Tartaleta de peras y roquefort
Esta tartaleta queda más que buena, ya la he preparado en varias ocasiones y no falla. La receta la saqué de un recortable de una revista francesa y era tipo empanada, la primera vez la hice así, pero en las siguientes ocasiones la he reconvertido en tartaleta para que resulte más ligera. La masa queda crujiente-crujiente, casi hojaldre y la mezcla de cebolla-queso-pera funciona muy bien. El queso podemos utilizar el que más nos guste, preferiblemente que sea sentido (un roquefort o azul, de cabra, etc).
Ingredientes:
Para la masa:
- 200 gr. de harina.
- 100 gr. de mantequilla fría.
- 90 ml. de leche.
- Una pizca de sal.
Para el relleno:
- 3 peras (he utilizado flor de invierno). Peladas, descorazonadas y cortadas por la mitad, en gajos.
- 100 gr. de queso roquefort ( u otro que nos guste).
- 30 gr. de pasas (maceradas en un poco de agua para que se hidraten y no se quemen).
- 2 cebollas.
- 3 cucharadas soperas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).
- Sal.
Instrucciones:
- Primero rehogaremos las cebollas. Peladas y cortadas finamente, las pondremos en una sartén con el AOVE y una pizca de sal, dejaremos a fuego suave, hasta que estén blanditas, pero sin que cojan color. Reservaremos.
- A continuación pondremos en un bol todos los ingredientes de la masa y los uniremos, sin amasarlo, justo hasta que se unifique todo. Si lo hacemos con un robot, en 5-6 segundos lo tendremos unido. En un molde de tartaleta (puede ser redondo o rectangular), colocaremos la masa, la aplanaremos con las manos, de manera que quede lo más uniforme posible, cubriendo toda la superficie y haciendo un pequeño borde.
- Repartiremos bien la cebolla por encima, también las pasas y el queso desmenuzado o a trocitos.
- Por último colocaremos las peras, en mitades y cortadas en gajos.
- Hornearemos a 175º durante 25-30 minutos, calor en la parte de bajo, para evitar que se tueste demasiado por encima. Aunque si lo hace podemos taparla con un papel de plata.
* Podemos tomarla tibia o fría.
* Al día siguiente la masa continua crujiente.
* Ahora las peras están en temporada, pero si la hacemos en verano, podemos comprar un bote de peras en almíbar, yo lo he hecho alguna vez y queda igualmente bien.
* No es una quiche, por ello la masa no necesita ser horneada en blanco. El relleno, al no llevar líquidos, no la reblandece y queda bien crujiente.
Comentarios
Besos,
Palmira
Boa semana
Debería inventarse una app para darle un bocado a la pantalla y llevarse el sabor...
sandrasingluten.blogspot.com
Este finde cae fijo...
Lo unico, podrias por favaor, indicarme la medida del molde que has usado?
Gracias
Un saludo
Un beso!