jueves, 27 de febrero de 2014

Trifle de fresas y brownie




Un trifle es un postre inglés hecho por capas de bizcocho, natillas (custard), frutas variadas y nata. Se sirve en grandes copas, de manera que se ven las capas alternas de bizcocho-crema-fruta y queda muy vistoso. En este caso yo lo he combinado con un bizcocho de chocolate, natillas, fresas y nata con caramelo. No será la última vez que lo preparo porque nos ha gustado mucho la mezcla de sabores. Podemos prepararlo en una copa o bol bien grande, así queda especialmente bonito, o también en vasitos o copas individuales que es más cómodo para servirlo.


Ingredientes (para 8 raciones):

- 1 kg de fresas.
- Un bizcocho de chocolate o brownie (aquí podéis ver el que yo preparé).
- 1 litro de leche.
- 1 sobre de flan potax o similar.
- 8 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 litro de nata para montar.
- 3 cucharadas soperas de caramelo (de compra).
- 5 cucharadas soperas de azúcar.
- Opcional (50ml. de cointreau o un licor que nos guste).


Instrucciones:

- Con el litro de leche, las 8 cucharadas de azúcar y el sobre de flan prepararemos las natillas, tal como indique el sobre. Las dejaremos enfriar y para evitar que se haga una costra taparemos con un papel film pegado a la superficie de las natillas.
- Montar la nata con las 5 cucharadas soperas de azúcar y el caramelo. Reservar en la nevera.
- Lavar y cortar las fresas en láminas, apartaremos las láminas de la parte central que son más grandes para el adorno y las otras las haremos en trozos más pequeños para el relleno.


Montaje:

- En un bol o copa grande, o en vasitos o copas individuales, colocaremos una capa de bizcocho cortado en trocitos (la altura del bizcocho es aproximadamente de un dedo). Si vamos a ponerle licor, lo rebajamos con un poco de agua y con una cuchara lo repartimos por encima.
- A continuación repartimos una capa generosa de natillas.
- Encima colocamos las fresas, primero vamos poniendo las que hemos dejado laminadas pegadas al cristal del recipiente y luego rellenamos con las troceadas el interior. Después las cubrimos con una capa de nata.
- Encima de la nata colocaremos otra capa de bizcocho cortado, mojaremos ligeramente con el licor rebajado en agua.
- Seguiremos con otra capa de natilla, esta vez más fina ya que a continuación colocaremos otra capa de nata y las fresas laminadas por encima como adorno.
- Dejar enfriar en la nevera un par de horas.



* Si queremos simplificarlo mucho podemos utilizar un bizcocho comprado y las natillas también de compra, aunque no será lo mismo.

* Es un postre para hacerlo y comerlo en el mismo día porque la fruta al día siguiente estará un poco pasada.

lunes, 24 de febrero de 2014

Paella de alcachofas y sepia




Una paella muy de temporada, ahora que las alcachofas están en su mejor momento y para acompañar la sepia, un ingrediente sencillo, que siempre encontramos en la pescadería. Pocos ingredientes para un arroz que queda muy sabroso, la alcachofa absorbe todo el sabor del pescado y está buenísima, así que mejor no escatimar y ponerla en cantidad.


Ingredientes (para 6 personas):

- 2 kg de alcachofas (8 alcachofas aproximadamente).
- 1 sepia grande ( 600gr.).
- 600gr. de arroz bomba.
- 1,8 litros de caldo de pescado.
- 180ml.  de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 3 cucharadas soperas de tomate triturado.
- 1 ajo bien picado.
- Una cucharadita de ñora picada (si no tenemos pondremos la misma cantidad de pimentón dulce).






Instrucciones:

- Pelamos y troceamos las alcachofas en cuartos, las dejamos en un bol lleno de agua con un poco de limón exprimido.
- Limpiamos y troceamos la sepia.
- Vertemos el AOVE en la paella, cuando esté caliente añadimos las alcachofas bien escurridas, las salamos y dejamos que se hagan durante 4-5 minutos, a fuego medio. Después añadimos la sepia y el ajo picado y dejamos 2-3 minutos. A continuación el tomate y esperamos que se evapore un poco, entonces le pondremos la ñora y el arroz y removeremos bien para que se impregne bien del aceite.
- Añadiremos el caldo (que esté bien caliente) y dejaremos que hierva a fuego vivo durante 5-6 minutos y después que lo haga más pausadamente hasta que se evapore todo el caldo. El arroz necesita 15-16 minutos para quedar entero y no pasado, luego con el reposo se terminará de hacer.
- Antes de que se acabe el caldo lo probaremos de sal y si es necesario le pondremos más.
- Dejamos reposar 3-4 minutos fuera del fuego y ya podemos servirlo.



* Para hacer el caldo de pescado a mi me gusta hacerlo con la morralla que venden en la pescadería, una cebolla y azafrán en hebra, pero si no tenemos tiempo de hacerlo los bricks de caldo facilitan mucho el trabajo, los hay algunos de buena calidad y que dan muy buen resultado.

* El arroz, que sea redondo, si es bomba mejor porque absorbe muy bien los sabores. El vaporizado no resulta para este tipo de arroces.

* La cocción del arroz dependerá de si nos gusta más o menos hecho, así queda muy entero. También hay que tener en cuenta que a mayor altitud se necesita algún minuto más de cocción, si estáis a nivel del mar (como yo) quedará bien así, pero si no es probable que tengáis que añadir algún minuto más y también un poco más de caldo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Muffins de calabaza y plátano




Pocas cosas son más agradecidas de hacer que los muffins: se ensucian solo dos boles, la mezcla se hace en unos minutos (cuesta más preparar y pesar los ingredientes que mezclarlos), y además el tiempo de horneado no es muy largo. Eso sí mejor tener un poco de paciencia a que se enfríen para comerlos.
Esta receta lleva dos ingredientes clásicos en los muffins: la calabaza y los plátanos, quedan  melosos y agradablemente especiados. El sabor del plátano es más pronunciado el primer día, el segundo día se diluye y no se adivina tanto.


Ingredientes (para 12 muffins medianos):

- 1 plátano bien maduro ( unos 100gr. pelado).
- 260gr. de calabaza (asada y bien triturada).
- 40ml. de aceite de semillas o uno de oliva suave.
- 2 huevos.
- 100gr de azúcar.
- 200gr. de harina.
- 1 papelito de gaseosas (uno blanco y otro azul). Podemos cambiarlo por 1/2 paquete de levadura tipo royal.
- 1 cucharadita de café de bicarbonato.
- Una cucharadita  de café de especias de speculoos ( 1/4 de cucharadita de canela, 1/4 de c. de nuez moscada, 1/4 de c de jengibre).


Instrucciones:

- En bol mezclamos los ingredientes húmedos: el plátano, la calabaza, los huevos y el aceite. Trituramos bien con la batidora.
- En otro bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, las especias, el azúcar, las gaseosas o levadura y el bicarbonato.
- Unimos las dos mezclas, sin batir demasiado, lo justo para que quede todo integrado, si queda algún grumo en el horno se unificará.
- Vertemos sobre los moldes de papel y horneamos a 175º durante 20-25 minutos.


* Como levadura he utilizado papelitos de gaseosa, no sé si será por eso, pero han quedado especialmente esponjosos.

viernes, 14 de febrero de 2014

Galletas de sobrasada y queso




Imposible comerse sólo una galleta, son crujientes y con el color y sabor que le da la sobrasada, además del queso. Se hacen fácil y rápidamente y se conservan bien unos días bien guardadas en un bote. Ya tenemos aperitivo para el fin de semana.


Ingredientes (para unas 30 galletas):

- 125gr. de harina.
- 60gr. de sobrasada de buena calidad.
- 180gr. de queso rallado.
- 20ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 40gr. de mantequilla a temperatura ambiente.



Instrucciones:

- Mezclar el queso con la mantequilla, el aceite y la sobrasada (podemos hacerlo con la minipimer o con la thermomix).
- Después añadir la harina y amasar hasta que sea una mezcla homogénea. En la thermomix unos segundos a vel 4.
- Hacemos una bola con la masa y dejamos enfriar en el frigorífico una hora.
-  Estiramos la masa con un rodillo y con un cortador damos forma a las galletas.
- Horneamos a 175º durante 15-20 minutos.
- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


-  No le he puesto sal, el queso y la sobrasada ya llevan suficiente.
- Es importante que la sobrasada sea de calidad, las más flojas sueltan mucha grasa. Las de terrina que son en crema tampoco son muy aconsejables para esta receta.
- Al día siguiente siguen igual de crujientes.



Fuente: Mamina

lunes, 3 de febrero de 2014

Tarta ruffle de chocolate





Después de la ruffle milk pie he hecho varias versiones de la misma tarta, por supuesto que la de chocolate no podía faltar y como estamos en febrero, le he dado forma de corazón y así nos puede valer para celebrar San Valentín,  aunque en compañía, que es grandecita y da para 6-8 personas.


Ingredientes:

 - Un paquete de pasta brick.
- 70gr. de mantequilla.
- 150gr. de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de azúcar glas para espolvorear.
- 300ml. de leche.
- 60ml. de leche evaporada.
- 40gr. de chocolate puro (he utilizado valor).
- 3 huevos.


Instrucciones:

- Derretimos la mantequilla y con un pincel vamos pintando las hojas de pasta brick, de una en una, las plegamos haciendo pliegues irregulares, no importa que nos queden desiguales y  la vamos enrollando en espiral como si fuese una ensaimada. Colocamos sobre el molde y seguimos con la siguiente. Hasta que tengamos todo el molde lleno de masa.
- Llevamos al horno a 180º durante 30 minutos.
- Mientras preparamos la crema. Calentamos, sin que llegue a hervir, en un cazo la leche con el azúcar y el chocolate, removiendo sin parar (en thermomix 4 min. 90º vel 4).
- Después  añadimos los huevos batidos y mezclamos bien.
- Sacamos la pasta brick del horno, vertemos la crema por encima y volvemos a llevar al horno 25-30 minutos más.
- Para servirla espolvoreamos con azúcar glas y podemos adornarla con unas frutas rojas.


* He utilizado un molde de silicona en forma de corazón. Cuando se ha enfriado la he desmoldado con cuidado y ha quedado perfecta, no se ha roto. Pero podéis hacerla también en un molde desmoldable de tarta redondo de 24cm.
* Es mejor dejar que los pliegues sean irregulares y mal hechos para que sobresalga la masa, ya que la parte que no está cubierta de crema es la parte que queda crujiente.
* Esta tarta es de las que se ha de hacer el mismo día en que se va a consumir.
* La pasta brick la podéis encontrar en mercadona, eroski, Carrefour o el corte inglés.