Coca de llanda de chocolate con oreos
La coca de llanda o coca boba, es un bizcocho grande, con ingredientes sencillos y económico, muy tradicional en las casas valencianas. La "llanda" es el recipiente rectangular en el que se hornea. Esta es una versión "chocolateada" y con un toping de galletas oreos, en mi casa ya llevamos una temporada con ella para los desayunos y meriendas de fin de semana.
Ingredientes (para un molde de 30 x 24 cm. rectangular):
- 3 huevos.
- 200 gr. de azúcar.
- 350 gr. de harina.
- 75 gr. de cacao puro en polvo (yo utilizo valor).
- 175 ml. de aceite de oliva suave.
- 250 ml. de leche.
- 3 sobres de gaseosas (3 blancos y 3 azules).
- Un paquete de galletas oreo o similar (154 gr.).
Instrucciones:
- Prepararemos el molde, forrándolo con papel de hornear y precalentaremos el horno a 175º (sin aire).
- Empezaremos batiendo los huevos con el azúcar. Si lo hacemos con las varillas eléctricas durante 4-5 minutos, con thermomix: mariposa, vel 3,5, durante 4 minutos.
- A continuación verteremos el aceite, removeremos un poco y después la leche, seguiremos removiendo un poco más.
- Tamizaremos la harina, con el cacao y las gaseosas. Si no tenemos tamizador, la manera más sencilla de hacerlo es pasarlo por un colador, de esta manera esponjamos la mezcla y evitamos que haya grumos. Lo añadiremos en dos o tres veces a la mezcla de los huevos e iremos uniendo con la espátula, poco a poco, procurando no batir demasiado para que no baje la mezcla. Si lo hacemos en la thermomix podemos verter de golpe la harina-cacao-gaseosas y darle tres o cuatro golpes de turbo, aunque hay veces que hay que acabar de remover con la espátula.
- Dispondremos la masa sobre el molde, de manera que esté uniformemente repartida. Trocearemos con las manos las galletas y las iremos colocando por encima. Llevaremos al horno durante 30-35 minutos, o hasta que pinchando con un palillo salga seco.
- Aguanta perfectamente el paso de los días, teniendo la precaución de que esté bien tapada y no le dé el aire.
- Esta receta queda muy chocolateada, pero si la queremos todavía más, podemos sustituir la leche por la misma cantidad de agua, también hay quien le pone zumo de naranja.
- Si no tenéis papelitos de gaseosa podéis cambiarlo por un sobre (16 gr.) de levadura royal. Aunque las gaseosas le dan un toque diferente.
Comentarios
Un besote!
Besos
Un abrazo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
besos crisylaura
Un besote guapa.