lunes, 25 de febrero de 2013

Muffins de plátano y queso




Es raro que en casa no haya plátanos en el frutero, sea verano o invierno, sin embargo no los he utilizado mucho en bizcochos o postres. Después de probar estos muffins seguro que los utilizaré mucho más, porque el sabor es suave, aportan cremosidad a la masa y además son un éxito.


Ingredientes (para 6 muffins xl):

- 2 plátanos pequeños o uno grande, mejor cuanto más maduro.
- 1 huevo.
- 60gr. de azúcar.
- 250gr. de queso, puede ser tipo philadelfia o quark.
- El zumo de una naranja.
- 2 cucharadas soperas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 200gr. de harina.
- 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal.
- Unas pepitas de chocolate.


Instrucciones:

- En un bol triturar el plátano y añadir el huevo, el queso, el zumo de naranja y el aceite.
- En otro bol mezclar los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la levadura.
- Unir las dos mezclas, mezclamos lo justo, si no queremos que nos queden duros.Vertemos sobre los moldes y repartimos por encima unas pepitas de chocolate. Podemos llenarlos bastante porque no es una mezcla que crezca mucho.
- Hornear a 175º durante 15-20 minutos.

* Si lo hacemos con queso quark la masa nos queda un poco más ácida y contrasta muy bien con el dulzor del plátano. Si nos gusta más suave mejor hacerlo con el queso philadelfia.
* En esta ocasión doble las cantidades y me salieron 12 muffins xl.

lunes, 18 de febrero de 2013

Solomillo a la mostaza



Esta receta la tenía pendiente de hacer desde enero del 2010 que fue cuando la puso Hilda en su blog, ella la hizo con lomo y es espectacular el resultado, yo la he hecho con solomillo (que es más pequeño) y sin queso, pero también ha quedado magnífico.  Así que os aconsejo que la hagáis con lo que más os guste : lomo o solomillo y el relleno también podéis variarlo: bacon, queso, paté, foie...


Ingredientes:
- Un solomillo de cerdo.
- 6 cortadas de bacon.
- Mostaza de Dijon en grano ( yo he utilizado mostaza dijonnaise de maille, es más suave).
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra), tres cucharadas.
- 60ml. de vino blanco.


Instrucciones:

- Cortar el solomillo como un libro, sin llegar al final, dejándolo así unido (ver 1).
- Colocar en cada corte dos o tres trocitos de bacon (ver 2).
- Atravesar con una brocheta para que quede unido y no se nos abra.
- Sellar en una sartén con el AOVE, dorarlo ligeramente y colocarlo en un recipiente que pueda ir al horno (ver 3). Salar un poco, no demasiado porque la mostaza ya lleva sal.
- Untar el solomillo con una capa generosa de mostaza (ver 4) y hornear a 200º durante 10 minutos. Si no nos gusta muy sonrosado por dentro dejar 5 minutos más.
- Para servirlo: quitar la brocheta y cortarlo a lo largo, así se verán las capas del bacon.



* Al cortarlo a lo largo no salen más de tres o cuatro cortadas de un solomillo, eso sí son bastante largas.
* Si lo queremos sin gluten hay que asegurarse que la mostaza sea apta. La  marca maille lo es.
* Lo serví con huevo hilado que me quedaba de navidades, pero también le va muy bien unas patatas salteadas y al horno.



lunes, 11 de febrero de 2013

Galletas para San Valentín




La semana de San Valentín no puede quedarse sin sus correspondientes galletas.  Son muy coloridas, mi hijo dice que son las mejores que he hecho, yo creo que los colorines le han gustado, porque es la misma receta de siempre, pero con aroma a limón y un pequeño glaseado lleno de anisitos.



Ingredientes ( para 30-35 galletas)

- 1 huevo xl.
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200gr. de azúcar glas tamizado.
- 500gr. de harina tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de limón.

Para el adorno:

- Una clara de huevo.
- Azúcar glas (200gr.).
- Anisitos de colores. (Cuando era pequeña les llamábamos así, ahora son sprinkles).


Instrucciones:

- Con la amasadora o las varillas eléctricas (con las palas de amasar) batimos la mantequilla unos segundos (es importante que esté a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glas y la esencia de limón, seguimos batiendo unos minutos. Después  la harina tamizada con la sal, la añadiremos repartida en tres veces y seguiremos  amasando un poco más hasta que esté toda la harina integrada. No hay que amasarlas demasiado porque la harina desarrollaría el gluten y  nos quedarían endurecidas.
- Hacer una bola con la masa y partirla en dos trozos. Es el momento de añadir el colorante, yo elegí un rosa y un morado. Con unca cucharilla sacamos un poco de colorante y amasamos hasta que el color sea uniforme, primero hacemos una bola de un color y después la otra.
- Colocar la bola entre dos papeles de horno y estirarla con el rodillo. Dejarla enfriar en la nevera, tiene que estar bien fría.
- Una vez fría la masa podemos darle forma con los cortadores y hornear a 175º durante 10 minutos.
 - Dejar enfriar sobre una rejilla. Si no vamos a decorarlas enseguida a mi me va muy bien guardarlas en cajas metálicas entre hojas de papel de hornear.


Para decorar:
- Colocar los anisitos en un plato pequeño.
- Hacemos la glasa, batiendo con las varillas eléctricas la clara de huevo y el azúcar glas. Tiene que quedarnos una consistencia casi de pasta de dientes, así que iremos añadiendo azúcar hasta que veamos que está tal como queremos.
- En una manga pastelera pondremos la glasa y hacemos un agujero muy pequeño. (yo he utilizado la boquilla nº 3 de wilton)
- Dibujamos un corazon dentro de la galleta y pasamos por el plato con los anisitos, para que se queden pegados a la glasa.
- Dejamos secar bien.

* Hay que tener mucho cuidado con la cocción de estas galletas, si queremos que sigan manteniendo los colores vivos y no se "amarronen" hay que estar muy pendientes del horno y no cocerlas más de la cuenta, porque entonces cambian de color. Así que en el momento que veamos que están hay que sacarlas rápidamente.

lunes, 4 de febrero de 2013

Tarta de mandarinas y chocolate




Esta tarta es una variante de la de zanahoria y chocolate de mi amiga Concha, ya os dije que se puede hacer también con manzanas, calabaza o naranja. En este caso he puesto mandarinas, ahora que están en temporada, la verdad es que resulta deliciosa.  Y como estamos en febrero el adorno lo he hecho de corazoncitos, así vamos celebrando San Valentín por adelantado.


Ingredientes:
- 3 mandarinas (unos 250gr), más la piel de una.
- 2 huevos.
- 100gr. de azúcar.
- 100gr. de harina.
- 50gr. de aceite, yo lo pongo de oliva.
- 1/2 sobre de levadura tipo royal.

Para la ganaché de chocolate:

- 120gr. de chocolate fondant.
- 120gr. de nata.
- 60gr. de mantequilla.
- 20gr. de chocolate blanco más 15gr. de mantequilla.


Instrucciones:

- Con las varillas, batir los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen.
- Añadir el aceite y remover un poco.
- Verter la harina tamizada con la levadura, unir con movimientos envolventes.
- Triturar las mandarinas, más la piel y añadir a la masa.
- Verter sobre un molde desmoldable de tarta previamente engrasado y llevar al horno a 175º durante 20-25 minutos. Sacar y dejar enfriar.

 La ganaché:

- Cuando esté totalmente fría la tarta prepararemos la ganaché. En un bol que pueda ir al microondas pondremos todos los ingredientes y lo pondremos a 500w durante 2 minutos, remover bien y si es necesario añadir unos segundos más. Verter sobre la tarta.
- Derretir unos segundos el chocolate blanco con la mantequilla, poner en una bolsita o manga pastelera y hacer círculos pequeños, con la punta de un palillo atraversar el círculo por la mitad y se formará el corazón. Si no lo habéis hecho nunca probadlo primero en un plato y veréis qué sencillo es.
-Dejar enfriar en la nevera, para que el chocolate solidifique un poco. Para servir, mejor dejar un  rato antes a temperatura ambiente.

* El molde que utilizo es de 28cm.