Tarta crujiente de boniatos (Banitsa de boniatos)
Sigo con recetas otoñales y de boniato. La banitsa es un pastel búlgaro del que ya os he mostrado varias versiones: la clásica de queso sirene (es salada) y una dulce con turrón de Jijona. Ahora no he podido evitar hacerla rellena de boniato y almendras. Queda una tarta crujiente y ligera, con el dulzor del boniato y la almendra.
Ingredientes (para un molde de 26-28 cm.):
- 6 hojas de masa filo.
- 300 gr. de boniato cocido o asado (yo lo hago en el microondas, pelado y troceado durante 12 minutos).
- 70 gr. de almendra triturada, pero que se noten los trocitos.
- 90 gr. de azúcar.
- 1 huevo.
- Una pizca de canela. También le va muy bien un poco de limón rallado.
- 120 gr. de mantequilla derretida ( 60 gr. para el relleno y 60 gr. para pintar la masa).
Instrucciones:
- Primero asaremos o coceremos los boniatos. Cuando estén fríos o templados los trituraremos, añadiremos el huevo, la almendra, el azúcar, la canela y 60 gr. de mantequilla derretida. Mezclaremos bien todos los ingredientes.
- A continuación estiraremos una hoja de masa y la pintaremos con el resto de mantequilla que nos queda (60 gr.), con una cuchara esparciremos la mezcla de boniato, no hay que cubrir toda la masa, basta con ir dejando pegotes, tal como se ve en la foto.
- Engrasaremos con mantequilla un molde que pueda ir al horno. Enrollaremos la hoja sobre si misma, haciendo un cilindro y la colocaremos sobre el molde, haciendo un forma de espiral, como si fuera una ensaimada. Yo empiezo por el centro y luego voy añadiendo las hojas hacia fuera, hasta que tengo el molde lleno. Como las hojas son muy finas hay veces que se rompen, pero no pasa nada.
- Pintaremos la masa por encima con la mantequilla que nos haya quedado y llevaremos al horno a 175º durante 20 minutos.
- Para servirla la espolvorearemos con un poco de azúcar glas.
* Las hojas que utilizo son rectangulares y las enrollo sobre la parte más larga, así evito que se forme un rollo demasiado gordo y nos quede una tarta excesivamente gorda de pasta y basta.
* Podemos sustituir la masa filo por masa brick, la primera resulta mucho más fina que la segunda, yo la prefiero y ahora tienen en casi todos los supermercados.
Comentarios
Un abrazo.
Un besote!
Un saludo
besos crisylaura
Besitosss