martes, 28 de mayo de 2013

Tarta de canela y queso




Parece que este año no quiere llegar el calor, pero llegará y  nos quejaremos. Para entonces, cuando entrar en la cocina es un suplicio y encender el horno el peor de los horrores, es el momento de hacer tartas sin horneado y de las que se toman bien fresquitas. La de hoy es una tarta cremosa con sabor a canela, muy rica. La receta es de una revista de thermomix, pero podemos hacerla fácilmente sin ella.


Ingredientes

- Un paquete de galletas tipo napolitanas (son las que llevan canela, si no tenemos pueden ser las cuadradas normales).
- 1/2 litro de leche.
- 300gr. de queso tipo philadelfia.
- 50gr. de azúcar (si nos gusta muy dulce pondremos 50gr. más).
- Un sobre de cuajada.
- 20gr. de maizena.
- Canela molida
- Opcional: 250ml. de nata + 50gr. de azúcar para adornar.



Tradicional:

- En un vaso pondremos un poco de la leche fría y desharemos allí el sobre de cuajada y la maizena.Reservamos.
- En un cazo vertemos la leche restante, el azúcar, el queso y una cucharadita de canela. Lo llevamos al fuego y vamos removiendo, hasta que comience a hervir, añadimos el vaso de leche que tenemos resevado y seguimos removiendo hasta vuelva a hervir, entonces lo apartaremos del fuego.
- Forraremos un molde tipo plum-cake con papel de hornear o film.
- Colocaremos una capa de galletas y a continuación cuatro cucharadas generosas de la crema, otra capa de galletas y otra de crema, así sucesivamente hasta que terminemos con la crema. La última capa la haremos de galleta.
- Llevar a la nevera cuando esté frío.

Thermomix:

- Colocaremos en el vaso: la leche, la cuajada, el azúcar, la maizena y una cucharadita de canela. Lo mezclaremos todo 10 segundos vel 6.
- A continuación programaremos 7 minutos, 90º, vel 5.
- Forraremos un molde tipo plum-cake con papel de hornear o film.
- Colocaremos una capa de galletas y por encima cuatro cucharadas generosas de crema, otra capa de galletas y otra de crema, así sucesivamente hasta que acabemos con la crema. La última capa la haremos de galleta.
- Llevar a la nevera cuando esté frío.

Para adornar:
- Montar la nata con el azúcar. Desmoldar la tarta y con una manga pastelera decorarla. Espolvorear de canela.



* Yo la he hecho para desmoldar y adornar, pero si queréis simplificar el trabajo podéis hacerla en un molde cuadrado y servirla directamente. Entonces mejor que la última capa sea de crema y espolvorear bien de canela en el momento de servirla.
* Este tipo de tartas están mejor bien reposadas, así que mejor si la hacemos de un día para otro.
* Las galletas no hace falta remojarlas previamente, con la humedad de la crema quedan perfectas.

lunes, 20 de mayo de 2013

Galletas brownie




Aviso: estas galletas son altamente adictivas, puro chocolate, crujientes por fuera y con el corazón blandito. Dificultad para hacerlas ninguna, pero para dejar de comerlas mucha. Y ya no os cuento nada más sobre ellas, quien se atreva que las haga.
La receta se la vi a Florelila.


Ingredientes (para 26 galletas):
- 150 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1/2 cucharadita de café soluble.
- 2 huevos
- 35 gr. de harina
- 20 gr. de cacao en polvo (utilizo valor sin azúcar).
- Una pizca de sal.
- 1/4 cucharadita de levadura.
- 145 gr. de chocolat fondant 55%.
- 30 gr. de mantequilla
- 100 gr. de gotas de chocolate.


Instrucciones:

- En un bol colocamos: la harina, el cacao, la levadura y la sal.
- En otro bol  batimos (con las varillas): los huevos, el azúcar, la vainilla y el café soluble. Hasta que la mezcla blanquee y doble volumen.
- Derretimos el chocolate fondant con la mantequilla, en el microondas a 500w de potencia durante 2 minutos. Sacamos removemos y si es necesario metemos unos segundos más.
- Unimos la mezcla de huevos con la del chocolate, de manera envolvente para que no se baje demasiado la masa y después la mezcla dela harina.
- Por último le añadimos las gotas de chocolate.
- Colocamos un papel de hornear sobre una placa de horno y con una cuchara sopera vamos haciendo montoncitos. Hay que dejar unos cm. de separación entre galleta y galleta para que no se nos peguen.
- Hornear a 190º durante 10-12 minutos.


*Aguantan muy bien guardadas en una lata durante 4-5 días. No pierden el crujiente exterior.

lunes, 13 de mayo de 2013

Yogur de speculoos




    Tengo una yogurtera casi casi vintage, tiene sus años y como no la utilizaban me la regalaron. Es una de las cosas que va a temporadas, la puedo tener guardada gran parte del año, pero cuando me da por sacarla le doy buen uso. Ahora es una de las mejores épocas para hacer yogures, apetecen cosas frescas y además hay frutas de temporada para añadir a los yogures.
     Ya sabéis que me gustan mucho las galletas speculoos, después descubrí la crema de speculoos, a continuación la crema crunchy y lo último-ultimísimo ha sido la crema de chocolate que está de impresión.  Estas cremas suelo comprarlas en Bélgica o Francia, pero he descubierto que la crema básica la tienen en el supermercado del Corte Inglés.
     La receta de los yogures se la vi a Neus, quedan deliciosos con ese saborcito ligero a speculoos, además le añado un toque de vainilla que le va muy bien.


Ingredientes ( para 5 yogures):

- 420 ml de leche semidesnatada.
- Un yogur natural.
- 4 cucharaditas de café de stevia o 5 cucharaditas de azúcar.
- Una pizca de esencia de vainilla.
- 3 cucharadas soperas de crema de speculoos (sin escatimar), si no tenemos crema podemos ponerle 100gr. de galletas speculoos trituradas.


Instrucciones:

- Batir todos los ingredientes, hasta que estén bien unidos.
- Repartir en los vasitos de la yogurtera, los colocamos dentro, cerramos la tapa y los dejamos entre 9 y 10 horas.
- Cuando ya estén hechos, esperaremos a que se enfríen para meterlos en la nevera.


* Los yogures tardan entre 8 y 12 horas en hacerse en la yogurtera. Hay que tener en cuenta que cuantas más horas los dejemos más ácidos serán.
* Cuando los metemos en la nevera deben reposar como mínimo 4 horas y continúan cuajando hasta 24 horas después.
* Si nos gustan muy espesos podemos añadirle dos cucharadas soperas de leche en polvo antes de batir la mezcla.

jueves, 9 de mayo de 2013

Galletas zapatos de tacón




Para el día de la madre hice unas galletas que me quedaron muy femeninas. Lo mejor de estos zapatos es que ni duelen ni apretan y eso que son talla única, así que para mi madre y mi suegra que ya van teniendo los pies delicaditos han ido muy bien. Cuando veo a una amiga subida a unos tacones imposibles, siempre me pasa lo mismo, en cuanto les pregunto que cómo pueden ir con ellos, todas contestan lo mismo: "nooooooo que va si son comodísimos", pero seguro que cuando llegan a casa lo primero que hacen es buscar las zapatillas.
Bueno a lo que vamos que son las galletas: la receta es la de siempre, de mantequilla y cubiertas con fondant, que resulta más sencillo y rápido que con la glasa. 


Ingredientes:
 - 1 huevo xl.
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200gr. de azúcar glas tamizado.
- 500gr. de harina tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de vainilla.

Para los adornos:

- Fondant en rosa y negro.
- Unas perlitas comestibles.


Instrucciones:

- Con la amasadora o las varillas eléctricas (con las palas de amasar) batimos la mantequilla unos segundos (es importante que esté a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glas y la esencia de vainilla, seguimos batiendo unos minutos. Después la harina tamizada con la sal, la añadiremos repartida en tres veces y seguiremos amasando un poco más hasta que esté toda la harina integrada. No hay que amasarlas demasiado porque la harina desarrollaría el gluten y nos quedarían endurecidas.
- Hacer una bola con la masa y partirla en dos trozos. Colocar la bola entre dos papeles de horno y estirarla con el rodillo. Dejarla enfriar en la nevera, tiene que estar bien fría.
- Una vez fría la masa podemos darle forma con los cortadores y hornear a 175º durante 10 minutos.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Para adornarlas:

- Estirar el fondant, sobre un papel de horno para que no se nos pegue y cortarlo con el mismo cortador que utilizamos para hacer la galleta. Colocar sobre la galleta y alisar con los dedos un poco la superficie. y los bordes.
- Adornar con las perlitas.

* No utilicé toda la cantidad de masa, así que una vez estirada en el papel  la envolví bien para que no se resecara y la guardé en el congelador. Así tengo masa lista para otro día. Cuando la sacas del congelador en un rato está perfecta para ser utilizada

jueves, 2 de mayo de 2013

Tarta ruffle milk pie




No me canso de hacer esta tarta, la he hecho tres veces en dos semanas. Es muy fácil de elaborar, los ingredientes son pocos y sencillos y el resultado a la vista está, es precioso. De sabor resulta muy fina. La receta se la vi a Trotamundos. Os recomiendo que la probéis, es importante que leáis las anotaciones que pongo al final porque difiere mucho el resultado de hacerla de una manera u otra.


Ingredientes:

- 8 hojas de pasta brick. (las que yo he utilizado eran redondas).
- 70gr. de mantequilla.
- 140gr. de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de azúcar glas para espolvorear.
- Una ramita de canela.
- La piel de un limón.
- 300ml. de leche.
- 60ml. de nata.
- 3 huevos.


Instrucciones:

- Derretimos la mantequilla y con un pincel vamos pintando las hojas de pasta brick, de una en una, las plegamos haciendo pliegues irregulares, no importa que nos queden desiguales y vamos enrollando la primera hoja, en espiral como si fuese una ensaimada. Después seguimos con la siguiente y así hasta terminar las hojas. (lo podéis ver en la foto de arriba).
- Llevamos al horno a 180º durante 30 minutos.
- Mientras colocamos la leche, la nata, el azúcar, la canela y el limón en un cazo. Lo llevamos al fuego y antes de que comience a hervir apartamos y reservamos. En thermomix 90º, vel 2, 4 minutos.
- Batimos los huevos y los mezclamos con la leche.
- Sacamos la pasta brick del horno y vertemos por encima la mezcla de huevos y leche. Horneamos a 175º durante 30 minutos.


* El molde que prefiero utilizar es de 24cm. desmoldable. Le pongo una tartera bajo para llevarlo al horno, porque se escapa un poquito de líquido.
* Las primeras fotos son de la tarta con los pliegues "mal hechos" desiguales y un molde de 24cm. Estas últimas fotos son de una en la que hice los pliegues muy igualados y un molde de 20cm. La masa  quedó casi toda bañada en la crema y no resultó tan crujiente.  Os recomiendo la primera versión: resulta una masa crujiente con un fondo fino de crema. Aunque la segunda versión si no has probado la primera también te parecerá estupenda.
* La pasta brick la podéis encontrar en eroski, el corte inglés y carrefour. Yo la compro fresca. pero también la hay congelada.
* Admite muchas versiones: con vainilla, chocolate, etc.
* Aquí podéis ver un vídeo de cómo hacerla.
* Mejor hacerla el mismo día en el que vamos a consumirla para que esté bien crujiente.