lunes, 24 de octubre de 2016

Flan de boniatos (microondas / SG)






El otoño nos trae un montón de cosas buenas: kakis, mandarinas, granadas, castañas, calabazas y también los boniatos. Aviso que este otoño va a ser el otoño del boniato en mi cocina, tengo ganas de preparar un montón de cosas con ellos. Así que para empezar algo sencillo como este flan con boniatos, similar al que hago con calabaza y que no me ha defraudado. Es rico, aterciopelado al paladar y con el dulzor que le da el boniato, sin duda es una receta que volveré a repetir este otoño. Se puede preparar también en el horno al baño maría, pero ya sabéis que me encanta utilizar el microondas para estas cosas.


Ingredientes:

- 500 gr. de boniato cocido en el microondas o asado.
- 180 gr. de azúcar.
- 400 ml. de leche evaporada.
- 5 huevos.
- Caramelo líquido para el fondo del molde ( puede ser de compra).


Instrucciones:

- Primero asaremos el boniato, si vamos a hacerlo en el microondas lo pelaremos, trocearemos y en un molde tipo pirex, lo taparemos y sin añadir agua, lo coceremos en el microondas durante 12 minutos, tenemos que ver que está tierno. Si lo queremos hacer en el horno, lo pondremos sin pelar y tendrá que estar 40 minutos a 180º (el tiempo dependerá del tamaño que tengan).
- Caramelizar el fondo de un molde que pueda ir al microondas (de pirex o silicona).
- Triturar con la batidora el boniato junto con el azúcar.
- A continuación añadiremos los huevos  y por último la leche. Batiremos hasta que sea una mezcla homogénea y verteremos sobre el molde.
- Llevaremos al microondas, primero lo coceremos durante 10 minutos a 600w, cuando acabe dejaremos reposar sin abrir la puerta durante 3 minutos y volveremos a programar 10 minutos más a 600w y después reposar otros 3 minutos. Abrimos y pinchamos para ver si está cuajado, si no está añadimos otros 2 minutos más a 600w, hasta que cuaje. (Hay que evitar cocerlo en exceso, tened en cuenta que después de sacarlo continua cociendo por el calor residual).


* Para el microondas os recomiendo utilizar un molde tipo corona porque facilita el cuajado. Si es redondo le costará más cuajar por el centro y se resecan las orillas.
* Si el molde es de silicona, mejor poner bajo un plato o bandeja que pueda ir al microondas para trasladarlo hasta allí, porque al llevar mucho líquido corremos el riesgo de que se nos deforme y salga el líquido al hacer el traslado hasta el microondas (sí, esto me ha pasado alguna vez a mi, desastre total al intentar mover el molde lleno de líquido).
* Si no tenemos leche evaporada podemos utilizar leche entera o semidesnatada, aunque la leche evaporada le da una textura más cremosa.
* Para hacerlo al horno, al baño maría colocaremos un recipiente más grande que el del flan con agua en el horno, pondremos el flan encima y hornearemos a 170º durante 40 minutos.