miércoles, 26 de junio de 2013

Panacotta de té Earl Grey




El té es la segunda bebida más consumida del mundo, la primera es el agua.  A mi me gusta y desde hace años lo tomo a diario, con un poco de leche. Mi preferido es el Earl grey, es un tipo de té negro aromatizado con bergamota, tiene un sabor ligeramente cítrico muy agradable y característico. Esta panacotta es como si tomases una crema de té, delicada, aromática y muy suave. Éstá hecha con leche evaporada y stevia para que sea un postre ligero, pero también se podría hacer de manera tradicional con nata y azúcar.


Ingredientes ( para 5 vasitos):

-  4 bolsitas de té earl grey.
- 330ml. de leche evaporada.
- 250ml. de leche.
- Un sobre de gelatina neutra.
- 5 cucharaditas de café de stevia ( o 4 cucharadas soperas de azúcar).


Instrucciones:

Tradicional:

- En un cazo calentamos la leche, sin que llegue a hervir. Apartaremos del fuego y pondremos las bolsitas de té a infusionar, durante 10 minutos. Después quitaremos la bolsitas.
- En un vasito desharemos la gelatina con un poco de la leche evaporada.
- Colocaremos la leche evaporada, la leche infusionada, y el azúcar o stevia en un cazo y llevaremos al fuego, cuando comience a hervir apartaremos y añadiremos la gelatina, pondremos al fuego otra vez, sin dejar de remover y sacaremos antes de que hierva (si no la gelatina no cuajará).
- Verteremos sobre los vasitos y dejaremos enfriar. Después los pondremos en la nevera.

Thermomix:


- En un cazo calentamos la leche, sin que llegue a hervir. Apartaremos del fuego y pondremos las bolsitas de té a infusionar, durante 10 minutos. Después quitaremos la bolsitas.
- En el vaso colocaremos la leche infusionada, la leche evaporada, el azúcar o stevia y la gelatina. Programaremos 5 segundos vel 6. Cuando pare volveremos a programar 4 minutos 90º vel 4. Tenemos que estar pendientes y cuando alcance la temperatura lo dejaremos unos segundos y ya podemos parar la máquina.
- Verteremos sobre los vasitos y dejaremos enfriar. Después los pondremos en la nevera.

martes, 18 de junio de 2013

Cake de gin tonic Botanic


El gin tonic está de moda y su ritual también: copa balón, muchísimos cubitos y un acabado acorde con la ginebra: fresas, chocolate rallado, limón, etc. Tenía la idea de hacer un cake para compañar a la copa y después de varias pruebas este cake nos ha convencido, resulta muy meloso y con ese regusto a ginebra y limón del interior y de la glasa, sin llegar a ser empalagoso.
He utilizado la ginebra Botanic premium. José Alonso ha hecho una gran trabajo, es el artífice de esta ginebra, que también tiene su versión ultra Premium. En ambas se aprecia la mano de Buda, un fragante limón cuya forma asemeja una mano. La botella es original, elegante y exótica con forma de cubo y referencias a la mano de buda.


Ingredientes:

Para el bizcocho:

- La piel de 2 limones rallada.
- 20ml. de zumo de limón.
- 80ml. de aceite.
- 240gr. de yogur o queso fresco batido.
- 2 rodajas de piña en conserva.
- 2 huevos.
- 140gr. de azúcar.
- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal.
- 225gr. de harina.

Para el glaseado:

- 150gr. de azúcar glas.
- Una cucharada de zumo de limón.
- 3 cucharadas soperas de ginebra + 5 cucharadas más para bañar el bizcocho.


Instrucciones:

- En un bol batiremos (con las varillas) los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen. Si lo hacemos en thermomix, pondremos la mariposa y programaremos 4 minutos vel. 3,5.
- Después añadiremos el aceite, lo mezclaremos sin batir mucho y a continuación los yogures, las rodajas de piña trituradas, el zumo de limón, y la piel rallada .
- Por último le pondremos la harina con la levadura, sin batir demasiado, hasta que quede una mezcla uniforme.
- Engrasaremos un molde de 22cm. y llevaremos al horno a 175º durante 30-35 minutos. Si lo hacemos con la fussion cook: programa horno, 28 minutos.
- Pasados unos minutos lo desmoldaremos y dejaremos enfriar.
- Con un palillo o pincho de cocina pincharemos toda la superficie del bizcocho y lo bañaremos con las 4 cucharadas de ginebra.
- Para preparar la glasa:  en un bol pondremos el azúcar, el zumo de limón y la ginebra, mezclaremos bien, hasta que nos quede como una crema blanquecina. Con ella bañaremos toda la superficie del pastel.
- Dejar reposar un par de horas para que la glasa se seque.

martes, 11 de junio de 2013

Muffins de plátano y chocolate




En verano los plátanos se hacen feos muy rápidamente, en casa allí están en el frutero cada vez más pochos y negros y toda la familia pasando olímpicamente de ellos. Con esos plátanos tan maduros salen unas recetas estupendas de muffins o bizcochos, como los de plátano y queso o los que traigo hoy de chocolate, quedan muy esponjosos y además con el paso de los días ganan en sabor.

Ingredientes ( para 12 muffins grandes):

- 3 plátanos maduros.
- 125 ml. de aceite (yo lo utilizo de oliva).
- 2 huevos.
- 100gr. de azúcar moreno.
- 225gr. de harina.
- 3 cucharadas soperas de cacao puro ( yo utilizo valor).
- 1 cucharadita de café de bicarbonato.


Instrucciones:

- Trituraremos los plátanos con la batidora. Añadiremos el aceite, los huevos y el azúcar y seguiremos batiendo un poco más.
- En un bol pondremos: la harina, el cacao y el bicarbonato. Con un tenedor lo mezclaremos bien.
- Uniremos las dos mezclas, sin batir demasiado para que no nos queden duros los muffins.
- Colocaremos la masa sobre los moldes de papel que hayamos elegido y llevaremos al horno a 180º durante 15-20 minutos.


 * Fuente  "Kitchen" de Nigella Lawson.
* Al día siguiente ganan en sabor.
* Aguantan muy bien 4-5 días, no se resecan.
* Si queréis hacer los moldes de papel como los míos los podéis ver aquí.

martes, 4 de junio de 2013

Tarta de tomates con streusel de cacahuetes




Ya tenemos los primeros tomates de la huerta familiar, para inagurar la temporada nada mejor que esta tarta salada. La base es de hojaldre, pintada de mostaza, con el tomate cortado en rodajas y espolvoreado de albahaca y un streusel de cacahuetes. Un "streusel" suele llevar algún fruto seco, mantequilla, harina y si es dulce, en este caso no, azúcar. Forma una capa crujiente y tostada que combina muy bien con la fruta o la verdura que son húmedas.


Ingredientes ( para un molde de 28-30 cm):

- Una lámina de hojaldre fresco.
- Dos tomates, maduros pero firmes.
- Mostaza de dijon.
- Sal.
- Albahaca.
- 50gr. de cacahuetes fritos pelados.
- 20gr. de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- 50gr. de parmesano rallado.


Instrucciones:

- Estiramos el hojaldre sobre un molde tipo quiche o tartaleta. Pinchamos la base con un tenedor.
- Ponemos sobre la base dos cucharadas de mostaza y la repartimos. Lo podemos hacer con un pincel o con el dorso de una cuchara.
- Cortamos los tomates en rodajas de 2 cm. y  los colocamos sobre la masa.
- Picamos finamente las hojas de albahaca y espolvoreamos con ella el tomate. También añadiremos entonces un poco de sal.
- En un bol mezclamos los cacahuetes picaditos, la mantequilla troceada, la harina y el queso. Con los dedos haremos como un arenado y lo repartiremos por encima de toda la tarta.
- Hornearemos a 180º durante 30-35 minutos, hasta que la veamos bien dorada.


* Se puede tomar tibia o fría.