lunes, 31 de marzo de 2014

Pulpo exprés




Pulpo exprés, en 10 minutos lo tenemos preparado. Esta receta es muy conocida en la red, yo la hago desde hace muchos años, la aprendí en MundoRecetas. Tan solo tenemos que colocar el pulpo en la olla exprés, sin agua, sin aceite, sin nada y esperar entre 7 y 10 minutos, el tiempo dependerá de la olla o del tamaño del pulpo. Podemos añadir también unas patatas con su piel y ya tenemos un plato más completo.


Ingredientes:

- Un pulpo (de 1,5-2 kg), cuanto más grande mejor.
- 3 patatas.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Pimentón ahumado (dulce o picante, el que más nos guste).
- Escamas de sal o sal gorda.


Instrucciones:

- El pulpo si es fresco tendremos que congelarlo previamente. Cuando esté descongelado lo lavamos bien, escurrimos y colocamos en la olla exprés.
- Lavamos la piel de las patatas, yo lo hago con un cepillo para que se queden bien limpias. Las añadimos a la olla también.
- Cerramos la olla, ojo sin añadir agua, ni aceite, ni caldo, el pulpo nos soltará mucho líquido y no se quemará. Una vez comience la presión dejamos 10 minutos. Apagamos y dejamos despresurizar la olla. (Si vuestra olla exprés no es de las rápidas, dejadlo 4 minutos más).
- Abrimos y ya tenemos el pulpo y las patatas cocidas. Con unas tijeras cortamos en rodajas las patas del pulpo.
- Cortamos en rodajas las patatas.
- En un plato vamos colocando las patatas y encima los trozos del pulpo,  lo regamos con AOVE (aceite de oliva virgen extra) y espolvoreamos con el pimentón y la sal.


* El caldo que nos queda en la olla lo podemos colar y preparar una sopa de fideos o arroz, junto con la cabeza troceada del pulpo (es la parte más dura) y las puntas de las patas. Ojo no lo saléis porque suele estar bastante salado.

* Es un plato que admite tenerlo hecho con antelación. Podemos calentarlo en el microondas y lo último será añadirle el aliño de aceite/pimentón/sal.

* A mi me gusta mezclar el pimentón y suelo poner el dulce (más cantidad) y una pizca del picante (menos cantidad).

martes, 25 de marzo de 2014

Madeleines de speculoos




Ya sabéis la pasión que tenemos en casa por las galletas speculoos y por la crema, así que nada mejor que unas madeleines con el sabor inconfundible de las galletas. Las madeleines, al igual que las magdalenas, antes de hornearlas han de tener un tiempo de reposo en la nevera y necesitan al principio una temperatura alta en el horno para que suban y les salga la típica montañita. No tienen más dificultad.


Ingredientes (para 24 madeleines):

- 140gr. de harina.
- 100gr. de azúcar.
-100gr. de mantequilla.
- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal.
-3 huevos.
- 1 cucharadita de café de especias para speculoos (canela, clavo, jengibre, nuez moscada, cardamomo y pimienta blanca).
- 5 cucharaditas de café generosas de crema de speculoos.


Instrucciones:

- En un bol batiremos, con las varillas, los huevos con el azúcar, hasta que aumente el volumen y sea como una crema. Entre 3-5 minutos.
- Derretiremos la mantequilla en el microondas. A 500w durante 1 minuto. Después le añadiremos la crema de speculoos  y la desharemos en la mantequilla.
- Uniremos a la mezcla de los huevos, la harina y la levadura tamizadas y la cucharadita de especies. Removeremos con una espátula, con movimientos envolventes.
- Por último  añadiremos la mantequilla y la crema de speculoos. Seguiremos removiendo con la espátula hasta que esté todo bien integrado.
- Dejaremos reposar en la nevera como mínimo 30 minutos, puede ser incluso toda la noche.
- Precalentar el horno a 220º.
- Colocaremos la masa en los moldes de las madeleines, previamente engrasados y llevaremos al horno. En el momento en que las metamos bajaremos la temperatura a 200º (sin aire), las dejaremos 5 minutos y entonces bajaremos el horno a 180º y dejaremos otros 5 minutos.
- Sacar y esperar dos minutos, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríen.


* Si vemos que se nos doran demasiado bajaremos la temperatura del horno, yo lo he hecho así y me han quedado bien, pero cada horno funciona diferente y al ser una temperatura elevada igual se nos queman.
* Si las hacemos a 180º desde el principio no suben tanto, he hecho la prueba.
* La crema de speculoos la podéis encontrar en el supermercado el Corte Inglés.

jueves, 20 de marzo de 2014

Paella de raya y ajos tiernos




El pez raya es un pescado blanco, su carne es muy melosa y además sin espinas (tiene cartílago), por lo que resulta muy fácil de comer, sobre todo para los que son enemigos de las espinas. Esta paella no puede resultar más sabrosa, con tan solo dos ingredientes: la raya y los ajos tiernos.Os la recomiendo.


Ingredientes (para 6 personas):

- 3 alas de  raya.
- 5 manojitos de ajos tiernos (un manojo,  una garba en valenciano).
- 600gr. de arroz bomba.
- 1,8l. de caldo de pescado.(1 kg. de morralla o pescado para hacer caldo, una cebolla, sal y azafrán de hebra).
- 180ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 4 cucharadas soperas de tomate triturado.
- Una cucharada de pimentón ahumado.
Instrucciones:
- Preparamos el caldo de pescado, ponemos todos los ingredientes y lo dejamos hervir 20 minutos. Colamos y reservamos.
- Lavamos y cortamos el pescado en trozos (cada ala en tres o cuatro trozos).
- Pelamos, cortamos y lavamos los ajos tiernos.
- Tendremos todos los ingredientes de la receta a mano porque es muy rápido de hacer.
- Pondremos en la paella el aceite y cuando esté caliente freiremos la raya, la sacamos y reservamos.
- A continuación sofreiremos los ajos, cuando estén ligeramente dorados añadiremos el tomate, esperaremos 2-3 minutos y pondremos el arroz y el pimentón, daremos unas vueltas para que se impregne bien del aceite, pero con cuidado no se nos queme.
- Verteremos el caldo (caliente) y dejaremos que hierva, los primeros 5 minutos fuerte y después ya más pausadamente. Cuando ya veamos que casi no queda caldo repartiremos los trozos de raya por encima.
- El arroz tardará unos 15-20 minutos en hacerse, dependerá de si nos gusta más hecho o menos. Si es necesario añadiremos un poco más de caldo, si vemos que se queda crudo para nuestro gusto.
- Es importante, una vez hecho, que repose 5 minutos sin fuego, terminará de hacerse.


- Como siempre os digo el punto del arroz varía en función de la marca, de la variedad, e incluso de la altitud a la que se cocina. Así que mejor probarlo y si queda crudo añadirle un poco más de caldo.
- El recipiente también es importante para el resultado final de la paella, hay que utilizar una paella de un tamaño suficiente para que el arroz quede con una capa fina, nada de cuatro o cinco dedos de grosor de arroz.
- Las alas de raya que sean gorditas, si son muy finas (planas) se deshacen mucho al freírlas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Victoria sponge cake



Una tarta clásica inglesa, con el nombre de la reina que la tomaba a la hora del té. Además de bonita a la vista resulta más que deliciosa al paladar y no es para menos porque la mezcla de un bizcocho de delicado sabor junto con las fresas, la mermelada y la nata, hacen que la tarta favorita de la reina Victoria pase a ser también la nuestra.


Ingredientes ( para una tarta de 12 raciones):

Para el bizcocho:

- 250gr. de mantequilla.
- 220gr. de azúcar glas.
- 250gr. de harina.
- 5 huevos.
- 1 sobre de levadura tipo royal.

Para el relleno:

- 1/2 kg de fresas.
- Unas grosellas rojas (opcional).
- 300gr.de nata para montar.
- 90gr. de azúcar glas.
- 30gr. de queso tipo philadelphia.
- 300gr. de mermelada de fresas.


Instrucciones:

Para el bizcocho:

- Con las varillas batiremos la mantequilla y el azúcar, hasta que sea una masa esponjosa (5-6 minutos).
- Después iremos añadiendo uno a uno los huevos, batiendo hasta que se integren en la masa.
- Tamizaremos la harina junto con la levadura. Pondremos 4 cucharadas grandes de harina en la masa e iremos batiendo a velocidad baja, después ya añadimos el resto.
- Engrasaremos un molde de 20cm y verteremos la mezcla. Llevaremos al horno a 175º durante 40-45 minutos. Si lo hacemos en la fussion programa horno 50 minutos.
- Dejaremos enfriar antes de desmoldarlo.
- Montaremos la nata con el azúcar glas y el queso, reservar en frío.


Para el montaje: 

- Cortaremos el bizcocho en dos o tres partes (yo lo he partido en tres porque era bastante alto),con un cuchillo de sierra grande o si tenemos una lira para cortarlo nos saldrá más igualado.
- Pintaremos la superficie del primer piso de nuestra tarta con una capa ligera de mermelada, a continuación pondremos una capa generosa de nata y esparciremos las fresas (previamente lavadas y troceadas) por encima. 
- Colocaremos otra capa de bizcocho encima, presionaremos ligeramente con las palmas de las manos, para que se asiente bien y haremos otra vez el mismo reparto de mermelada-nata-fresas. Si tenemos una tercera capa de tarta seguiremos el mismo proceso.
- Para terminar podemos dejar la parte superior de la tarta sin nada, tan solo espolvoreada con azúcar glas o si lo preferimos podemos ponerle una capa de nata y unas fresas enteras para adornar.


* Yo prefiero hornear el bizcocho el día de antes para que se asiente y al cortarlo no se desmigue demasiado.
* Podemos hacerlo en un molde más grande de 26 cm. y así hacerla solo con un corte por la mitad.
* Fuente: Great Cakes/ Good housekeeping.

martes, 11 de marzo de 2014

Puchero de pulpo (putxero de polp)




El puchero de pulpo es un plato tradicional dela zona de Benissa y Calpe,  se hace con los ingredientes habituales del cocido valenciano y en lugar de las carnes lleva pulpo. Con el caldo (que queda muy sabroso) se sirve una sopa, que puede ser de fideos o arroz, aparte se sirven las verduras, las legumbres, el pulpo y las pelotas de carne.


Ingredientes (para 6 personas):

- Un pulpo de 1 kg.
- Un ajo puerro.
- Una chirivía.
- Un nabo.
- 3 zanahorias.
- 3 Patatas medianas.
- Una rama de cardo.
- 300gr. de garbanzos puestos a remojo el día de antes.
- Sal.
- Azafrán de hebra.
- 6 pelotas de puchero (opcional).
- 3 cucharadas soperas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 360gr. de arroz.


Instrucciones para el caldo:

-  En una olla, sofreír ligeramente el pulpo, con las 3 cucharadas de aceite.  A continuación añadir el agua ( unos 2,5 litros aproximadamente), las verduras peladas y troceadas (excepto las patatas) y las pelotas. Esperar a que hierva y desespumar. Añadir los garbanzos, la sal y las hebras de azafrán.
- Si lo hacemos en olla exprés la cerraremos y contaremos 20 minutos desde que coge presión.
- Si lo hacemos en olla tradicional, dejaremos a fuego lento 1 hora.
- Después pondremos las patatas y dejaremos unos 20 minutos más, ahora sin presión.

Instrucciones para el arroz:

- Colaremos 1,5 litros del caldo, lo llevamos al fuego en una cazuela honda, cuando hierva añadiremos el arroz y dejaremos a fuego medio 12-15 minutos, según nos guste el arroz más o menos hecho.



- Serviremos el arroz primero, bien caliente.
- Después las verduras, el pulpo, los garbanzos y las pelotas.


* Las pelotas están hechas con carne picada de cerdo y ternera, un poco de pan rallado, huevo, sal, pimienta y piñones. Absorben el sabor del pulpo y están muy buenas.
* Si no le ponemos azafrán de hebra podemos ponerle colorante alimentario, para que el caldo quede más amarillo, el pulpo le dará un tono marrón-rosado si no ponemos ningún tipo de condimento para darle color.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Galletas de limón




De vez en cuando el limonero de una amiga se pone a trabajar fuerte y recogemos muchos limones, entonces es el momento de buscar recetas que los lleven y disfrutar de su sabor. Estas galletas quedan buenísimas, son muy crujientes y ligeras a la vez, además aguantan perfectamente el paso de los días. La receta se la vi a Aisha  y ya estoy pensando en repetirlas variando algún ingrediente.


Ingredientes:

- 90gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 170gr. de azúcar.
- Una pizca de vainilla.
- El zumo de un limón más la piel rallada.
- 290gr. de harina bizcochona (es la que lleva ya incorporada la levadura).


Instrucciones:

- En un bol pondremos todos los ingredientes (excepto la harina)  y batiremos con las varillas hasta que sea una masa cremosa.
- A continuación añadiremos la harina tamizada (si es no es bizcochona  le pondremos también la levadura) y amasaremos a mano hasta que sea una masa homogénea ( si lo hacemos con thermomix 10 segundos a vel 4).
- Haremos una bola y dejaremos enfriar en la nevera 30 minutos.
- Formaremos las galletas, haciendo bolitas y aplastandolas ligeramente con la palma de la mano. Las iremos colocando sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear, dejaremos bastante separación entre una galleta y otra, porque después crecen bastante.
- Horneara 175º durante 15-20 minutos, hasta que las veamos ligeramente doradas.


* Son unas galletas que aguantan perfectas el paso de los días en una lata o bote cerrados.
* Las he hecho con harina bizcochona  una vez y  otra con harina normal con un poco de levadura y me gusta más como quedan con la bizcochona, quedan más ligeras.