lunes, 25 de noviembre de 2013

Desastres culinarios 2013


Ya ha pasado otro año y llega el momento de contaros los desastres. Estoy viendo que la media es más o menos la misma de otros años (no creáis que os los enseño todos, con la mayoría no llego ni a hacer la foto). Lo mejor en estos casos es no desanimarse y tomárselo con sentido del humor. La tarta que veis arriba es la de yogur griego, así me quedó la primera vez que la hice y al desmoldarla fue mucho peor, toda destrozada, pero la repetí porque la receta merecía la pena y ya salió bien.


Y qué me decís de estos saquitos de espinacas. Se salió la mezcla por todos los lados porque la masa  era muy fina. Menos mal que era para los de casa.
 

Tenía ganas de hacer alfajores y cuando les puse el dulce de leche aquello comenzó a "chorrear" sin remedio, lo que veis en la foto es solo el principio, luego continuaron "chorreando", una pena porque estaban riquísimos.


Con lo monos que se ven estos palitos de queso, muy sencillitos, llevaban pan rallado en la receta. Pero a las dos horas de estar hechos estaban blandos, habían perdido el crujiente y la gracia.


Por último unas galletas speculoos (me encanta probar todas las recetas que veo de estas galletas), llevaban AOVE en lugar de mantequilla, pero me resultaron demasiado rústicas y bastas, no me convencieron.

 Y  como siempre desde hoy mismo empiezo a recopilar mis desastres para el próximo año, que quiero que sean pocos, pero al final tengo material de sobra.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Calabaza y verduras al horno con queso de cabra




Nada más sencillo que unas verduras, con un buen aceite de oliva, un poco de romero, sal y pimienta y al horno. Para acompañar un queso de cabra que redondea el plato.  Es curioso observar como actualmente se tiende a cocinar durante menos tiempo la comida, quizás tiene algo que ver que se pierdan muchos nutrientes y vitaminas con las cocciones prolongadas. De todos modos sobre gustos ya se sabe, así que si nos gustan muy hechas más rato de horno y punto.


Ingredientes para cuatro personas:

- 400gr. de calabaza.
- 1 berenjena.
- Una manojo de cebolleta fresca (parecen ajos tiernos).
- 150gr. de tomates cherry.
- 100gr. de queso de cabra.
- Sal y pimienta.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Romero para espolvorear por encima.


Instrucciones:

- Pelamos y cortamos la calabaza en trozos igualados.
- Lavamos y cortamos la berenjena (con piel).
- Quitamos la primera capa de las cebolletas y las troceamos.
- Lavamos los tomates y los añadimos al resto de verduras.
- Salpimentamos y añadimos un buen chorro de AOVE. Espolvoreamos con las hierbas y llevamos al horno durante 25-30 minutos. Si nos gustan más hechas las tendremos más tiempo.
- Para servirlas colocaremos el queso por encima y un chorrito de AOVE.


* Si pensamos que la calabaza nos va a quedar poco hecha, podemos ponerla 3-4 minutos en el microondas a máxima potencia antes de llevarla al horno.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tarta de kaki persimon con crema pastelera




Estamos en época de kakis y por aquí se cultivan mucho, así que hay que consumirlos. No tienen nada que ver los que se comen duros (kaki persimon o rojo brillante), con los clásicos que se comen con cuchara, blandos y gelatinosos. A mi me gustan los primeros y son los que utilizo siempre. En cualquier receta que lleve manzanas podemos cambiarla por kakis. Es lo que he hecho con esta receta, la vi en pinterest y me gustó tanto la vista que tenía que no he podido evitar hacerla, eso sí cambiando la manzana por kaki. Gustó mucho, es una tarta clásica de crema pastelera con fruta.


Ingredientes:

- Una masa quebrada (la del lidl me gusta).

Para la crema pastelera:

- 3 huevos.
- 500ml. de leche.
- 100gr. de azúcar.
- 50gr. de maizena.
- Una vaina de vainilla.
Para el adorno:

- 2 kakis persimon.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
- Unas grosellas o arándanos para adornar.



Instrucciones:

Para la crema pastelera:
Tradicional:
- Colocar todos los ingredientes menos la vainilla en un cazo y batir bien, hasta que se deshaga bien la maizena. Partir con un cuchillo por la mitad la vainilla y añadirla al cazo.
- Llevar al fuego removiendo sin parar hasta que veamos que espesa. Retirar del fuego, quitar la vaina y rascar con un cuchillo las semillas que hayan quedado todavía adheridas. Colocar un papel film sobre la superficie para que no se nos haga una costra sobre la crema. Reservar.

Thermomix:

- Colocar todos los ingredientes en el vaso, abrir por la mitad la vaina de vainilla.
- Programar   7 minutos , temp 90º, vel 4.  Retirar la vaina de vainilla, rascar con un cuchillo las semillas que todavía queden adheridas y añadir a la crema. Tapar con un papel film para que no se nos forme costra y reservar.

Base:

- Colocar la base sobre un molde tipo tartaleta, pinchar con un tenedor y cubrir con papel vegetal. Colocar por encima unos garbanzos para que hagan peso y la masa no leve. Llevarla al congelador 10 minutos (esto es para que al hornear no se nos encoja).
- Hornear a 175º durante 20- 25 minutos, nos tiene que quedar ya totalmente hecha porque no la vamos a hornear más.

Montaje y adorno:

- Extender la crema pastelera sobre la base de masa quebrada.
- Lavar y cortar los kakis en cuartos (sin pelarlos), con ayuda de una mandolina cortarlos, saldrán como gajos de manzana.
- Desde el centro ir colocando los gajos de kaki , haciendo la forma de la rosa, comenzamos con el centro, enrollando bien y luego los siguientes ya más abiertos, hasta hacerla como queramos de grande. Se sujeta bien clavándolo en la crema.
- En el centro de cada flor podemos colocar unos arándanos o media cereza confitada.



* Yo la espolvoreé con azúcar glas y la guardé en la nevera hasta el momento de consumirla. La fruta absorbió el azúcar y sudó un poco, sacando brillo, no se oxidó. Pero si no queremos arriesgar podemos hacer un almíbar con gelatina y pintarla antes de meterla en la nevera.

* La crema pastelera para que quede bien rica es importante que lleve la vaina de vainilla, o también si tenemos un buen extracto, si le ponemos azúcar avainillado estará rica, pero no será igual.

* No es una tarta para hacerla el día de antes, mejor hacerla y consumirla en el mismo día, porque la base está más crujiente recién hecha y la fruta también pierde tersura de un día para otro.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Strudel de manzana y nutella




El strudel es un pastel de masa muy fina que lleva un relleno de manzana y especias, es típico de algunas zonas de Austria y Alemania. La masa se puede elaborar en casa, pero también se puede hacer con hojaldre, masa filo o brick.
En este caso he utilizado la pasta filo, es la primera vez que la utilizo y me ha gustado mucho, es muy similiar al hojaldre aunque mucho más fina en sus capas. El sabor es mejor que el de la masa brick, que me parece que queda como más apergaminada una vez elaborada. Bajo podéis ver los diferentes tipos de masa filo y brick que podemos encontrar en los supermercados.
La manzana la he puesto previamente horneada y el toque de nutella le da dulzor y ese "algo" diferente que hace que gusta hasta a los que no les gustan las tartas de frutas, será que es es chocolate, digo yo. Al día siguiente continua igual de crujiente y el relleno gana en sabor.



Ingredientes:

-1 paquete de masa filo (lleva 8 hojas).
-1 kg. de manzanas.
- 30gr. de mantequilla para hornear las manzanas + 50 gr. para pintar las hojas de pasta.
- 40gr. de azúcar moreno (si os gusta muy dulce añadirle 40gr. más).
- Unas almendras fileteadas tostadas (opcional).
- 6 cucharadas soperas de nutella o crema de cacao.


Instrucciones:

- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos no muy gordos. Colocarlas en una placa de horno, repartir la mantequilla troceada por encima (30gr.) y espolvorear con el azúcar. Hornear a 180º durante 15 minutos.
- Estirar una hoja de masa (con cuidado que son muy finas), pintar con un pincel con la mantequilla derretida y colocar otra hoja encima. Repartir las manzanas por encima, tal como se ve en la foto que tenéis abajo, esparcir una cucharada de nutella y unas almendras y hacer un rulo. Estirar dos hojas más, pintarlas con la mantequilla y colocar las manzanas y la nutella, colocar el rollo que teníamos hecho primero en un extremo y enrollar sobre él. Así lo haremos 3 veces, como utilizamos 2 hojas cada vez, nos quedarán 2 más para el final enrollar el rollo sobre ellas y así evitar que se rompa.
- Pintar con mantequilla o huevo batido y llevar al horno a 175º durante 30-35 minutos. Hasta que esté bien dorado.


Aquí bajo podéis ver las diferentes masas que podemos encontrar en los supermercados. Todas son del mismo fabricante francés.
 La pasta filo es rectangular, van 8 hojas y no llevan separación entre ellas, llevan una fina capa de harina para que no se peguen. Es un poco más cara que la brick. La compré en el Auchan.
La pasta brick que va en rollo (paquete verde) tiene forma rectangular, va bien para según qué recetas, si queremos que tengan forma rectangular o cuadrada.  La compré en el Auchan.
La pasta brick del paquete más grande, lleva 8 obleas redondas, separadas cada una con papel. Va bien si queremos utilizarla para alguna receta con molde redondo. La encuentro en Eroski.

* En Mercadona ya tienen pasta brick y también filo, la han traído hace poco. También tienen en el Corte Inglés.
* Es la primera vez que utilizo la filo y me ha gustado más que la brick, para mi es más fina, queda como menos "acartonada" de sabor y también es muy crujiente. Al día siguiente no ha perdido crujiente. Es un poco delicada de utilizar, se rompe fácilmente, pero como se van superponiendo las capas de masa se soluciona.
*No le he puesto especias, pero si nos gusta podemos ponerle canela.



lunes, 4 de noviembre de 2013

Panzanella con kakis persimon (ensalada italiana)




La panzanella es una ensalada italiana que suele llevar diversas clases de tomates, cebolla roja, pan de pueblo remojado en agua y albahaca. Como todas las ensaladas admite muchas variaciones, así que la podemos adaptar a nuestro gusto. La mía lleva kaki, ahora que están en plena temporada, tomates cherry y tomates raf, el pan no lo he remojado porque no me gusta la textura con la que queda, cebolla, albahaca, mozarella, sal , vinagre de jerez y AOVE. Una ensalada otoñal llena de colores.


Ingredientes (para 4 personas):

- 100gr. de tomates cherry.
- 1 tomate raf.
- 1 kaki (de los que tienen la pulpa dura).
- 2 rebanadas de pan de pueblo del día anterior.
- 1/2 cebolla, si es tierna mejor.
- 150gr. de mozarella.
- Unas hojas de albahaca.
- Sal.
- Vinagre de Jerez.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).


Instrucciones:

- Lavar y cortar los tomates ( los cherry por la mitad y los raf en gajos finos). Pelar la cebolla y el kaki y cortarlos en cuadraditos. Cortar también la mozarella y el pan en cuadraditos, procuraremos hacerlos más o menos del mismo tamaño.
- Lavar las hojas de albahaca, si no son muy grandes no hace falta trocearlas.
- Hacer una vinagreta con la sal, el vinagre y el AOVE y sazonar la ensalada. 

* Podemos servirla enseguida o dejarla reposar un rato en la nevera para que se mezclen los sabores.