miércoles, 28 de mayo de 2014

Ensalada de hinojo y manzana




El hinojo es una verdura que se ve poco en los mercados y fruterías. El bulbo se utiliza como hortaliza y tiene un característico sabor anisado. Se puede cocinar o tomar en crudo. Hace un tiempo mi amiga Raquel me aconsejó que probara a hacer una ensalada con hinojo, me ha costado hacerla, pero es que no los veía nunca en la frutería, al final en el Mercado Central de Valencia los encontré. Me ha gustado el resultado, queda muy fresca y crujiente, temía que me supiera muy anisada, pero no es así, el truco está en cortar el hinojo lo más finamente que podamos.


Ingredientes (para cuatro personas):

- 2 manzanas.
- 1/2 bulbo de hinojo.
- 50gr. de cacahuete frito.
- El zumo de un limón.
- Sal, pimienta, 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, 4 cucharadas soperas de AOVE (aciete de oliva virgen extra) y 1 cucharada de vinagre de Jerez.


Instrucciones:

- Lavar las manzanas, cortar en cuartos y descorazonar. Cortar en gajos muy finos (mejor si lo hacemos con una mandolina). Esparcir por encima el zumo del limón para que no ennegrezcan.
- Retirar la primera capa de piel del bulbo de hinojo. Con la mandolina o con un  cuchillo ir cortandolo. ( Es importante que nos quede bien fino).
- Hacer la vinagreta: mezclar la mostaza, con el vinagre, una pizca de pimienta y la sal, remover bien, después añadir el AOVE .
- Para emplatar: colocamos en el fondo del plato las láminas de manzana, repartimos por encima  el hinojo y con una cuchara añadimos la vinagreta. Por último esparcimos los cacahuetes (groseramente troceados).


martes, 20 de mayo de 2014

Bizcocho de anís y almendra.




Me gusta el anís, no para beberlo, pero sí para las pastas. Tengo una botella en casa de Marie Brizard que me recuerda a mi infancia. En las bodas y celebraciones nada de gin-tonics y demás coperío, los camareros pasaban con una botella de anís del mono y una de coñac y punto.
  Este bizcocho es tal como lo veis: esponjoso, mullido, con sabor a anís y con una costra de azúcar por encima. Sale de un tamaño bastante grande y se conserva muy bien conforme van pasando los días. La receta se la vi a Magon.


Ingredientes:

- 5 huevos.
- 240gr. de azúcar, más 40gr. para espolvorear por encima.
- Un sobre de levadura tipo royal.
- 280gr. de harina
- 125ml. de yogur natural (1 yogur ).
- 150ml. de anís (el mío era dulce).
- 120ml. de aceite de oliva suave o uno de semillas (girasol o maiz).
- 70gr. de almendras molidas (en polvo).


Instrucciones:

- En un bol pondremos los huevos y el azúcar y con las varillas lo batiremos hasta que doblen volumen (será como una crema blanquecina).
- Después añadiremos el yogur batiremos un poco y a continuación el  aceite y el anís,  los verteremos poco a poco, mientras seguimos batiendo.
- En otro bol mezclaremos la harina, con la levadura y la almendra. Iremos añadiendo cucharadas a la mezcla de los huevos, mientras seguimos batiendo (a velocidad baja). Así hasta que terminemos con la mezcla de la harina.
- Cubriremos con papel de hornear un molde (el mío es rectangular de 40 x 30cm), engrasaremos el papel y verteremos la mezcla. Espolvorearemos con el azúcar que teníamos reservado.
- Hornear a 180º sin aire, durante 40 minutos. Para comprobar que está hecho podemos pinchar la masa con un palillo, si sale seco es que el bizcocho ya está listo.


* Podemos utilizar otro tipo de molde: tipo plum cake o de corona, pero como es un bizcocho grande me gusta como queda así.
* Si lo tapamos se conserva muy bien durante casi una semana.
* Si en lugar de anís tenéis otro licor podéis cambiarlo. Lo probaría también  con Fray Angélico, con licor de crema catalana, con moscatel...

lunes, 12 de mayo de 2014

Arbolitos de chuches (verdes)




Ayer tomó la Comunión Carlos, hay que ver lo mayor que se ha hecho y como todos los hijos de mis amigas tuvo sus arbolitos. Esta vez eran de un verde lima intenso y el macetero estaba cubierto por tela de saco, quedaron muy frescos y juveniles. Hizo un día precioso y disfrutamos mucho, seguro que Carlos tiene una gran recuerdo de su día.


Materiales para dos arbolitos:

- 2 maceteros, de unos 15cm. de diámetro. Los míos eran de plástico.
- 2 cañas o palitos redondos.
- 2 bolas de foam (corcho blanco) de 15cm. de diámetro.
- Cola blanca.
- Un poco de cemento o aquaplast, para rellenar el macetero.
- 1 metro de tela de saco o arpillera (la mía era doblen ancho, si no hará falta más).
- 6m. de cinta para los lazos.
- Papel  de celofán transparente para cubrir las bolas.
- Palillos.
- Chucherías de color verde lima.Pueden ser todas iguales o variadas, como más nos guste.


Instrucciones:

- Primero tenemos que colocar las cañas y para que se sujeten bien en el macetero, lo mejor es hacer un poco de masa de cemento y clavarlas, procurando que estén rectas. Mejor hacerlo un día o dos antes y dejar secar bien. No es necesario llenar el macetero hasta arriba de masa, con poner cuatro dedos para que se sujeten los palos es suficiente.
- Para clavar las bolas de foam en los palos, lo mejor es hacer una pequeña incisión con unas tijeras, añadir un poco de cola blanca (ojo con pegamento no) y clavarlas. Mejor también si las dejamos secar un poco.
- Para vestir el macetero, cortaremos un círculo, lo suficientemente grande para que  lo cubra bien y lo ataremos con un hilo gordo, tiene que sobresalir tela por encima, para que forme volantes o pliegues.
- Con las cintas haremos un lazo y lo coseremos o pegaremos a la tela.
- Ahora ya podemos cubrir las bolas de chuches. Cada gominola se pincha con un palillo y se va clavando en el foam, hay que procurar que quede el mínimo espacio entre ellas.
- Cuando esté toda la bola cubierta la taparemos con papel el papel celofán.


* Lo de poner un poco de cemento en el macetero, parece un poco rollo, pero es como mejor quedan. Tienen peso y no caen ni vencen. Se notan bien seguros. Si pensáis en otro sistema que funcione me lo decís, yo de momento me he acostumbrado así.
* No es algo que podamos hacerlo en un rato, necesitamos un tiempo para comprar los materiales y por lo menos un día o dos para prepararlo con antelación y que se seque. Después un par de horas para vestir el macetero y llenarlo de gominolas.
* Aquí podéis  ver los otros arbolitos:
                                                                          . Arbolitos I.
                                                                          . Arbolitos II.
                                                                          . Arbolitos III.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Magdalenas de miel y yogur



La miel es un edulcorante natural, tiene múltiples propiedades, es muy digestiva y ayuda a la conservación de los alimentos, si la añadimos a las masas conseguiremos que, una vez horneado, continúen tiernas durante más tiempo. Estas magdalenas tienen un dulzor muy peculiar, nada empalagoso y un sabor especial por el azúcar moreno y la miel, son ideales para mojar con la leche. La receta se la vi a Angie que es una chica tan dulce como sus magdalenas.


Ingredientes (para 12 magdalenas):
- 2 huevos.
- 150gr. de azúcar moreno ( yo puse 130gr.).
- 220gr. de harina.
- 1/2 sobre de levadura tipo royal.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 50ml. de aceite ( yo utilizo uno de oliva suave).
- 50ml. de leche.
- 50gr. de yogur natural.
- 50gr. de miel.
- Una pizca de sal.


Instrucciones:

- Batir los huevos con el azúcar (con las varillas lo haremos mejor), cuando hayan blanqueado añadiremos la miel (la mía es sólida y cuesta un poco de deshacer), seguiremos batiendo hasta que se diluya. Después seguiremos con el aceite, la leche y el yogur.
- Mezclaremos con la harina(previamente tamizada), la sal, la levadura y el bicarbonato.
- Lo dejaremos reposar 1/2 hora en el frigorífico.
- Verter sobre los moldes de magdalenas y llevar al horno(previamente calentado a 200º). Hornear durante 15 minutos, o hasta que veamos que están doradas  y pinchando con un palillo salga seco.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.


* Aguantan perfectamente en un bote o lata el paso de los días, no se secan.