martes, 27 de octubre de 2015

Tarta-flan de kaki persimon




Con el otoño llegan los kakis, es una fruta que se ha popularizado mucho en unos años. La zona de la Ribera del Xúquer es una gran productora. Cuando se recolectan hay que tratarlos con alcohol durante unos días para que pierdan su astringencia, en casa lo hacemos así cuando los recogemos, pero los que se compran en el comercio ya están tratados y se pueden comer directamente, su pulpa es firme, no tienen nada que ver como los de antaño que se comían muy maduros y tenían la pulpa muy blanda.
Aprovechando la cosecha familiar, además de comerlos como fruta que es como más nos gustan, vamos probando diferentes recetas. Este año he comenzado la temporada probando esta tarta-flan que es muy sencilla de hacer, todo batido y al horno.


Ingredientes:

- 2 Kakis persimon grandes o 3 pequeños ( aproximadamente 400-500 gr.).
- 3 huevos.
- 2 yogures naturales ( si son griegos mejor).
- 150 gr. de azúcar.
- 2 sobres de preparado para hacer flan (cada sobre vale para preparar 4 flanes, tipo potax, flanín o royal).
- 160 gr. de azúcar, si el flan ya lleva azúcar reduciremos la cantidad a 50 gr.
- Piel de limón rallada.
- 60 gr. de maizena.
- Una cucharadita de levadura tipo royal.


Instrucciones:

- Pelaremos y trocearemos los kakis y los trituraremos bien finos.
- Añadiremos el resto de ingredientes y batiremos bien. Nos quedará bastante líquido.
- En un molde (de unos 24 cm.) previamente engrasado verteremos la mezcla. Llevaremos al horno a 175º durante 35-40 minutos o hasta que pinchando en el centro con un palillo, éste salga seco.


* Podemos prepararla de un día para otro, aunque es posible que la fruta suelte un poco de agua, pero no resulta molesto ya que queda en el fondo del molde.
* También se puede hornear en un molde tipo cake, alargado.
* El flan potax (que es el que he utilizado) no lleva azúcar, así que he puesto 150 gr. de azúcar. Pero si utilizamos el royal sí que lleva, así que  reduciremos la cantidad de azúcar a 50 gr.

jueves, 15 de octubre de 2015

Tarta de queso con cobertura de chocolate blanco (microondas, SG)




Tartas de queso hay muchas: esponjosas, densas, con base, sin base, hechas en el horno, sin cocción... Esta tarta tiene la particularidad de que está hecha en el microondas, tanto la base como la cobertura, así se simplifica mucho la tarea, ya que la cocción es muy rápida. Por encima lleva una cobertura de chocolate blanco, lo que hace que quede toda ella de un color pálido muy bonito, además  resulta muy suave y sedosa al paladar.


Ingredientes (para 6-8 raciones):

Para la tarta:

-  300 gr. de queso crema (tipo philadelphia).
- 3 huevos.
- 3 yogures griegos o naturales.
- 45 gr. de maicena (fécula de maíz).
- Una pizca de esencia de vainilla.
- 100 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita de café de levadura tipo royal.

Para la cobertura:

- 40 gr. de chocolate de cobertura blanco.
- 25 gr. de mantequilla.
- 3 cucharadas soperas de nata.
- Unas grosellas o frutos rojos para adornar.


Instrucciones:

- Batir los huevos con el azúcar y después añadir el resto de ingredientes: el queso, los yogures, la vainilla, la maizena y la levadura.
- Engrasar un molde de unos 20 cm. de diámetro, de un material que sea apto para el microondas (silicona o pirex). Verter la mezcla y llevar al microondas. Programar 12 minutos a 800W y sin abrir la puerta dejar reposar 12 minutos.
- Una vez reposado podemos sacarlo, si vemos que el centro continua muy líquido podemos programar un minuto más, pero tenemos que ir con cuidado y no sobre-cocerlo porque nos quedará reseco.  Dejarlo enfriar y desmoldar.

- Para preparar la cobertura pondremos todos los ingredientes en un bol (que pueda ir al microondas): el chocolate, la mantequilla y la nata y programaremos 2 minutos a 500W. Lo removeremos bien, hasta que se mezclen bien todo. Dejaremos reposar y cuando comience a espesar la verteremos sobre la tarta.
- La dejaremos en la nevera.


- Estas tartas están mejor reposadas, de un día para otro.
- También podemos hacerlas en moldes individuales, entonces habrá que reducir los minutos de cocción.
- Siempre os recomiendo que si vais a hacerlo en un molde de silicona lo pongáis sobre un plato antes de verter la mezcla para facilitar el transporte, ya que al ser blando se nos puede derramar fácilmente al llevarlo al microondas. Así lo metemos con el plato en el microondas y es más sencillo.
- Si la queremos Sin Gluten tenemos que asegurarnos que todos los ingredientes sean aptos.


martes, 6 de octubre de 2015

Pastelitos de calabaza al vapor




Hace unos días mi amiga Alicia me regaló unos libritos de recetas para la Thermomix, en la primera ojeada vi esta receta y sabía que iba a hacerlos pronto. Así que ya he dado uso a las primeras calabazas de este otoño, quedan unos bizcochitos-pastelitos muy esponjosos, hay que insistir en que al tomárselos tienen que coger con la cuchara hasta el fondo porque hay "sorpresa".
Para los que no tienen thermomix, no hay problema, se puede hacer también con la olla rápida o con una cazuela al vapor tradicional.


Ingredientes (para 4-5 vasitos):

- 1 huevo.
- 100 gr. de calabaza cocida y escurrida.
- 100 gr. de harina.
- 100 gr. de azúcar ( en la receta pone 120, pero hay que tener en cuenta que la calabaza es dulce).
- 70 ml. de aceite.
- 1 sobre de cada color de gaseosas ( o 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal).
- Mermelada de albaricoques.
- 50 gr. de nueces.
- Canela en polvo para espolvorear.


Instrucciones:

- Primero tenemos que cocer las calabaza, en el microondas 7-9 minutos a potencia máxima. También podemos hacerla hervida o al vapor. Dejaremos enfriar y la escurriremos bien, si tiene agua. Reservar.

Tradicional:

- Con la ayuda de las varillas eléctricas, batiremos el huevo y el azúcar, durante 2 minutos.
- Después añadiremos la calabaza troceada y volveremos a batir durante unos segundos, seguiremos con el aceite y lo mezclaremos ligeramente.
- Por último verteremos la harina y el sobre de gaseosas, lo uniremos lo justo, pero sin que queden grumos.
- En unos vasitos, flaneras o ramenquines (que sean resistentes y no muy delicados, para evitar que se rompan por el calor), yo los he hecho en unos vasitos tipo flanera que tienen el cristal gordito, trocearemos las nueces y las repartiremos por el fondo. Encima pondremos una cucharada generosa de mermelada de albaricoques y después la masa de calabaza.
- Verteremos dos dedos de agua sobre la olla rápida, la fussion cook o la cazuela en la que vayamos a cocerlos al vapor. Colocaremos el cestillo del vapor y sobre él los vasitos, tapados con papel de plata (en el caso de hacerlos en la olla rápida o la fussion), si los hacemos en una cazuela sin presión no hará falta taparlos. Cerraremos la olla y dejaremos 5 minutos una vez que alcanza la presión, en la cazuela con su tapadera, al fuego esperaremos 40 minutos, o hasta que veamos que han cuajado.
- Dejaremos despresurizar la olla y ya podemos sacarlos y dejar enfriar.
- Los serviremos con un poco de canela espolvoreada por encima.


Thermomix:

- Pondremos en el vaso el huevo y el azúcar. 1 minuto, 37º, vel. 4.
- Añadiremos la calabaza cocida 15 segundos, vel. 5. A continuación el aceite, 3 segundos , vel 4.
- Después la harina y las gaseosas o levadura, 3 segundos, vel. 4.
- Repartiremos las nueces troceadas en el fondo de los vasitos, encima colocaremos una cucharada de mermelada y por último la masa de calabaza.
- Llenaremos el vaso con 700 ml. de agua, colocaremos el varoma y los vasitos, taparemos y programaremos 40 minutos, varoma, vel. cuchara. Cuando termine los sacaremos del varoma y dejaremos enfriar.
- Para servirlos los espolvorearemos con un poco de canela.



- Los vasitos no hace falta engrasarlos, no es un postre para desmoldar, se ha de tomar en el mismo vasito.
- Si los hacemos en la olla rápida (exprés), parece que estén un poco más "apretados", a algunos catadores les gustaba más esa versión, les parecía más tipo cake o pastel. De todos modos las dos versiones resultan satisfactorias.
- Para los adictos al chocolate, en lugar de la mermelada de albaricoques (que queda riquísima), se podría sustituir por una cucharada de crema de cacao con avellanas.
- Aguantan muy bien de un día para otro, bien tapados en la nevera.

* Fuente: Postres para celebrar (Thermomix).