavar los calabacines y rallarlos ( si en casa son de los que no les gusta ver el verde en la comida podemos pelarlos antes de rallarlos).

- Batir los dos huevos y mezclarlos con el queso tipo philadelfia, salpimentar y añadir un poco de nuez moscada, .

- Mezclar las ralladuras de patata y calabacín con la mezcla de huevo y queso, añadir por último el queso rallado. Unir bien.

- Forrar un molde con papel de hornear, previamente mojado, para que se adapte bien al molde. Verter el preparado y hornear a 175º durante 30-35 minutos, hasta que veamos que está dorado.


* Se puede tomar en caliente o frío.

* Fuente: Cuisine et dépendances.