jueves, 25 de abril de 2013

Rosquilletas integrales con pepitas de chocolate




Las rosquilletas son muy valencianas, las de siempre llevan "llavoretes" (anís en grano) y están buenísimas mojadas en horchata. Ahora las hay de todo lo que nos podamos imaginar: pipas, cacahuetes, queso, etc. Las que he hecho son muy del gusto de mi casa: integrales y con pepitas de chocolate, quedan crujientes y aguantan bien el paso de los días.


Ingredientes (para 16 rosquilletas):

- 240gr. de harina integral.
- 140ml. de agua.
- 60ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 80gr. de avena.
- 20gr. de sésamo.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 60gr. de pepitas de chocolate.


Instrucciones:

- En un bol grande colocamos el aceite, el agua, la harina, el azúcar y la sal. Vamos amasando y cuando esté todo integrado añadiremos la avena y amasaremos un poco más. Por último pondremos el sésamo y las pepitas de chocolate.
- Cogemos un pedacito de la masa y la vamos rodando con las dos manos hasta que sea como un palito alargado, colocamos en una placa de horno (cubierta con papel vegetal). Cuando tengamos formadas todas las rosquilletas las llevamos al horno a 175º durante 25-30 minutos.


* Si vemos que la masa se nos pega a las manos o está muy blanda podemos añadirle un poco más de harina.
* Aguantan muy bien hasta una semana en una lata o bote cerrado.

jueves, 18 de abril de 2013

Tarta de fresas




Ya tenemos en plena temporada las fresas, en mi casa se comen día sí día también, con zumo de naranja o si es para los mayores con un poquito de cointreau. El único inconveniente que tienen es que se pasan enseguida y no podemos tenerlas muchos días en el frigorífico, hablando con una amiga sobre cosas que se pueden hacer con ellas me dió esta receta, que sin duda repertiré Podemos hacerla con una textura muy fina si trituramos bien las fresas o bien dejarla más gruesa, es lo que hice yo, dejando las fresas trituradas pero sin llegar a ser puré.  El sabor es como de fresas con nata.


Ingredientes:

- 400gr. de fresas.
- Un bote pequeño de leche condensada (380gr.)
- Un bote de leche evaporada (320gr.)
- 1 sobre y medio de gelatina de fresa (un sobre pesa 85gr. aproximadamente).

Para la base:

- Una base de bizcocho en microondas, ver aquí la receta.
- Moscatel o almíbar para bañarlo.


Instrucciones:

Tradicional:

- Preparar el bizcocho de la base y colocarlo en un molde desmoldable de tarta de unos 20cm. Bañarlo con un poco de moscatel o mejor almíbar si van a tomarlo niños.
- Trituramos las fresas, podemos dejarlas hechas puré o dejarlas como con trocitos, yo las dejé de la última manera. Reservamos.
- En un vasito deshacemos bien la gelatina en polvo con un poco de leche evaporada, sin que queden grumos. La pasamos a un cazo y añadimos la leche evaporada restante y la leche condensada y llevamos al fuego, vamos removiendo con una cuchara sin parar y cuando comience a hervir apartamos rápidamente del fuego, mientras seguimos removiendo durante unos segundos más.
- Por último uniremos la mezcla de la gelatina con las fresas trituradas, removeremos bien hasta que esté todo bien unido.
- Verter sobre el molde y dejar enfriar, cuando esté fría hay que llevar a la nevera para que termine de cuajar.


Thermomix:

- Preparar el bizcocho de la base y colocarlo en un molde desmoldable de tarta de 20cm.. Bañarlo con un poco de moscatel o mejor almíbar si van a tomarla niños.
- Triturar las fresas vel 5, 6 segundos. Reservamos aparte.
- Sin lavar el vaso colocamos la leche condensada, la leche evaporada y la gelatina y programamos 90º, 6 minutos, vel. 4. Tenemos que asegurarnos que ha alcanzado la temperatura de 90º durante al menos 1 minuto, si no programaremos algún minuto más.
- Unir la mezcla de la gelatina con las fresas, vel 3 durante 40 segundos.
- Vertemos sobre el molde y dejamos enfriar, cuando esté fría la pondremos en la nevera.

* Este tipo de tartas están mejor de un día para otro.
* De base podéis poner si os gusta una base de galletas y mantequilla, yo prefiero el bizcocho porque la hace más ligera.
* Podemos adornarla con un poco de nata y una fresas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Arroz al horno con alcachofas y habas



El arroz al horno con alcachofas y habas es un arroz que se hace en invierno o principio de primavera,  aprovechando la temporada de las verduras: alcachofas, habas y ajos tiernos. También lleva carne: costillas y morcillas de cebolla. Resulta muy sabroso, la cazuela de barro le aporta un sabor muy especial, si no tenéis se puede hacer en otro tipo de cazuela que pueda ir al horno, el arroz seguirá siendo delicioso.


Ingredientes (para 6 personas):

- Arroz, yo utilizo una taza de café para medirlo. Serán 6 tazas de café llenas de arroz.
- 4 alcachofas, peladas y cortadas en octavos.
- 250gr. de habas tiernas (el peso es una vez peladas).
- 6 ajos tiernos, cortados en trocitos.
- 1 patata cortada en rodajas bien finas.
- 150ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Caldo de verduras, podemos aprovechar el del hervido o si no prepararlo con una zanahoria, una chirivía, un ajo puerro, una pizca de azafrán en hebra y sal. Mediremos 12 tazas de café de caldo.
- Una cucharadita de pimentón de la vera dulce.
- 6 trozos de costillas de cerdo.
- 2 morcillas de cebolla.
- Sal.



Instrucciones:
- Lo primero que haremos es preparar el caldo de verduras y reservarlo.
- En una sartén con un poco del aceite, sofreímos los ajos tiernos, sacamos y reservamos, en el mismo aceite sofreiremos las habas, las apartamos y a continuación las alcachofas. Reservar.
- En la misma sartén y añadiendo un poco de aceite, si hiciese falta, doramos un poco las costillas y después las morcillas. Reservamos.
- Añadimos el resto del aceite que nos quede y rehogamos la cucharadita de pimentón, con cuidado porque se quema muy rápido.
- En la cazuela colocamos el arroz y vertemos el aceite con el pimentón, con una cuchara removemos bien hasta que todo el arroz esté bien impregnado, tomará un color rojizo.
- Repartimos  por encima del arroz la carne (las costillas y las morcillas), las alcahofas, los ajos, las habas y las patatas crudas.
- Vertemos el caldo por encima (tiene que estar bien caliente), damos unos giros rápidos y cortos a la cazuela para que que se nivelen bien el arroz y el resto de ingredientes. Probamos de sal.
- Llevamos al horno; que tendremos precalentado a 220º, lo dejaremos hasta que el caldo se haya evaporado por completo y la verdura se haya tostado ligeramente.



* Con estas medidas el arroz queda entero, si os gusta más pasado tendréis que añadir un poco más de caldo.

jueves, 4 de abril de 2013

Cake de requesón y nutella




Tengo especial predilección por las masas que llevan queso, si las habéis probado, ya sabéis que les aportan mucha suavidad y una textura jugosa muy especial. Y nada mejor para "alegrar" tanta suavidad que  añadirle unas cucharadas de nutella.


Ingredientes (para un molde de 20cm):

- 200gr. de requesón.
- 2 huevos.
- 120gr. de harina.
- 110gr. de azúcar.
- 90ml. de leche.
- Una cucharadita de café de esencia de vainilla.(Opcional).
- 3 cucharadas soperas de nutella.


Instrucciones:

- En un bol batir con las varillas eléctricas los huevos con el azúcar, hasta que sea como una crema blanquecina.
- En otro bol mezlamos el queso con la leche, después añadir la harina y la vainilla.
- Unir la mezcla de los huevos con la del queso con una espátula, sin batir, de manera envolvente.
- Engrasar un molde desmoldable de tarta de 20cm y verter la mezcla.
- Repartir con una cucharita la nutella por toda la tarta.
- Hornear a 175º durante 30-35 minutos.


* Para que la nutella esté más manejable podemos calentarla unos segundos en el microondas.
* Este tipo de tartas están mejor reposadas, de un día para otro.