jueves, 18 de junio de 2015

Berenjenas con bulgur, yogur y chermoula




La chermoula es una mezcla de especias que se utiliza para marinar pescados o verduras, estas berenjenas son otra receta del libro "Jerusalén" de Ottolenghi y Tamimi. Me resultan muy atractivas estas recetas, la manera de mezclar hierbas y especias, añadiendo  además un ingrediente que no es habitual en mi cocina como el bulgur (trigo), hacen de estas berenjenas un plato diferente y que desde ya  mismo pasan a formar parte de mi recetario habitual.


Ingredientes:

- 2 berenjenas.
- 1 diente de ajo majado.
- 2 cucharaditas de comino.
- 1 cucharadita de chile o una pizca de pimentón picante.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- La piel de un limón rallada (en la receta original es piel de limón en conserva).
- 140 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 150 gr. de trigo bulgur.
- Unas hojas de cilantro picado.
- Unas hojas de menta picadas.
- 50 gr. de aceitunas verdes troceadas.
- Unas almendras fileteadas.
- 1 cebolla tierna picada.
- 1 y 1/2 cucharada de zumo de limón.
- 150 ml. de yogur griego.




Instrucciones:

- En un bol prepararemos la chermoula, mezclando el ajo picado, el comino, el chile, el cilantro picado, el limón, 90 ml. de AOVE y una pizca de sal.
- Partir la berenjenas por la mitad (a lo largo). Hacer unos cortes en diagonal, sin llegar al fondo. Impregnarlas con la chermoula y llevarlas al horno (con la parte de la piel hacia abajo). Hornear a 200º durante 40 minutos.
- Hervir 140 ml. de agua y verterla sobre el bulgur. Remover un poco y dejar reposar.
- Picar la menta, las aceitunas y la cebolla. Añadir el AOVE restante (50 ml.), una pizca de sal y el zumo de limón. Unirlo todo al bulgur y mezclar bien.
- Encima de cada berenjena colocaremos unas cucharadas del bulgur, espolvorearemos con unas almendras picadas y por último un poco de yogur.



* Estas berenjenas pueden tomarse frías o calientes. El yogur siempre añadirlo al final y justo cuando vamos a tomarlas.
* El bulgur se puede sustituir por cous-cous.

martes, 2 de junio de 2015

Natillas de piña (SG)





A partir de ahora ya van apeteciendo postres más frescos y ligeros. Estas natillas son muy facilitas de hacer y nos van a dar muy poco trabajo. Quedan muy cremosas y no empalagan. Os recomiendo la fruta troceada junto con la galleta que llevan por encima, es lo que transforma  a estas natillas de un postre que está rico a un postre de decir ummmm!!!.


Ingredientes (para 6-8 natillas):

- 6 rodajas de piña en su jugo.
- 100 ml. del jugo de la piña.
- 4 huevos.
- 120 gr. de azúcar..
- 500 ml. de leche.
- 20 gr. de maizena (fécula de maíz).

Para el toping:

- 2 rodajas de piña.
- 50 gr. de arándanos.
- 30 gr. de grosellas.
- 8 galletas tipo maría o sin gluten si queremos que el postre sea SG.


Instrucciones:

Tradicional:

- Primero trituraremos muy bien las rodajas de piña y el azúcar, nos tienen que quedar bien trituradas, que no se aprecien los hilos, para ello podemos añadir un poco del jugo para que queden más finas.
- En un cazo añadiremos todos los ingredientes: la piña triturada, el jugo, los huevos, la leche y la maizena. Llevaremos al fuego y removeremos sin parar hasta que comience a hervir y espese.
- Verteremos sobre vasitos o los recipientes que tengamos y dejaremos enfriar. Después los dejaremos en la nevera hasta el momento de servir.
- En el momento en que vayamos a tomarlas prepararemos el toping, colocaremos por encima de las natillas: la piña cortada en trocitos, los arándanos, las grosellas y las galletas troceadas con las manos.


Thermomix:

- Triturar la piña junto con el azúcar vel 5-7-9, hasta que veamos que ha quedado muy fino y no se aprecien los hilos de la piña.
- Añadir la leche, el jugo de piña, los huevos y la maicena y programar 8 minutos vel 4 temperatura 100º. Si cuando termine el tiempo no ha alcanzado los 100º añadiremos algún minuto más.
- Verteremos sobre vasitos o los recipientes que tengamos y dejaremos enfriar. Después los dejaremos en la nevera hasta el momento de servir.
- En el momento en que vayamos a tomarlas prepararemos el toping, colocaremos por encima de las natillas: la piña cortada en trocitos, los arándanos, las grosellas y las galletas troceadas con las manos.


* Fuente: Cristina Galiano (Mis mejores recetas con thermomix).

* Aunque estas natillas llevan huevo, no se van a cortar al hervir porque llevan la fécula de maíz (maizena).